Lo que pasó en 2010 y quedará en la historia de Internet (1)

Escrito el: 28th diciembre, 2010 | Publicado en: Medios, Redes sociales, Vida digital | 6 comentarios » | 19.394 veces

Apenas faltan unos días para que arranquemos un nuevo año y atrás quedan los 365 días de 2010; unos días plagados de acontecimientos que ahora recordamos con cercanía pero que probablemente dentro de no mucho habrá caído en el olvido. Internet va demasiado deprisa como para ir escribiendo su propia historia.

Esta serie de posts nacen con el propósito de que algunos de los protagonistas de la Internet española cuenten cuáles han sido para ellos los 3 acontecimientos de 2010 que pasarán a la historia de Internet. Personajes relevantes del mundo de la empresa, las redes sociales, la política o los medios entre otros sectores, han tenido el detalle de escribir una líneas para todos vosotros con sus temas más importantes del año.

Noelia Fernández
Responsable de Contenidos de Yahoo! Europa

1- Wikileaks: Representa la mayor amenaza de Internet a los poderes establecidos, gobiernos e instituciones. Recoge la capacidad brutal de la red para transformar, agregar opiniones y voluntarios y movilizar. Creo que ha sido también el fenómeno de la Red más popular (positivo y negativo). también ha tenido muchas implicaciones sobre el papel de los medios tradicionales y el reflejo y contraste que hacen de los gobiernos e instituciones.

2- HTML5: Este lenguaje web es un cambio exponencial para la escritura de páginas: se combina por primera vez el HTML y el XML, podemos controlar elementos enriquecidos desde los multimedia a la realidad aumentada, la manipulación de objetos con el drag/drop y las contribuciones a la web semántical Transforma sin ninguna duda la experiencia que teníamos del web

3-La geolocalización: las redes sociales y los usuarios en general han adoptado con mucha comodidad las posibilidades de geolocalización y se han creado apliaciones y entornos como FB Places o Foursquare que reflejan el potencial del qué, quién, cuándo y dónde. Las implicaciones tecnicas son brutales al igual que las de privacidad y en este caso, los usuarios has votado masivamente por su uso.

Álvaro Ibáñez “Alvy”
Fundador del blog Microsiervos

1- Wikileaks. Ha sido la demostración más palpable de que, como decía el Manifiesto Cluetrain, en la nueva era digital «no hay secretos» y que es casi imposible controlar la información, que como suele decirse «quiere ser libre». El hecho de que todo eso haya trascendido desde la Red hasta el Mundo Real en forma de portadas de periódicos y noticieros, día tras día, ha sido un hecho sin duda histórico.

2- HTML5. Aunque para el común de los mortales sea un tema técnico difícil de entender, la nueva versión del HTML ha supuesto una pequeña revolución al permitir a muchos sitios web prescindir del Flash y utilizar vídeo y otras formas de animación en nuevos formatos más flexibles y de gran calidad.

3- La explosión de Twitter: Durante 2010 Twitter ha duplicado su número de usuarios activos, situándose como un digno competidor para gigantes como Facebook. Esta nueva forma de “microblogging” lleva existiendo muchos años pero probablemente ha sido ahora cuando ha alcanzado su punto cumbre llegando a usuarios de todo tipo, tanto los más técnicos como aficionados y gente corriente.

Jorge Segado
Director General de enfemenino.com y fundador de Estandarte.com

1- El lanzamiento del iPad: Apple revoluciona definitivamente la accesibilidad a internet y rompe la hasta entonces difícilmente franqueable barrera psicológica del pago por servicio y/o contenido. La ya importante base instalada de iPhones y iPads relanza un nuevo mercado de dispositivos móviles necesitado de liderazgo, para dar el pistoletazo de salida de una carrera que no ha hecho más que empezar. Apple rompe además otra barrera con el iPad, gracias a una usabilidad y experiencia de usuario difícilmente superables, incorporando como usuarios perfiles de edad superiores.

2- Propuestas regulatorias: el debate global acerca de la neutralidad de la red y la llamada ‘ley Sinde’ en España ponen sobre el tapete lo mucho que nos jugamos con estas propuestas legales de profundas derivaciones políticas, tecnológicas, empresariales y sociales.

3- El mundo empresarial se gira masivamente hacia internet: el fenómeno del Community Management, los perfiles corporativos en las redes sociales, presentaciones de productos hechas específicamente a blogueros, etc. Aún lejos de haber alcanzado un entendimiento de las mecánicas y los usos propios de la red por parte de las empresas, sí hemos visto, en cambio, que las empresas han interiorizado que no es posible vivir de espaldas a la realidad de internet y los social media.

Rosalía Lloret
Directora de desarrollo digital de Unidad Editorial

1-Lanzamiento del iPad: la otra forma de ver Internet

2-El día en que Internet se levantó contra la Ley Sinde

3-Orbyt, o cómo leer periódicos de otra manera en Internet, el iPad el móvil…

4-Wikileaks: todo por Internet pero sin Internet (al menos la última gran filtración)

Daniel Canomanuel
Ecommerce Manager en Telepizza

1- El ecommerce ya es una realidad que nadie, en su sano juicio, se debería cuestionar. Los datos de crecimiento del sector, la organización de eventos y ferias específicos, el lanzamiento de tiendas online de grandes marcas (como zara.com), la compra de BuyVIP por Amazon y las rondas de financiación e inversiones en empresas del sector son algunos de los ejemplos que demuestran claramente la consolidación y la “explosión” del comercio electrónico en nuestro país.

2 -El incremento y desarrollo de las aplicaciones móviles de compra mediante tiendas virtuales transaccionales o generadoras de tráfico a locales comerciales físicos junto con los datos de penetración del uso de terminales móviles con conexión a Internet en nuestro país posicionan al mobile commerce como una gran oportunidad para muchos negocios online.

3- La capacidad de las redes sociales y del social shopping como impulsores de la demanda (y oferta) de productos y servicios, con un claro papel de prescripción y de socialización de marcas y productos que apuntan hacia un 2011 prometedor en cuanto al gran reto existente en la esfera social: la monetización de seguidores, followers y fans para vender más y mejor.

Comparte esta entrada


6 comentarios en “Lo que pasó en 2010 y quedará en la historia de Internet (1)”

  1. 1 Bitacoras.com dijo:
    23:52 diciembre 28th, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Apenas faltan unos días para que arranquemos un nuevo año y atrás quedan los 365 días de 2010; unos días plagados de acontecimientos que ahora recordamos con cercanía pero que probablemente dentro de no mucho habrá caído en e…..

  2. 2 Tweets that mention dospuntosbarrabarra » Lo que pasó en 2010 y quedará en la historia de Internet (1) -- Topsy.com dijo:
    01:14 diciembre 29th, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Leandro Pérez Miguel. Leandro Pérez Miguel said: Lo que pasó en 2010 y quedará en la historia de Internet (1) http://t.co/6TEmueG vía @2ptosbarrabarra (con Noelia Fdez, @Alvy, @rlloret…) […]

  3. 3 Fresh From Twitter: 1ra. entrega de … | Periodistas en Twitter dijo:
    14:46 diciembre 29th, 2010

    […] entrega de “Lo que pasó en 2010 y quedará en la historia de Internet” http://bit.ly/g5XUmb en @2ptosbarrabarra by @kremaster […]

  4. 4 dospuntosbarrabarra » Lo que pasó en 2010 y quedará en la historia de Internet (2) dijo:
    01:24 diciembre 30th, 2010

    […] Lo que pasó en 2010 y quedará en la historia de Internet (1) […]

  5. 5 dospuntosbarrabarra » Lo que pasó en 2010 y quedará en la historia de Internet (y 3) dijo:
    03:22 diciembre 31st, 2010

    […] Lo que pasó en 2010 y quedará en la historia de Internet (1) Lo que pasó en 2010 y quedará en la historia de Internet (2) […]

  6. 6 Lo más importante de 2010 en Internet « A la izquierda del roble dijo:
    09:53 enero 3rd, 2011

    […] Lo que pasó en 2010 y quedará en la historia de Internet (1) […]


Contestar