jueves, 25 de abril de 2024 03:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA - Miguel ángel Portugal, entrenador del Racing de Santander

“El primer objetivo del Racing son los 42 puntos y estar en la zona templada"

Entusiasmo en esta nueva temporada en el Racing, cada día está más cómodo. Estudioso de las plantillas de los clubes, sigue los movimientos de cada rival, trabaja sobre el césped, en el vestuario, en la oficina y en su casa. En su debe, visitar las Cuevas de Altamira.

J-L/ gentedigital.es
16/9/2010 - 18:07

Calendario para empezar, muy difícil. Barcelona, Valencia, viene el Zaragoza e ir a Sevilla.
Sí, pero tenemos que jugar contra todos los equipos. Vamos a luchar por sacar los máximos puntos posibles y asumimos este calendario. No hay vuelta.

Después de Barcelona, y Valencia, el Zaragoza, parece un rival mejor para puntuar.
Se puede decir que el Zaragoza sea el equipo que pueda estar compitiendo con nosotros en puestos de la media tabla. No es fácil, pero hay que luchar y estamos preparados.

En las cuentas del míster en las 10 primeras jornadas, ¿cuántos puntos habría que sacar?
No me hago muchas cuentas al principio. El primer objetivo del Racing es sacar 42 puntos de antes posible. Ojalá los saquemos como la primera vez que estuve aquí que faltaban 8 ó 9 jornadas. Ese es el objetivo y de ahí hemos de partir.

¿Esta temporada es más complicada que la anterior?
La temporada anterior fue más difícil. Es algo que coges cuando está formado, la clasificación no era buena y había que luchar. Ahora partimos de principio, hemos tenido tiempo para hacer la plantilla, aunque los últimos refuerzos han llegado al final. Es más difícil cojer un equipo a mitad de temporada que cuando lo inicias.

¿Qué opinión tiene de los últimos refuerzos?
Me gustaban y me gustan por eso están aquí. Hay que tener en cuenta que tenemos un presupuesto y un corte económico que debemos de tener y guardar. Dentro de las posibilidades del Racing se han hecho buenos fichajes.

¿Qué le dice al aficionado que viene cada domingo, es posible jugar bien y ganar?
Es posible porque ya lo hace el Barcelona, pero claro lo hace el Barcelona. ¿Los demás equipos? Estamos en otra historia, pero vamos a intentar hacer buen fútbol y desde esa base y criterio tenemos que ser capaces de ganar y hacernos fuertes aquí en casa.

En la liga hay dos equipos, Madrid y Barcelona, otros que luchan como Valencia o Sevilla y luego muchos más equipos. ¿Dónde está el Racing?
A priori le debemos meter entre los equipos que vamos a luchar por estar en una zona templada, tranquila de la tabla y en una zona caliente y salir de ella. Estoy seguro que este año el Racing vamos a hacer una buena campaña.

¿Se echará de menos en el Racing a Tchité?
Es un delantero que aquí ha marcado sus goles. La última temporada fue el máximo goleador. Trataremos que la gente que ha venido supere la cifra de goles que marcó Tchité. Para mi si se hubiera quedado, encantado, se ha marchado, y el club ha sacado un beneficio económico que también viene bien. Él está contento, nosotros hemos dado el visto a esa operación y con los que han llegado esperamos suplir esa fase goleadora.

El jugador que parece eterno es Pedro Munitis, con 35 años.
Sí, es un jugador ejemplo para todos. Lo será hasta el día que se retire seguro y juegue o no juegue siempre será ejemplar.

¿Qué espera esta temporada del trío de jugadores de las ‘Aes', Ariel, Adrián y Arana?
Son buenos jugadores, dos de ellos son refuerzos de este año. Tenemos esperanzas puestas en Adrián y en Ariel y esperamos que respondan a las expectativas.

¿Cómo estamos de cantera?
Bien, creo que es una de la canteras más prolíficas si comparamos habitantes con licencias y con jugadores que suelen salir de aquí.

Cuando el equipo va bien, son los jugadores y cuando el equipo va mal la culpa... del míster.
Las verdad es que es el tópico que se suele utilizar. Cuando las cosas van mal es el míster el que no domina la situación. Los jugadores están mal preparados físicamente, algún jugador que no se cuida... son los tópicos. La culpa es un cómputo de aspectos que tiene encerrados a todos los que estamos metidos en la plantilla. Pero casi siempre se rompe por el mismo lado y como siempre ha sido así y seguirá siéndolo pues la solución es la que siempre suele ocurrir. No es la culpa solo del míster.

Aunque aún es temprano, ¿el Racing tendrá que fichar en diciembre?
Ahora mismo no nos lo planteamos, esperamos que no sea así. Querría decir que habríamos fallado en algo. Creemos que la plantilla estará de principio a fin. Cuando haces bien las cosas en el inicio de la competición no necesitas luego refuerzos y eso es positivo porque es un trabajo bien hecho.

¿Hay paciencia en el fútbol o no hay paciencia?
No, generalmente hay poca paciencia. Es lógico porque todo va tan deprisa, la gente quiere resultados tan a corto plazo y se olvidan cosas que también son a corto plazo. En el fútbol el corto plazo para lo bueno y para lo malo siempre está arriba, en la cima. No hay paciencia, se olvida rápidamente y enseguida se echan las culpas a quien sea.

¿Quiénes pueden ser los jugadores sorpresa este año?
Hay poca capacidad para la sorpresa. Seguro que aparecerá algún jugador joven. Canales ya lo fue el otro año, este año será su reafirmación. Mata ya apareció en el Valencia; en el Atlético alguno saldrá; en el Real Madrid; algún chaval saldrá.

¿El equipo revelación?
Espero que seamos nosotros. Igual la Real Sociedad o el Zaragoza y alguno que no pensemos surgirá.

¿Qué ha visto de Vicente del Bosque en este Mundial?
Vicente es la inteligencia pura que sabe ser humilde y eso es muy difícil. Él lo ha sabido. Cuando las cosas salieron mal, tuvo la virtud de la paciencia como es característico en él, pero sobre todo la inteligencia de ser humilde.

¿Qué lugar aún no conoce de Cantabria?
Las Cuevas de Altamira, me gustaría visitarlas.

¿Qué opinión tiene de la prensa rosa en el fútbol?
Más que prensa rosa es prensa de cómo sacar dinero para vender tu revista. Cada uno indaga como sea. Han visto un filón y ahí están. Son intereses económicos. Es cuestión de dinero. No es por el color rosa sino cuestión de vender revistas.

¿Qué sabe de Iván de la Peña?
Suelo ir a comer a los Peñucas y hablo con su tío. Iván quiere volver a los campos y deseo que vuelva.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres