jueves, 18 de abril de 2024 23:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
'operación galgo'

Fractura en el atletismo español

Mientras se esclarece la 'operación galgo' en la que la Guardia Civil investiga una presunta trama de tráfico de sustancias ilegales en la que se podrían ver implicados personajes de prestigio, varios atletas se desmarcan de las prácticas de dopaje.

Archivado en: atletismo, operación galgo, dopaje, Marta Domínguez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El nombre de Eufemiano Fuentes ha vuelto a aparecer relacionado con el dopaje

Un total de 61 atletas se han unido para pedir que haya "un futuro más limpio"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/F. Quirós
17/12/2010 - 10:47

Cuando todavía no se habían acallado los ecos del presunto positivo en el pasado Tour de Francia de Alberto Contador, un nuevo escándalo de dopaje ha sacudido los cimientos del deporte español. Todo se destapaba en la mañana del jueves de la semana pasada. Fue ese el día elegido por la Guardia Civil para llevar a cabo los primeros pasos de la denominada 'Operación Galgo', una investigación en la que la Benemérita llevaba trabajando desde hace varios meses. Muchos fueron los nombres que salieron a escena, pero por encima de todos destaca el de la campeona del mundo de los 3.000 metros obstáculos. Marta Domínguez vio como varios agentes se personaban en su domicilio para efectuar un registro. Tras unos días de silencio, la palentina proclamaba su inocencia en una entrevista a la agencia EFE: "Cuando la Guardia Civil solicitó entrar en mi casa para registrarla, en todo momento mostré mi colaboración. Durante más de cuatro horas, varios guardias civiles estuvieron registrando mi domicilio y no encontraron ningún rastro de tratamientos dopantes".

Marta Domínguez pasó varias horas prestando declaración en la Comandancia de la Guardia Civil de su localidad natal, aunque habrá que esperar unos días más para que defienda su postura ante un juez. Por ese trámite ya han pasado otras seis personas que sí están imputadas. Dos de ellas, relacionadas con el entorno de Marta Domínguez. César Pérez, entrenador de la atleta, y José Alonso, representante, están en libertad con cargos, al igual que el ex corredor de mountain bike Alberto León, el atleta Alberto García y el doctor Eufemiano Fuentes.

VIEJO CONOCIDO
Precisamente este galeno ya se vio implicado en la otra gran trama que se ha llevado a cabo en España en los últimos años, la 'Operación Puerto'. Desde entonces, la valía de los métodos usados por Fuentes han sido puestos en entredicho en reiteradas ocasiones. El doctor canario lleva ligado a la Federación Española de Atletismo desde 1984. Sin embargo, el propio presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, duda de la inocencia de Eufemiano Fuentes tras reconocer que se alegraría en caso de que el médico "vaya a chirona".

COMUNICADO
Mientras los nombres de algunos de los presuntos implicados aparecían de forma incesante, varios atletas decidieron dar un paso al frente y desmarcarse de aquellos que puedan apoyarse en el dopaje. Con el capitán del equipo español, Manolo Martínez, a la cabeza, 61 atletas firmaron un comunicado en el que mostraban su rechazo hacia los 'tramposos': "Apoyamos con total determinación el proceso judicial iniciado, nos parece el camino correcto hacia la erradicación total del dopaje en el deporte español... Este proceso da luz al final del túnel y nos proporciona una nueva esperanza para un futuro más limpio".

Además de Martínez, otros atletas ilustres también rubricaron esa condena. Luis Alberto Marco, Jesús España, Arturo Casado o Chema Martínez, entre otros, se han mostrado cercanos a una postura común: defender la presunción de inocencia de Marta Domínguez pero a la vez pedir que se haga justicia.

EL FUTURO
La situación no ha pasado inadvertida en el exterior. Países como Italia o Francia se han hecho eco de todo lo relacionado con la 'Operación Galgo'. El presidente de la Unión Ciclista Internacional, Pat McQuaid se sumó una vez más a las críticas en torno a la lucha española contra el dopaje. Para el responsable de la UCI, no es una sorpresa que Eufemiano Fuentes aparezca relacionado con este asunto. Esta tensión fue palpable en el Europeo de cross disputado el pasado fin de semana en la localidad portuguesa de Albufeira. La expedición española llegó con una ausencia destacable, la del campeón continental de la especialidad Alemayehu Bezabeh quien se personó en las instalaciones de la Federación Española de Atletismo por iniciativa propia después de aparecer su nombre en varios medios por la detención de su entrenador Manuel Pascua. Sin él, el equipo español dio lo mejor para lograr un total de seis medallas: tres individuales y otras tantas por equipos.

Esa fue la primera gran cita en la que los atletas españoles se presentaron con la 'Operación Galgo' como telón de fondo, aunque todo hace indicar que ante las dimensiones del caso no será la última. A partir del 27 de agosto del próximo año, la localidad coreana de Daegu acogerá la decimotercera edición del campeonato del mundo, una competición en la que se espera que el combinado nacional supere el decimoquinto puesto logrado en 2009 en Berlín. Será una buena oportunidad para una nueva generación de atletas que sueña con grandes éxitos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres