sábado, 20 de abril de 2024 01:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
deportes

Jesús Tortosa, cuando el sueño olímpico se convierte en pesadilla

El taekwondista madrileño se ve privado de la participación en Tokio 2020 tras una polémica decisión de la federación española. El organismo se escuda en razones deportivas, pero los resultados refuerzan la teoría de una represalia.

Archivado en: deportes, taekwondo, Jesús Tortosa, JJOO 2021

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Me han quitado mi sueño de forma injusta y repentina"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
16/7/2021 - 00:23

Este pasado lunes 12, Madrid despedía a los deportistas de la región que en las próximas semanas van a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. En ese evento tendría que haber estado presente el taekwondista Jesús Tortosa, o eso al menos es lo que se esperaba a tenor de sus resultados deportivos y su deslumbrante trayectoria. Sin embargo, la Real Federación Española de Taekwondo cambiaba de forma repentina la hoja de ruta: Tortosa se quedaba fuera de los JJOO en una decisión que este organismo explicaba íntegramente desde el punto de vista deportivo.

Ha pasado prácticamente un mes desde que saltara la noticia y Jesús Tortosa asegura a GENTE que ha asimilado la decisión: "Ahora ya estoy bastante mejor un mes después de las semanas que llevamos luchando, yendo a medios de comunicación, mirando todas las vías, incluida la judicial, ya he asimilado que es prácticamente imposible que pueda ir a los Juegos, que mi sueño se ha acabado y que la vida continúa, así que hay que mirar hacia delante", asegura resignado. Echando un vistazo al ranking internacional, el taekwondista madrileño es cuarto, un dato que pone en entredicho los argumentos esgrimidos por los dirigentes de la federación y refuerza la teoría de Jesús Tortosa padre, quien apunta a que la decisión se debe a que él mismo apoyó a otro candidato a la presidencia del organismo.

IMPOTENCIA
Al respecto, Tortosa expone que la decisión le pilló completamente por sorpresa. "Podía entender que, a lo mejor, no era una persona bien vista en la federación por motivos ajenos a mí y relacionados con mi entorno, pero como deportista me he dedicado a entrenar y a lograr los resultados marcados para estar en los Juegos. Pensaba que todo lo que pudiera haber contra mi entorno no afectaría a mi carrera deportiva. Al final se ha tomado una represalia contra lo más alto que puede alcanzar un deportista, estar en unos JJOO", lamenta. La resignación que se desprende de sus palabras no impide que sienta rabia por "ver que cuando estás a punto de ir a por tu sueño, te lo quitan de la noche a la mañana, de una forma injusta y que encima no te veas respaldado por las autoridades superiores". Por eso reconoce que se ha llegado a plantear dejar el taekwondo: "Todo esto te hace preguntarte si merece la pena y si realmente el deporte transmite los valores que siempre has creído".

----------

Vía judicial y un hipotético cambio de nacionalidad:

Lejos de quedarse de brazos cruzados, Jesús Tortosa se ha movido con celeridad, poniendo incluso el caso en los tribunales. A la espera de una resolución, tiene claro que se enfrenta a "un techo que no puedo superar mientras continúen esos dirigentes", lo que le lleva a ver la cita de París 2024 muy difusa. "Quiero esperar a que todo se enfríe un poco, quizás tengo que pensar en cambiarme de nacionalidad y representar a otro país" apunta.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres