martes, 19 de enero de 2021 09:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MADRID: DEPORTES

El polideportivo de Chamartín, otra posible "gestión indirecta"

El Consistorio reconoce que existe esta posibilidad, pero asegura que no habrá despidos. Los sindicatos convocan una huelga el próximo martes 14 contra la "privatización" del deporte municipal. Entienden que los servicios se han "deteriorado" en los últimos cuatro años.

El centro está cerrado por obras. CHEMA MARTÍNEZ/GENTE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
09/12/2010 - 19:58

"Los puestos de trabajo no corren peligro", asegura Miguel de la Villa, director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Eso sí, en el caso de que el polideportivo de Chamartín, una de las instalaciones del IMD (Instituto Municipal de Deportes) se convierta en un centro de gestión indirecta, "el personal pasaría a otra instalación. Harían el mismo trabajo, pero en otro lugar", insiste de la Villa, ya que según el Gobierno local no existe ningún acuerdo en los contratos que impida esta posibilidad. Por lo tanto, las 57 personas, según fuentes gubernamentales, que realizan su trabajo en el polideportivo no serán despedidas. Esta circunstancia preocupa, y mucho, a los empleados debido al cierre del centro deportivo por una serie de obras, que se prolongarán en el tiempo, y a los temores de que el Consistorio privatizase el espacio situado en la Plaza de Perú.

Solucionada la primera preocupación, el temor sindical a una posible "privatización" no andaba mal desencaminado. "Desde las áreas de Hacienda y Deportes estamos haciendo los estudios necesarios para evaluar la posible gestión indirecta del polideportivo", reconoce Miguel de la Villa, al tiempo que hace una puntualización. "No es una privatización. No se vende la empresa, la propiedad o la actividad. Sigue siendo un servicio público, pero concertado con una empresa y bajo supervisión", argumenta. Actualmente, existe una gestión indirecta en "ocho instalaciones" deportivas municipales, donde "se siguen prestando los servicios de antes, con las mismas garantías y precios", considera de la Villa.

DESCONFIANZA SINDICAL

"Chamartín es la primera piedra de las antiguas instalaciones que quieren privatizar cuando acaben estas obras, que iban a finalizar en enero y ahora lo harán en marzo o abril ", afirma Jerónimo Torres, delegado sindical. Según UGT, el Consistorio aprovecha el cierre del centro para planificar su nueva gestión, cuando "se ha utilizado dinero público para estas obras, una inversión de 1.300.000 euros que procede del Plan E, además de una nueva licitación", valora Jerónimo. "Cuando comenzaron las reformas en junio, ya despidieron a personas con contrato de obra y servicio", apunta.

La progresiva "externalización" de los servicios deportivos desde que en 2005 el IMD pasó de ser un organismo autónomo a depender del Consistorio aumentaría con el 'caso Chamartín' y esta filosofía ha provocado que los sindicatos convoquen para el día 14 una huelga destinada a los empleados municipales del deporte madrileño. A las 12 horas se realizará una concentración en la Puerta del Sol para trabajadores y usuarios.

UN SERVICIO "DETERIORADO" DESDE HACE CUATRO AÑOS

Los sindicatos están repartiendo por distintos centros deportivos un folleto en el que se indica que desde "hace cuatro años venimos sufriendo el deterioro del servicio en las instalaciones" debido a varios motivos:  su abandono general, la falta de trabajadores, la suspensión del servicio sanitario, la entrada de empresas privadas para su mantenimiento (aumento en la subsanación de incidencias y del gasto) y el alto número de interinos. Además, anuncia "la privatización inminente" del polideportivo de Chamartín.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres