jueves, 18 de abril de 2024 08:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 'Clásico' del milenio

Los dos ‘grandes’ del balompié español se disputan el primer puesto de la Liga este lunes, un día atípico para partidos de este calado.

Archivado en: Real Madrid, FC Barcelona

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/F. Quirós
26/11/2010 - 19:08

Lunes día 29 de noviembre a las 21:00 horas. Esa fecha y esa hora llevan desde hace tiempo marcadas en rojo en la agenda de cualquier aficionado futbolístico. Después de muchas especulaciones, el ‘Clásico’ del fútbol español, aquel en el que los dos ‘grandes’ miden sus fuerzas se jugará en un día poco habitual lo que no ha sido óbice para despertar un interés desorbitado, tanto que el tópico de ‘el partido del siglo’ parece quedarse corto.

La última jornada de Liga antes del encuentro que volverá a acaparar todas las miradas del ‘planeta fútbol’ sirvió para dejar claro que, hoy por hoy, tanto Barcelona como RealMadrid están varios pasos por encima del resto de competidores. Almería y Athletic apenas ofrecieron resistencia y los dos ‘grandes’ llegan a la cita del Camp Nou separados por un solo punto.

IMPORTANCIA RELATIVA
Cuando se acabe el ‘Clásico’ aún quedarán otras 25 jornadas por delante, o lo que es lo mismo, 75 puntos en juego; pero el Barça- Madrid de este lunes puede tener un efecto importante al final de la temporada. Si las fuerzas entre los dos equipos siguen tan parejas como hasta ahora no sería descabellado que el título se decidiera por el doble enfrentamiento. Dos precedentes inmediatos invitan a pensar en esa posibilidad. La temporada pasada el Barça cosechó 99 puntos, tres más que el conjunto blanco, por lo que las verdaderas diferencias se establecieron con los dos triunfos de los culés ante el eterno rival.

Más ajustado fue el balance final de la campaña 2006-2007. En ella, los madridistas acabaron cantando el ‘alirón’ con 76 puntos, los mismos que el Barcelona, pero el título acabó en las vitrinas del Santiago Bernabéu gracias a los resultados de los enfrentamientos directos.

DOS ESTILOS
Hablar del Barcelona y del Real Madrid es hacerlo de dos equipos que ostenta los mejores números del campeonato. Los dos contabilizan hasta la fecha 33 goles a favor (de seguir esta progresión superarían el centenar a final de curso). Además, Casillas sólo ha tenido que recoger el balón del fondo de su portería en seis ocasiones. Víctor Valdés; en ocho. Estos datos colocan a los dos ‘grandes’ en los primeros puestos de estos apartados aunque parecen haber llegado a ello por caminos distintos, aquellos que han diseñado dos de los entrenadores conmás prestigio del mundo. Pep Guardiola y José Mourinho pondrán el morbo desde el banquillo. Ambos técnicos se conocen bien por el pasado del portugués en el banquillo del Camp Nou como ayudante de Bobby Robson primero y Louis Van Gaal después. La última vez que sus caminos se cruzaron, el Barcelona acabó eliminado de la Liga de Campeones y Mourinho celebrando el pase del Inter de Milán a la final del Bernabéu.

En el terreno de juego, los flashes de las cámaras tendrán muchos objetivos, pero habrá dos jugadores que serán losmás buscados. Cristiano Ronaldo y Leo Messi volverán a dirimir quien portará el título honorífico de ‘mejor jugador delmundo’, justo unas semanas antes de conocerse el nombre del ganador del ‘Balón de Oro’, un título al que opta el argentino y otros protagonistas de este ‘Clásico’ como Xavi, Iniesta o Casillas. Seguramente que todos ellos querrán dejar su sello en un partido que tendrá repercusión en todo el mundo; algo que podría darles ventaja en la carrera por un premio que puede ser el broche de oro para una gran temporada, en especial para los internacionales españoles.

POSIBLES BAJAS
El último partido de Liga dejó malas noticias para el Real Madrid en forma de lesiones. Gonzalo Higuaín y Sami Khedira causaron baja ante el Ajax de Amsterdam por sendos problemas musculares. Su concurso en el Camp Nou no es seguro, pero ante la importancia del partido no es descartable que los servicios médicos jueguen todas las bazas disponibles. En caso de no recuperarse a tiempo, Lass y Karim Benzema podrían tener su oportunidad en el once inicial. Estén o no disponibles, elMadrid tiene el objetivo de acabar con la imagende losdos últimos años en el Camp Nou donde salió derrotado y sin posibilidad de celebrar un solo gol.

EL PASILLO, ÚLTIMO RECUERDO DE UN CLÁSICO ENTRE SEMANA
Habitualmente, cualquier partido en el que los dos ‘grandes’ se ven las caras se coloca en sábado o domingo, los dos días de la semana en los que los aficionados más tradicionales se desplazan a los estadios de fútbol. Sin embargo, las apreturas en los calendarios de los últimos años han deparado varios partidos fuera de esos días. El último precedenter data de mayo de 2008 cuando el Barcelona, ya sin objetivos clasificatorios, tuvo que pasar el trance de hacer el pasillo a un RealMadrid que días atrás se había proclamado campeón en el campo del Osasuna. El partido acabó 4-2 para los blancos.

Nueve años atrás, concretamente un 13 de octubre de 1999, culés y madridistas se medían en el Camp Nou en un partido correspondiente a la séptima jornada liguera programada entre semana. En aquella ocasión ambos equipos acabaron empatando a dos goles gracias a sendos tantos de RaúlGonzález y de Figo y Rivaldo por parte local. Aquella temporada se dio la circunstancia de que el campeón acabó siendo el Deportivo.

A lo largo de la historia de la Liga, dos partidos de la máxima rivalidad ya se habían jugado en lunes. Curiosamente, ambos precedentes tuvieron lugar en el estadio azulgrana. La primera vez fue el 30 marzo de 1964 y el Real Madrid se impuso 1-2, con goles de Gento y Puskas y acabó siendo campeón de Liga con cuatro puntos de ventaja. El segundo data del 3 abril de 1972, y aunque en esta ocasión ganaron los azulgrana por 1-0 con gol de Asensi, el título se fueaMadrid

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres