jueves, 25 de abril de 2024 08:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Barcelona

La Masía del oro

Tres jugadores del Barça: Xavi, Messi e Iniesta, optan a ganar el título de mejor jugador del año. Este galardón supone un espaldarazo a la política de cantera del equipo de Pep Guardiola.

Archivado en: FC Barcelona, Balón de Oro, Xavi, Iniesta, Messi

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/F. Quirós
10/12/2010 - 12:56

El 10 de enero de 2011 se pondrá fin, al menos de forma momentánea, al debate sobre quién es el mejor jugador del mundo en la actualidad. Desde este lunes ya es oficial que sólo tres jugadores optan a recibir el 'Balón de Oro': Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lionel Messi.
De este modo, se premia la gran trayectoria de los dos conjuntos más sobresalientes del momento. El Barcelona y la selección española comparten a dos de los jugadores que mejor definen su filosofía de juego. El otro candidato viste la camiseta del combinado nacional argentino, pero al igual que Xavi e Iniesta defiende los colores del FC Barcelona. Los tres fueron formados en la cantera azulgrana, lo cuál supone un reconocimiento a un modelo que implantó Johan Cruyff a su llegada al banquillo del Camp Nou y que ha recuperado su máxima expresión con la ascensión de Guardiola.

MÉRITOS DIVERSOS
A pesar que en las últimas cuatro temporadas el nombre del ganador del 'FIFA World Player' ha coincidido con el del 'Balón de Oro', el máximo organismo que preside Joseph Blatter llegó a un acuerdo con la publicación gala 'France Football'para unificar el premio, dando paso al 'FIFA Balón de Oro'. Así, el ganador de este año estará respaldado por un consenso mayor que en años precedentes.

Dentro de los tres finalistas, algunas filtraciones, como la de 'La Gazzetta dello Sport', sitúan a Andrés Iniesta en un puesto privilegiado. El manchego tuvo un papel destacado en la cita más importante del año, el Mundial de Sudáfrica, anotando el gol decisivo de la gran final.
También Xavi fue una pieza clave en los esquemas de Vicente Del Bosque. El organizador de Terrassa lleva varios años instalado en la élite y a sus 30 años vive uno de los momentos más dulces de su carrera. Desde la llegada de Guardiola al banquillo, el centrocampista azulgrana ha ganado en protagonismo ya que su papel no se limita al de asistente tal y como demostró en el último 'Clásico'.

Algo similar le ha sucedido a Messi. El argentino ocupó el hueco dejado por Ronaldinho para convertise en el jugador más desequilibrante de su equipo. Para muchos, el 'Balón de Oro' de 2009 sigue siendo el mejor jugador del mundo, aunque su actuación en el Mundial de Sudáfrica se vio lastrada por la eliminación de Argetina en cuartos de final.

UN ÚNICO PRECEDENTE
Hay que remontarse 22 años para encontrar otro equipo que acapare los tres primeros puestos de la elección del 'Balón de Oro'. En 1988, el Milan que entrenaba Arrigo Sacchi era el equipo de moda que reinaba tanto en el Calcio como en Europa. Tres internacionales holandeses como Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Marco Van Basten conformaban la columna vertebral de un equipo de ensueño. Los tres acapararon las votaciones de ese año ya que a los éxitos con su club añadieron el mayor éxito hasta la fecha de la selección holandesa: la Eurocopa que se celebró en Alemania. Al año siguiente, Van Basten repitió galarón secundado por su compatriota Rijkaard y su compañero Franco Baresi.

SIETE CULÉS PREMIADOS
Los títulos conquistados por el FC Barcelona a nivel colectivo se han visto en muchas ocasiones secundados por el triunfo individual de algunos de sus jugadores. No en vano, el ganador de esta edición se convertirá en el octavo futbolista en la historia que es coronado como el mejor del mundo vistiendo la camiseta azulgrana. El primero en lograrlo fue Luis Suárez en 1960, siendo éste el único español que lo ha conseguido hasta la fecha. Después le sucedieron jugadores de la talla de Johan Cruyff (1974), Hristo Stoichkov (1994), Rivaldo (1999), Luis Figo (2000, aunque acabó recibiendo el premio con la camiseta del Real Madrid), Ronaldinho (2005) y Messi (2009).

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres