viernes, 19 de abril de 2024 13:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PEKÍN: CUENTA ATRÁS

La barrera de los 22 metales

Barcelona´92 fue el punto de inflexión del olimpismo español, con 22 medallas. Ahora, en Pekín, hay opciones de podium en al menos 20 modalidades, con figuras individuales constratadas y equipos rodados.

Archivado en: medallas, opciones, Juegos Olímpicos, Pekín

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Rudy Fernández

El baloncesto, una de las opciones de medalla. EFE

La representación española tiene muchas opciones de superar el récord conseguido en Barcelona'92

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco
07/8/2008 - 09:32

La euforia desmedida es bien típica entre los españoles, a la hora de analizar la realidad tras una emocionante gesta. Por ello, las decepciones se convierten en tremendas bofetadas a nuestro estado de ánimo. Sin embargo, nuestros deportistas se han quitado los complejos en los últimos años y la locura actual tiene razón de ser, sobre todo teniendo en cuenta recientes acontecimientos como el triunfo de Sastre en el Tour, la victoria de ‘La Roja' en la Eurocopa de fútbol o la constatación del poderío tenístico que ofrece Rafa Nadal.

Hasta las Olimpiadas de Barcelona, que tuvieron lugar en 1992, España no destacaba demasiado durante las numerosas celebraciones de este gran evento deportivo, fuese donde fuese. Las 22 medallas, 13 de oro, de la cita barcelonesa, el Plan ADO y la consecuente modernización de las estructuras deportivas a lo largo y ancho de nuestro país han provocado ese salto de calidad que se ha ido manteniendo durante estos 16 años: 17 metales en Atlanta'96, 11 en Sidney'00 y 19 en Atlanta'04. No obstante, el récord de oros que se sucedieron en la Ciudad Condal se mantiene vigente.

Las posibilidades españolas de conseguir medallas en los Juegos de Pekín se han diversificado por tres razones fundamentales: la irrupción de numerosas figuras individuales con unas facultades extraordinarias, el aumento del nivel competitivo en deportes con menor tradición competitiva y la sobresaliente cohesión de equipos acostumbrados a convivir desde las categorías inferiores.

En este primer apartado, podríamos incluír al triatleta Gómez Noya o al taekwondista Juan Antonio Ramos. En el segundo apartado, los progresos de la natación son el mejor ejemplo. La veteranía grupal, además de su indudable calidad, en el baloncesto, el ciclismo o el balonmano es el tercer argumento para soñar con un nuevo récord de medallas olímpicas. Vela, tenis, ciclismo, hockey, artes marciales o la gimnasia son algunas de las disciplinas donde España puede 'mojar'. Por dios, no podemos olvidarnos, hablando de 'chazupones', de Gema Mengual y las chicas de la natación sincronizada.

Almudena Cid, David Cal, Mireia Belmonte, Paquillo Fernández, Marta Domínguez o el dúo formado por Xavi Fernández e Iker Martínez son algunos de los nombres que están en boca de todos para subirse al podio, ya sea con o sin corona de laurel, permitiendo que el himno sin letra se propague por la inmensa tierra del arroz tres delicias.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres