martes, 23 de abril de 2024 08:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Vuelta a España

Erviti gana la etapa y Joaquim Rodríguez se coloca líder

El ciclista del Caisse D'Epargne se metió en la fuga buena del día y lanzó un ataque a falta de veinte kilómetros para la meta que acabó resultando definitivo. Este miércoles llega una etapa en la que se espera que los favoritos muestren sus bazas.

Archivado en: ciclismo, Vuelta a España, Erviti, Joaquim Rodríguez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/F. Quirós
07/9/2010 - 17:33

Tras la jornada de descanso, el pelotón afrontaba una etapa de 175 kilómetros que discurriría entre Tarragona y Vilanova i la Geltrú, con alguna sorpresa entre medias como la ascensión al Alto del Rat Penat, un puerto de primera categoría. Esta era la cima más destacada, pero además el terreno estaba salpicado con constantes subidas y bajadas.

Los primeros compases de esta etapa estuvieron marcados por los continuos movimientos en busca de una fuga. Carlos Barredo y Vladimir Isaichev fueron los primeros en intentarlo, pero su esfuerzo fue en vano. No fueron los únicos en probar fortuna. Gallopin, Sebastian Minard, Matthew Wilson y así hasta una docena de ciclistas saltaron del grupo principal que siempre evitó que estas fugas se consolidaran.

Así, entre intentos estériles de escapadas, los primeros kilómetros de la etapa discurrieron a gran ritmo. El pelotón llegó a alcanzar velocidades medias en torno a los 50 kilómetros por hora. Sin embargo, algunos corredores aún tenían un as guardado en la manga. Esperaron a que el ritmo bajara y el cansancio hiciera mella en el pelotón para realizar una fuga que sí cristalizaría. En ella estaban Biel Kadri, Javier Moreno Bazán, Imanol Erviti, Romain Zingle, Giampaolo Cheula, Christophe Le Mevel, Manuele Mori, Mauro Finetto, Greg Van Avermaet, Laurens Ten Dam y Anders Lund.

MOVIMIENTOS EN EL PELOTÓN
Parecía que después de un comienzo movido, el grupo principal se tomaba un respiro. Esto facilitó que 'Chente' García Acosta y Carlos Barredo no tuvieran problemas para volver a contactar con el pelotón después de sufrir una caída y una avería, respectivamente. Sin embargo, el grupo sí reaccionó cuando Gilbert, el que fuera líder durante unas jornadas, saltó intentando llegar a los escapados, pero el pelotón lo impidió.

Con el paso de los kilómetros, los miembros del Katusha se dejaron ver en la cabeza del pelotón. El ritmo subió y el grupo de los escapados se quedó reducido a dos unidades: Le Mevel y Moreno Bazán. Los dos gozaban de una ventaja de 2:14 en la cima del Alto del Rat Penat. Al final se les acabaron uniendo otros cinco corredores entre los cuales iba Imanol Erviti, un ciclista que no esperó mucho para saltar en solitario.

Erviti saltó a falta de 20 kilómetros para el final, justo en una zona llana que facilitaba su objetivo de abrir hueco. Por detrás, el grupo de siete perseguidores tenía una desventaja de 20 segundos a falta de 12 kilómetros para la meta. A algo más de dos minutos transitaba el pelotón, por lo que todo hacía pensar que la victoria de etapa se decidiría entre los de cabeza.

A pesar que el viento presente iba en contra de los ciclistas, Erviti se crecía con el paso de los kilómetros y además en el grupo de perseguidores no había cooperación. Las diferencias se movían en torno a los 30-40 segundos, por lo que el ciclista del Caisse D'Epargne entró en solitario a la meta. Es la segunda victoria consecutiva del equipo de Unzué tras la de David López el pasado domingo.

Las bonificaciones logradas en un sprint intermedio han colocado a Joaquim Rodríguez como líder de la Vuelta a España antes de la etapa con final en Andorra en la que se espera que los favoritos muevan ficha.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres