jueves, 25 de abril de 2024 08:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
el madrileño, en el punto de mira

El dopaje amenaza a Alberto Contador y a todo el ciclismo

El triple campeón del Tour de Francia se defendió de las acusaciones de dopaje hablando de intoxicación alimentaria. Ahora, algunos medios hablan de una posible autotransfusión sanguínea, un caso que podría acabar con su carrera y con el ciclismo.

Archivado en: ciclismo, Contador, dopaje

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/F. Quirós
08/10/2010 - 20:15

"Que nadie piense que subimos cinco puertos en una etapa por haber comido un plato de spaguetti". Esta frase de Richard Virenque durante el juicio al Festina reflejó a la perfección a lo que había llegado el ciclismo en el final de la década de los noventa. Con la imagen de este deporte manchada, los esfuerzos de la UCI por erradicar estas prácticas prohibidas y peligrosas podrían suponer, paradójicamente, el final de este deporte.

Muchos aficionados han dejado de creer en el esfuerzo y sacrificio que con anterioridad simbolizaba el ciclismo. Pocos ciclistas triunfadores en el Tour en los últimos años han escapado a las acusaciones de dopaje. Lance Armstrong, Miguel Indurain, Pedro Delgado... y ahora Alberto Contador.

Se empezó hablando de clembuterol en un filete consumido durante la ronda gala pero unos días después L'Equipe hablaba de una posible autotransfusión. A esa teoría se adhirió días después The New York Times. En España se ha hecho una coraza en torno al ciclista pinteño, no se sabe si por que se cree en su inocencia o por esa defensa irracional de los deportistas nacionales.

Inocente o culpable, el caso de Contador podría abrir nuevos frentes en el deporte de las dos ruedas. En Italia se han mostrado favorables a legalizar el dopaje para evitar que los ciclistas legales compitan en inferioridad de condiciones. Una cosa de locos teniendo en cuenta que algunas de estas prácticas tienen un riesgo para la salud altísimo.

Pero no sólo los aficionados podrían distanciarse de este deporte. El mismo día en el que salía a la luz el caso Contador, se conocía el positivo de Ezequiel Mosquera y otro compañero del Xacobeo. La continuidad del equipo está casi descartada. Ningún patrocinador quiere verse relacionado con la imagen del dopaje. Sin sponsors, no hay dinero y sin él, no hay equipos.

A lo mejor es una buena oportunidad para que los organizadores y los jefes de equipo pasen a replantearse otro ciclismo. Con la demanda de un mayor espectáculo se han olvidado los límites humanos. Tal vez, todo sea una mentira y como dijo Virenque es imposible cubrir esas etapas sin 'ayudas'. Lo único que parece claro es que el ciclismo está en una encrucijada. Si se demuestra la culpabilidad de Contador, el madrileño bajará a los infiernos deportivos y arrastrará con él a este deporte que un día enganchó a tantos aficionados.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres