martes, 23 de abril de 2024 21:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
venció a Islandia por 24-32

Golpe de autoridad de la selección en el Mundial de balonmano

El equipo que dirige Valero Rivera ha hecho esfumarse a los fantasmas del pasado con un contundente triunfo sobre Islandia que lo clasifica de forma matemática para las semifinales del campeonato que se está celebrando en Suecia.

Archivado en: balonmano

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Entrerríos, uno de los jugadores más destacados

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/F. Q. Soriano
24/1/2011 - 17:28

Las posibilidades de la selección española de balonmano en el Mundial de Suecia eran una verdadera incógnita. Después del varapalo del anterior campeonato en Croacia, los de Valero Rivera llegaban a suelo escandinavo con pies de plomo. Ahora, a cinco días para disputarse la final, el techo de este equipo parece ilimitado.

Después de superar el escollo de Francia con un empate 'in extremis', la moral de la selección ha crecido de manera exponencial. Ante Noruega ya quedó patente que aspiraban a estar en semifinales, ante Islandia su crédito ha crecido aún más.

La selección llegaba a esta cita con la certeza de que una victoria lo metería en la lucha por las medallas, sin tener que esperar a la siempre agónica última jornada. Sin embargo, la empresa no se antojaba nada sencilla. Enfrente estaba Islandia, el 'verdugo' de la selección en los Juegos de Pekín y un equipo cuya andadura en este campeonato sólo tenía un lunar: la derrota ante Alemania del pasado sábado.

Lejos de amilanarse por el recuerdo del último antecedente, España salió dispuesta a poner la directa desde el comienzo. La fortaleza defensiva del 5-1, con Roberto García Parrondo en el avanzado, fue clave para que Islandia se atascara en ataque y Juanín y compañía pudieran correr al contragolpe. Así, a los 11 minutos España ya se había despegado en el marcador con un claro 6-3.

Se esperaba la reacción de Islandia, pero en esa segunda fase del primer acto coparon el protagonismo otros dos actores de postín. Sin Hombrados en la portería, vital ante Noruega, Sterbik empezó un recital que ahondó en la ansiedad islandesa. Además de eso, cuando el ataque se atascaba apareció el tiro exterior de Eduardo Gurbindo, un jugador que va creciendo día tras día en el campeonato.

Al final de la primera parte, el resultado demostraba los méritos contraídos por unos y otros: 20-10 para España.

INTERCAMBIO DE GOLPES
Con ese contundente marcador en contra, a Islandia no le quedaba otra opción que volcarse en busca de una remontada casi imposible. A pesar de un buen comienzo de España, una exclusión de Alberto Entrerríos y un par de decisiones controvertidas de los colegiados en el ataque de los de Valero Rivera propició que los nórdicos se colocaran a siete tantos (16-23) a falta de veinte minutos para el final.

Las diferencias comenzaban a reducirse drásticamente. El ataque español se encontraba con dificultades para anotar, mientras que en la defensa la concentración no era la misma que en la primera parte. Pese a todo, la ventaja se estabilizó en los cinco goles, en parte gracias a la inspirada tarde de Arpad Sterbik quien seguía amargando a los atacantes islandeses.

Con el partido casi perdido, Islandia tiró de artimañas para intentar cambiar el rumbo. Alberto Entrerríos fue objeto de una falta durísima que mereció mayor castigo que la exclusión, sin embargo fue el jugador español el que fue sancionado con dos minutos.

El tiempo se acababa e Islandia continuaba haciendo gala de malos modos. Una doble exclusión abrió aún más el camino de la selección española a falta de cuatro minutos para el final. El encuentro acabó con una renta de ocho goles para la selección (24-32) que llegará a la última jornada con los deberes hechos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres