martes, 23 de abril de 2024 22:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
JJOO invierno

Laura Barquero, del Palacio de Hielo a hacer historia en Pekín

La deportista madrileña ha logrado, junto a Marco Zandron, ser la primera pareja que se clasifica para unos Juegos Olímpicos de invierno en patinaje artístico.

Archivado en: deportes, JJOO Pekin 2022, patinaje artístico, Laura Barquero

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Laura Barquero y Marco Zandron

Laura Barquero y Marco Zandron · COE

"Es muy importante dar visibilidad a este precioso deporte"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
03/2/2022 - 16:51

Cuatro años después de acabar con una larga sequía de medallas en los Juegos Olímpicos de Inverno, España presenta una delegación de 14 deportistas para la cita que arranca en Pekín este 4 de febrero. En esa selecta lista también hay una patinadora madrileña. Se trata de Laura Barquero. Criada en Hortaleza, comenzó a dar sus primeros pasos en el patinaje a los 6 años, en el Club Sport Hielo de Madrid, en gran parte por influencia familiar: "Cuando era pequeña me encantaban todos los deportes, me pasaba el día haciendo saltos, el pino y volteretas. Mis primas, que eran más mayores que yo, hacían patinaje sobre hielo. Como copiaba todo lo que hacían, me apunté. Nos lo pasábamos genial. También ayudó mucho tener la pista al lado de mi casa", recuerda la patinadora a GENTE.

Desde ahí, su carrera comenzó una coger velocidad de vértigo. "Con 9 años entré en el equipo de competición, en individual. Cuando tenía 15, siendo campeona de España junior, la federación me propuso ir a Italia a hacer una prueba de parejas con Aritz Maestu. En ese momento es cuando les dije a mis padres que era una gran oportunidad, la posibilidad de cumplir un sueño. Me fui a Italia, a Bérgamo, con una gran ilusión. Ya llevo cinco años entrenando aquí, en un centro de alto rendimiento, con muy buenos entrenadores y magníficos deportistas", explica, incidiendo en la labor de su entrenadora, Barbara Luoni.

HISTORIA
Precisamente fue allí, en Bérgamo, donde Laura Barquero conoció a Marco Zandron, con quien empezó a patinar en agosto de 2020. "Cambiar de pareja significa comenzar desde cero, construir todo paso a paso, no solo la técnica, sino también la confianza y la complicidad. El hecho de conocernos antes nos ayudó mucho en estos aspectos. Lo más importante en una pareja es apoyarse, estar feliz patinando con la otra persona, motivarse el uno el otro y dar lo mejor de uno cada día", detalla la patinadora madrileña. Ella y Marco Zandron tuvieron su puesta de largo oficial en el Lombardia Trophy con una medalla de plata y, poco después, ratificaban esas buenas sensaciones con una magnífica actuación en el Nebelhorn Trophy, donde lograron su billete para estar en la gran cita de Pekín.

A pocos días para viajar a tierras chinas (no volarán hasta el día 13), Barquero y Zandron continúan con su puesta a punto, "con más tranquilidad" después de que Marco obtuviera el pasaporte español el pasado 21 de enero. Ahora, el foco está solo puesto en una competición en la que quieren, ante todo, "disfrutar de la experiencia" y, por qué no, estar entre las 16 parejas que accederán al programa largo. Con la ilusión propia de quien ha hecho historia, Laura Barquero y Marco Zandron tienen una visión y un objetivo más global: "Es muy importante visibilizar el precioso deporte que practicamos, especialmente en la disciplina de parejas. Somos los primeros en llegar a unos JJOO, pero esto es solo el principio, queremos que muchos niños y mayores se animen a practicar el patinaje".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres