jueves, 18 de abril de 2024 03:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista a Fabián Roncero

"Hoy día no hay sacrificio porque al niño le viene todo hecho"

Nació en octubre de 1970 en el barrio madrileño de Canillejas · Es el recordman nacional de la media maratón · A sus 40 años, aún sigue ligado al mundo del atletismo participando en diversas pruebas.

Archivado en: atletismo, Fabián Roncero

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/José-Luis López
30/10/2010 - 03:04

Este atleta madrileño posee el récord de España de media maratón con 59 minutos 52 segundos, en abril de 2001, triunfo que dedicó al guipuzcoano Diego García. Además, también tiene la mejormarca en los 10.000 metros, con 27.14.44. Por estos y otros logros obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 1997.

¿Cuál es la dedicación actual de Fabián Roncero?
Estoy dedicando bastante tiempo a la revista Zona Run&Race, como director técnico. Aparte me he planteado el reto de correr en Nueva York. Llevo ocho semanas entrenando 140 kilómetros semanales que para mí ahora mismo es bastante. Alguna semana he hecho tres días de calidad. Voy cada vez mejor, gano un buen estado de forma, estoy algo cansado, pero este trabajo dará su fruto.

¿Y después de Nueva York?
Este año cumplo 40 años, y haré pruebas en pista cubierta intentando hacer los 3.000 metros lo mejor posible.

¿Qué fue del Fabián Roncero Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997?
Como persona soy el mismo. Atléticamente no, antes hacía 200 kms. a la semana, habíamucho trabajo para llegar 100% a un campeonato. La gente piensa que por entrenar dosmeses va a correr mucho. Es un trabajo de muchos años y da sus frutos a los 8 o 10 años de estar entrenando. Me gusta correr, estoy ilusionado con ello, es mi forma de vida, es mipasióny si no corrieseme faltaría algo en la vida.

Hay atletas de su edad que no están tan finos como usted
Hay gente que termina muy cansada en el atletismo, por culpa de las lesiones, la motivación o porque no salen las cosas. El atletismo no es sacar un rendimiento para ser campeón del mundo, de Europa, de España, deMadrid o de tu provincia. Veo el atletismo por el hecho de disfrutar. Si gano bien; si quedo tercero, bien: el 25 pues bien. Disfruto igual. Si ganas y tienes premio, mejor. Si tu trabajo se recompensa es más bonito.

¿Cómo está el atletismo actual? ¿Tienen relevo Marta Domínguez, Casado, Higuero...?
Siempre hay relevo de gente. Lo que no hay es la cantidad de atletas que había años atrás.Hay individualidades, van a venir chavales muy buenos. Pueden ser igual, mejor o peor, pero van a estar ahí. Veo a Kevin López, David Bustos... Hay chicos muy buenos y que si no se tuercen van a estar arriba. En un futuro podrán hacer las mismas marcas o mejores que quienes ahora están en el candelero.

Pero hay escasez de atletas...
Ese es el problema. Que antes había 10 chavales de esos y ahora hay sólo dos. Es difícil que esos dos no tengan problemas, se lesione uno... Esa es la faena. En mi modalidad de los 10.000 metros antes había 15 atletas en 28 minutos. Entre los 27.40 y los 28.40 había 20 atletas, ahora mismo hay 2 ó 3. En mis años podías ganar un año el campeonato de España y al año siguiente ser octavo, actualmente los tres que hay son primero, segundo y tercero porque no hay más.

En los 1.500 metros hay gente, pero los que vienen quedan lejos de las mejores marcas.
Sí, lejos de González, Abascal, Fermín, Redolat, Andrés Díaz... Pero el atletismo que hay es ese, en Europa ha bajado mucho el nivel. Los patrocinadores no pagan dinero, y el atletismo es un deporte muy duro donde tienes que sacrificarte todos los días mañana y tarde,muchos años. Y hay gente que con 25 años no quiere sacrificarse. Es una actitud también muy loable porque hay que vivir. Si no se puede sacar un dinero pues te lo piensas. Para hacer 3:30 o 3:31 o te dedicas en cuerpo y alma mañana y tarde, o te olvidas.

Hay por lo tanto un vacío entre el niño del centro docente y la dedicación profesional
Un vacíomuy grande, totalmente. Aquí nadie ayuda. Ni la Federación ni nadie. La Federación te ayuda cuando sacas una beca y cuando lo logras ese proceso ya ha pasado. Considero que hay un vacío muy grande. Las federaciones sólo se preocupan de llenar sus arcas, pero no para que salgan chavales sino para esto siga funcionando.

¿Qué soluciones se podrían aportar para este problema?
La solución la tenemos a largo plazo. Ir a colegios, vender el atletismo a los niños, crear escuelas, ayudar a chavales a lanzar, saltar... Hay que ver potencialmente dónde hay un lanzador, un saltador... eso en España no se ha hecho nunca. Eso tiene un coste y ellos no quieren gastarlo sino recoger.

Además desciende el número de licencias de atletismo.
Claro. Y hablandel auge del atletismo veterano, es cierto. Porque la gente que hace deporte es mayoría de gente que lo ha hecho en estos años, entre 35-40, y 50- 55 o 60 años. Quizás tienen más tiempo para hacer deporte, pero no se federan. Y no lo hacen porque hay carreras populares. El atletismo federado es diferente al popular. Falta motivación. Vivimos en una sociedad en la que cada uno va a su rollo. Los padres tienen que trabajar mucho. Ahora mismo hay dinero, se desea una casa más grande, el dinero de la moto... no hay valores. Todo le viene hecho al niño y el atletismo es muy muy duro, y muy sacrificado. El fruto es a los 10 años, no al mes.

¿Cuándo se puede romper su marca de la  media maratón?
No lo sé. Lo mismo dura 2 meses o 2 días. El etíope Alemayehu Bezabe, nacionalizado español, no sabemos qué evolución puede tener. De los que conozco tendrían que bajar marca en 10.000 primero. Con 27.50 no se puede hacer 59.52 en la media.

Por último, ¿hay dopaje en el atletismo actual?
El deportista que da positivo se ha dopado y el que no da positivo no se ha dopado. Todo el mundo tiene presunción de inocencia. En España hay un pensamiento: el que te gana es que hace algo. Si tú haces 40 minutos, el atleta que hace 39 se dopa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres