jueves, 25 de abril de 2024 12:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Puerta de Hierro, laboratorio de la red social Spotbros

Es la primera basada en mensajería instantánea y supera los 500.000 usuarios.

Archivado en: spotbros, madrid, puerta de hierro, tecnologia, aplicacion, mensajeria, red social

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Álvaro, Sheila y Gorka, en sus oficinas·FOTO: Chema Martínez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.Costa
30/11/2012 - 09:47

En un chalet de Puerta de Hierro, cuatro amigos, programadores e ingenieros formados en Deusto, tienen desde el pasado mes de enero su particular laboratorio de ideas. Un laboratorio del que ya ha salido 'Spotbros', la primera red social basada en mensajería instantánea.

El invento, al que dieron forma Fernando Calvo , Alejandro López, Gorka Rodríguez y Álvaro Marcos, algunos de los cuales abandonaron sus puestos de trabajo en Deloitte o Sony para centrarse en esta aplicación, cuenta ya con más de 500.000 usuarios que se concentran especialmente en España y Latinoamérica.

Todo comenzó, explica Gorka, uno de los fundadores, "como una idea de amigos. Buscando un sitio donde comer, nos preguntamos. ¿Cómo es posible que no podamos pedir alguna recomendación a la gente que está a nuestro alrededor?". Su sorpresa fue cuando, hace unos días, paseando con una amiga por la Plaza Mayor de Madrid, recibió una decena de respuestas en un intervalo muy corto de tiempo tras preguntar por un sitio de tapas a través de 'Spotbros'.

Así funciona esta especie de 'Whatsapp' que permite, por un lado, enviar mensajes a otros usuarios, los llamados 'shouts' (gritos en inglés). "Ese grito puedo llegar a dos kilómetros de distancia. Lo bueno es que, si crees que esa información tiene valor fuera de tu área, no sólo puedes responder, sino reenviarlo para que pueda llegar a 10, 20 ó 30 kilómetros, dependiendo de cuánta gente crea que esa información tiene importancia. Hace poco, un usuario al que le habían robado el coche envío un shout para pedir ayuda y el mensaje llegó hasta a un policía. Es decir, hay una utilidad real en todo esto", apunta Gorka.

Por otro lado, esta 'app' se basa en los 'spots', grupos de chat públicos y geolocalizados, sin límite de miembros y creados por los propios usuarios. "Mira, yo me he unido a este de conciertos en Madrid, a este otro de moda, a uno de clases de inglés en la ciudad... pero también hay un montón de cine con críticas y recomendaciones de películas", apunta Sheila Conde, responsable de Comunicación, destacando un grupo creado recientemente para compartir piso."Cientos de estudiantes que buscan alquilar una habitación o encontrar compañero de piso, pueden hacerlo ahora a través de mensajería instantánea".

"Yo estoy enganchado a este de chistes malos, que en realidad son muy buenos. Aunque sobre todo me ha resultado útil para compartir coche. Sólo tienes que indicar cuándo y de dónde quieres salir", confiesa Gorka.

Los mensajes se borran pasados treinta días

La seguridad y privacidad de los usuarios se presenta como otra máxima para los creadores de Spotbros, ya que todos los mensajes que se envían a través de esta red social están cifrados con el código AES256 'bits' y se eliminan de los servidores después de treinta días. Además, la aplicación, disponible por ahora para Iphone y Android, es gratuita, "y siempre lo será", matiza Gorka. "Hemos reinventando la mensajería instantánea. A través de Spotbros puedes comunicarte con tus contactos y también con otros usuarios de la aplicación que estén cerca de ti o con los que compartas intereses", aclara Sheila. "Y una cosa extra es que te dice el número de usuarios que tienes a tu alrededor, que ahora mismo son 25", subraya el socio. Sobre su futuro inmediato, augura Conde, "vivimos en un momento en el que la web está muerta y todo pasa por el teléfono móvil".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres