martes, 28 de enero de 2020 15:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
balance

Media liga para la historia

El Barça cierra la primera vuelta como líder destacado y con récord de puntuación. El de Guardiola es el equipo más goleador del campeonato (61) y también el menos goleado (sólo 11 en contra).

Archivado en: FC Barcelona

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Francisco Quirós
21/1/2011 - 11:28

Empezó la temporada con dudas, pero cuando el torneo de la regularidad ha llegado a su ecuador el Barça ha seguido acreditando que,a día de hoy, es el equipo en mejor estado de forma de toda la Liga. Después de ganar por 4-1 al Málaga, los azulgrana completaron una primera vuelta espectacular en la que sólo se han dejado cinco de los 57 puntos que han disputado.

Curiosamente, esos tropiezos se han producido en el Camp Nou ante Hércules y Mallorca, ambos en los primeros compases del campeonato. Desde ese 3 de octubre, fecha en la que un gol del mallorquín Nsue impidió que sumara los tres puntos, el Barça sólo conoce la victoria gracias a la línea ascendente de juego y resultados cuyo techo todavía no se aprecia.

EFECTIVIDAD EN ATAQUE
Precisamente esa igualada ante el Mallorca pareció ser el toque de atención para un equipo que ya mantiene cuatro puntos de ventaja sobre su principal perseguidor en el camino hacia la que podría ser su tercera Liga. Desde aquella sexta jornada, los pupilos de Guardiola han anotado en nueve partidos tres o más tantos, incluyendo las goleadas al Almería, al Real Madrid o al Espanyol. Buena parte de la culpa de esas cifras la tienen David Villa y Lionel Messi. El asturiano sólo había anotado dos goles en las primeras seis jornadas del campeonato, pero ha acabado silenciando las críticas con otra docena de tantos que le han llevado al tercer puesto de la lista de máximos goleadores. Un peldaño más arriba se encuentra su compañero Messi. El argentino suma hasta el momento 18 goles, una cifra que de repetirse en la segunda vuelta le valdría para superar los 34 de la pasada temporada, su récord personal.

Con estos dos jugadores como referente, el Barcelona ha anotado en esta primera vuelta nada menos que 61 tantos. Sus mejores registros históricos son los 105 goles de la temporada 2008-2009 y los 102 obtenidos en la pasada campaña y en la 1996-1997; aún lejos de los 107 que celebró el Real Madrid en la 89-90, otro récord que el equipo de Guardiola podría superar.

MEJORÍA EN DEFENSA
Pero no sólo del juego de ataque vive este Barça. El brillo y la estética guardan un lugar privilegiado para el trabajo defensivo, una labor de la que ningún jugador está excluido. Esta labor colectiva se ha traducido en un dato concluyente: los culés sólo han recibido once goles en diecinueve encuentros. Víctor Valdés ha terminado en seis ocasiones con la portería a cero y encabeza en estos momentos el ránking del 'Trofeo Zamora'.

Con estos mimbres, el Barcelona es, por derecho propio, el principal candidato a conquistar el título de Liga, aunque para ello deberá refrendar en la segunda vuelta todo lo que ha mostrado en el primer tramo del campeonato. Su primer examen tendrá lugar este sábado en casa ante el Racing de Santander, antes de rendir visita al único equipo que ha sido capaz de ganarle en el campeonato doméstico, el Hércules de Alicante. Además de esa salida al Rico Pérez, los de Guardiola deberán hacer frente a varias salidas complicadas. El Valencia, el Sevilla, el Villarreal y sobre todo, el Real Madrid, recibirán como locales a un equipo que lo ha ganado todo como visitante, otro dato para la historia en una vuelta de récord.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres