Por qué no usar lorem ipsum para diseñar

Escrito el: 29th marzo, 2012 | Publicado en: Diseño, UX | 8 comentarios » | 4.024 veces

Desde hace tiempo me vengo manifestando contrario al uso del conocido texto lorem ipsum para diseñar webs. A los diseñadores les encanta utilizar este elemento que es parte de la cultura diseñil pero voy a argumentar mis razones por las que creo que es mejor no usarlo. Me consta que me crearé más de un enemigo…ojalá me equivoque.

1- El peor texto propio es mejor que lorem ipsum
Cuando estás diseñando es habitual encontrarse con una zona en la que alguien escribirá un texto. Muchos diseñadores prefieren no pensar qué tipo de contenido irá en ese hueco y ponen un texto lorem ipsum para rellenar. Al final el diseñador sólo está poniendo bonito y organizado lo que otro ha planteado ¿no?…error!.

Para zonas pequeñas de contenido creo que es mucho mejor intentar entender qué tipo de contenido irá y escribirlo uno mismo. Rápido, con errores, mal redactado…creo que con un texto real se entiende mejor para que vale ese  elemento que has diseñado.

En zonas grandes creo que es mejor ir a un sitio de noticias y copiar y pegar un contenido cualquiera, algo que haya escrito un humano de este siglo estará más cerca de lo que finalmente tendremos en producción

2- La realidad siempre supera a la ficción.
Algunos justifican el uso de lorem ipsum para que, quien tiene que validar su diseño, no se distraiga con el texto. Pero ¿y cuando el sitio esté terminado? ¿no se distraerá el usuario?. Lorem ipsum es un texto visualmente perfecto y que, como no significa nada y la mayoría no entendemos latín, nos pasa totalmente desapercibido. Pero el mundo real es muy diferente. Palabras cortas conviven con palabras kilométricas o frases diminutas al lado de párrafos de varias líneas.
Recuerdo en mi época en MARCA.com lo que odiábamos un marcador entre el TAU y el AXA FC. Barcelona, no había forma humana de compensarlo. La realidad es, a veces, así de fea.

3- “Ya quitamos el lorem ipsum antes de subirlo a producción”
Que levante la mano quien nunca haya subido un texto falso a producción…pues eso. En la recta final de un proyecto no hay peor cosa que encontrarte con textos falsos que “rellenar” porque al diseñador se le ocurrió que sería buena idea ponerlos ahí. Si ese texto es medio real, aunque esté mal escrito, el esfuerzo es menor ya que, en el peor de los casos, sólo habrá que retocarlo pero por lo menos todo el equipo entenderá porque se puso ahí.

 4- Yo soy diseñador no copy.
Un clásico.
Escribimos todos los días decenas de correos, tuits, entradas en Facebook, sms, whatsapp y ¿tenemos que tirar de un texto del siglo I ? Creo que la división compartimentada de tareas pudo tener sentido en otros tiempos u otras disciplinas. El diseñador web es un comunicador y como tal tiene que llevarlo en su adn. Efectivamente habrá expertos que hagan textos mucho mejores pero no podemos refugiarnos en “yo sólo pinto y coloreo” porque no es bueno para el producto final y entorpece el ritmo.

5- No tengo el texto real, el cliente lo manda al final.
De momento ya es un problema de relación con el cliente ya que si lo que va a contar que, en muchos casos, será la esencia de su web llega al final mal vamos. Es habitual que en una página de texto peguemos el lorem ipsum y, como pasa tan desapercibido, nos pasa desapercibido hasta a nosotros mismos.
Detrás de estas conclusiones no hay un estudio exhaustivo así que probablemente haya quien esté en desacuerdo. Google devuelve más de 80 millones de resultados para el criterio “lorem ipsum”, así que esto no va a ser tarea fácil.

Comparte esta entrada


8 comentarios en “Por qué no usar lorem ipsum para diseñar”

  1. 1 Bitacoras.com dijo:
    00:43 marzo 29th, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde hace tiempo me vengo manifestando contrario al uso del conocido texto lorem ipsum para diseñar webs. A los diseñadores les encanta utilizar este elemento que es parte de la cultura diseñil pero voy a argumentar mis razo…..

  2. 2 Eduardelatorre dijo:
    09:39 marzo 29th, 2012


    Pero ¿y cuando el sitio esté terminado? ¿no se distraerá el usuario?. ” y digo yo…¿qué tiene que ver esto con presentar el diseño al cliente final? Creo que me pierdo algo a la hora de entender tu punto de vista.

  3. 3 Álvaro Varona dijo:
    09:53 marzo 29th, 2012

     Eduardo, gracias por contestar. Ahí está el problema, creo que es un error el concepto de presentar diseño, lo que presentamos es producto. Y el texto real es parte del diseño. No se puede disociar un bloque informativo de lo que va escrito en él.
    La mejor forma de presentar algo es intentando que se parezca lo máximo posible al resultado final y es taaaaaaaaan fácil escribir una líneas :D

  4. 4 Eduardelatorre dijo:
    10:12 marzo 29th, 2012

    Te entiendo, personalmente (en los casos que hace falta), presento primero el diseño con Lorem y posteriormente el diseño conjunto con texto real. Hay muchos casos de desarrollos, en los que no tiene sentido mostrar un Lorem (la mayoría diría yo).

    y efectivamente, conseguir el texto real final del propio cliente muchísimas veces es una odisea.

    El 99,9% de los clientes, son del tipo “quiero una web” y punto. Creo que es muy importante (y labor nuestra) educar al cliente, para que lo primero que haga, sea nombrar una persona en la empresa que será el enlace con los desarrolladores webs y la persona encargada de facilitar el material…

    Bueno, eso es otra batalla, que no tiene mucho que ver (sólo un poco)

  5. 5 ningunaparte dijo:
    10:30 marzo 29th, 2012

    Va un poco en la línea de poner preciosos banners monocromáticos de diseño en el psd cuando la cruda realidad te obliga a poner coloristas y dicharacheros anuncios :-)

  6. 6 El tocayo del 8 desde Suiza dijo:
    23:53 abril 5th, 2012

    Estoy totalmente de acuerdo. Además añado, que el Lorem Ipsum engaña a la longitud de los textos, algo que aunque no suele afectar mucho a la web, hay casos como el que comentas del baloncesto que puede dar grandes problemas. A mi me enseñaron que siempre hay que usar la palabra o nombre más largo que puedas necesitar cuando la web sea pública.

  7. 7 www.gentedigital.es » Web Design dijo:
    15:18 abril 10th, 2012

    [...] http://www.gentedigital.es [...]

  8. 8 victor merlin dijo:
    00:46 agosto 10th, 2012

    Totalmente de acuerdo Alvaro! Yo cuando trabajaba diseñando páginas 1.0, las de papiro de toda la vida; siempre usaba cualquier texto que pareciera real antes que ese estúpido lorem ipsum; que demonios cuesta escribir uno mismo cualquier chorrada? No es mejor acaso que ponga algo referente a lo que estás diseñando? En fin, me encantó tu entrada y se la paso a un amigo diseñador que es medio pariente de la familia Ipsum, aunque éste se llama Luis. Ah, soy Víctor, aunque imagino que lo imaginas. Un abrazo salvador de webs!


Contestar