viernes, 19 de abril de 2024 22:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
acusación de dopaje

Alberto Contador: "La propia UCI confirmó que es un problema de intoxicación alimenticia"

El ciclista español ha comparecido ante los medios de comunicación en su localidad natal para aclarar el posible positivo por dopaje. Contador asegura que se trata de un "claro caso de contaminación alimenticia". "Estoy triste, decepcionado, pero con la cabeza alta", sentenció el tricampeón del Tour.

Archivado en: ciclismo, Contador, dopaje, Tour de Francia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Pasé controles en todos los días anteriores al 21 por mi condición de líder del Tour"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/F. Quirós
30/9/2010 - 12:35

Sin guión. Así salió Alberto Contador ante los medios de comunicación para defenderse de las acusaciones por dopaje en el pasado Tour de Francia. "Mi guión es la verdad y hablar alto y claro", afirmaba el tricampeón de la ronda gala.

Según el ciclista pinteño la muestra fue realizada el día 21 de julio por la tarde. En ella apareció "una millonésima parte de clembuterol", un dato que le fue comunicado a Contador el día 24. Dos días después se reunió con los médicos de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para contar su versión.

Al parecer, el equipo de Contador decidió llevarse carne de España para su ingesta durante la prueba francesa. La carne fue preparada el día 20 (justo antes del segundo día de descanso programada durante la última edición del Tour) y varios corredores de su mismo equipo cenaron el mismo alimento que Contador, pero ninguno de ellos se vio sometido a algún control antidopaje en días posteriores.

Al día siguiente, Contador y todo el equipo Astaná entrenaron durante una hora y media. Normalmente, según ha reconocido el propio ciclista, en los días de descanso no suelen comer carne, pero ante la mala calidad de la comida del hotel, Contador decidió no desperdiciarla. Unas horas  después pasó control de orina y de sangre. En la primera de ellas fue donde apareció la muestra de clembuterol.

LA UCI ESTABA AL TANTO DESDE EL PRINCIPIO
Contador afirma estar tranquilo ya que lo primero que hizo fue hablar con la UCI. De sus compañeros de equipo, sólo Vinokourov pasó control antidopaje pero el kazajo no había ingerido la misma carne, sino otra del hotel de "pésima calidad".

Según el último ganador del Tour, el tema se ha tratado de forma diferente porque no es un caso de control positivo. En estos momentos, la UCI está en conversaciones con la Agencia Mundial Antidopaje, pero Contador ya ha advertido que no "tolerará ninguna sanción".

El ciclista pinteño se ha mostrado confiado y seguro ya que por su condición de líder pasó varios controles tanto en días precedentes como en los posteriores al presunto positivo. En los controles en las horas siguientes se observaba una disminución de la cantidad de clembuterol hasta que desapareció en días posteriores. Además, según él, las cantidades eran tan mínimas que es imposible haberlas introducido en su cuerpo de forma intencionada.

UN SISTEMA EN TELA DE JUICIO
"Es triste para el ciclismo un escándalo como este", lamentaba Contador, aunque confía en que se "haga justicia". "Es bueno para mí que se sepa todo esto", reconociendo que "tengo la vida solucionada y que no necesito seguir dando pedales".

El momento donde más crítico se ha mostrado el ciclista madrileño ha sido al referirse al sistema de dopaje actual. Para él, dicho sistema "es cuestionable" y "debería ser estudiado" ya que sólo cuatro laboratorios en el mundo están preparados para encontrar sustancias como ésta, que según Contador, a nivel de rendimiento "no sirve para nada" en cantidades como esas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres