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última carrera del año

Fernando Alonso se la juega: todo o nada en Abu Dhabi

El campeonato más reñido de los últimos años se decide este domingo en el circuito de Abu Dhabi. A priori, el trazado favorece a los Red Bull, pero Ferrari confía en las prestaciones de Fernando Alonso.

Archivado en: Fórmula 1, Red Bull, Ferrari, GP Abu Dhabi, Fernando Alonso

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En Ferrari esperan que las diferencias existentes entre Vettel yWebber jueguen a su favor

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gentedigital.es/Francisco Quirós
12/11/2010 - 19:19

Interlagos no dictó sentencia y Fernando Alonso llega como líder a la última carrera del año gracias al tercer puesto que consiguió en el Gran Premio de Brasil. El asturiano evitó que el australiano Mark Webber le tomara la delantera en la general después de un fin de semana en el que los bólidos de Red Bull demostraron una vezmás su hegemonía sobre el resto tanto en la clasificación como en la carrera. Finalmente, la carrera de Brasil sirvió para descartar de forma casi definitiva en la lucha por el campeonato a Lewis Hamilton quedando el alemán Sebastian Vettel como única alternativa a los dos principales candidatos.

Por tanto, Ferrari y RedBull se lo jugarán todo a una carta este fin de semana en Abu Dhabi. Al contrario que el año pasado cuando el campeonato llegaba más que decidido a este novedoso trazado, la capital de Emiratos Árabes Unidos será el centro de atención por una carrera que puede pasar a los anales de la historia de este deporte.

‘TRABAJO DE EQUIPO’
Para esta decisiva cita, Alonso cuenta con una pequeña ventaja. Además de, previsiblemente, usar un motor con menos carga de kilómetros que el que portaba su monoplaza durante las tandas de entrenamientos libres en Brasil; el español a priori se puede ver beneficiado por la lucha de egos existente en Red Bull. La escudería austríaca ya tiene asegurado el título de constructores después de su ‘doblete’ en Interlagos pero afronta la difícil papeleta de saber por qué piloto apostar de cara a la carrera definitiva. En Brasil, Vettel ya dejó patente que no se resigna a su suerte y acabó subiendo a lomás alto del podio a pesar que su compañero estaba en segunda posición y que éste contaba con más opciones que él para ganar el título de campeón delmundo. Christian Horner, director de Red Bull tampoco ha dejado clara la postura del equipo: “Durante todo el año no hemos tenido que dar órdenes de equipo y será un pecado hacerlo en Abu Dhabi. Dependerá también de la posición que ocupe Alonso . En cualquier caso, este año ya hemos hecho bastantes regalos”, en clara alusión a los incidentes protagonizados por Webber y Vettel en Silverstone y Corea.

CIRCUITO POCO PROPICIO
Las buenas sensaciones con las que terminó Fernando Alonso el Gran Premio de Brasil después de una carrera en la que acabó rodando en tiempos similares a los que marcaban los monoplazas de Webber y Vettel; contrastan con el único antecedente que pesa sobre el circuito Yas Marina. Allí, en 2009, Vettel puso el broche a la temporada alzándose con la victoria por delante de su compañero de equipo Mark Webber, mientras que el primer Ferrari terminó en decimosegunda posición, dos puestos por delante de Fernando Alonso, resignado ante las escasas prestaciones de su Renault. En caso de repetirse este resultado, Webber sería el que tuviera el honor de suceder a Button. Sin embargo, en Ferrari parecen convencidos de que en esta ocasión la carrera será bien distinta aunque para ello deberán “ser conscientes de que necesitamos ser rápidos, hacer una buena sesión de calificación y luego hacerlo lo mejor que podamos en la carrera” tal y como ha reconocido el propio Stéfano Domenicali. Además, casi siempre que Alonso ha corrido con luz artificial (como en Singapur) ha logrado buenos resultados. Un dato más para la esperanza.

EL PAPEL DE HAMILTON
Aún mantiene opciones de reeditar su título de 2008, pero Lewis Hamilton sabe que llega a Abu Dhabi necesitado de una carambola para destronar a Alonso. En concreto, el británico debe ganar la carrera y esperar a que el piloto español no puntúe. Pero no esta no es la única premisa que debe cumplirse para que Hamilton vuelva a tocar la gloria, ya que al abandono del español se debería unir que Vettel no subiera al podio y Webber no estuviera entre los cinco primeros. Por ello, sus opciones parecen bastante escasas, aunque la competitividad de la que hace gala carrera tras carrera y las altas prestaciones de su McLaren pueden convertirle en un aliado inesperado para Fernando Alonso. Por ejemplo, si Hamilton lograra la pole podría provocar el nerviosismo en el equipo Red Bull en las horas previas a la carrera. Ayude o no a Alonso, lo único cierto es que el campeón de 2008 parece uno de los pocos pilotos de la parrilla en condiciones de robar algo de protagonismo a los tres primeros de la clasificación general.

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