martes, 22 de septiembre de 2020 23:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MADRID: DEPORTE

Canastas por la igualdad y la convivencia social en Tetuán

Cerca de 250 jóvenes de 16 nacionalidades participan a lo largo de este mes en el clásico torneo. Julio Vargas y la Asociación Liga Dominiciana de baloncesto de Madrid están detrás de esta iniciativa, cuyo valor no se limita a la pista.

Uno de los equipos participantes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
15/7/2011 - 11:14

Más allá de sus beneficios saludables, el deporte siempre ha tenido dos elementos claves: la superación personal y su capacidad como elemento integrador. Excepto casos puntuales, genera relaciones y la necesidad de convivir, situación empática entre personas que poseen la misma pasión. En este caso, el baloncesto. Las canastas.

Se trata de una pasión que durante todo el mes de julio (de lunes a jueves de 19:30 a 21:30 horas) comparten cerca de 250 jóvenes de 13 a 22 años y procedentes de hasta 16 países diferentes en las canchas del Parque Rodríguez Sahagún (Tetuán).  Allí, el torneo 'La canasta de la integración', promovido por la Asociación Liga Dominicana de baloncesto de Madrid que dirige el emblemático Julio Vargas, fomenta esta convivencia entre culturas "para integrar a los jóvenes a través del deporte", sobre todo aquellos implicados en la delincuencia, afectados por el fracaso personal o tratados en los servicios sociales.

Veinticuatro equipos de entre 8 y 12 jugadores en tres categorías (cinco femeninos, cuatro juveniles y 12 sub-21) participan en esta cita, "que genera un buen ambiente y no sólo se limita a la competición. Trabajamos con fuerza para combatir fenómenos como el botellón o las bandas juveniles a través del deporte y la cultura", reitera Vargas, quien trata con chicos que han intentado abandonar los peligros de la calle o intentan un cambio tras salir de la cárcel.

DESINTERÉS POR FALTA DE INFORMACIÓN O PERFILES

"No sé si es la información, que no les llega, o que debemos estudiar más el perfil que buscan", apunta Vargas sobre la falta de respuesta que tienen, a veces, estas iniciativas. 'La canasta de la integración' cumple su quinta edición y está dedicada a la causa de la violencia de género. La carrera de Vargas, que estuvo en la preselección dominicana, se truncó por una operación. Entonces, decidió fomentar el deporte entre los menos favorecidos socialmente. El colectivo tiene ocho equipos que disputan las ligas municipales.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres