sábado, 24 de agosto de 2019 09:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Nuevas tecnologías de la comunicación desde león

Inteco lidera un proyecto europeo de ciberseguridad de 15 millones de inversión para luchar contra las 'botnets'

El Inteco ha presentado hoy un nuevo proyecto europeo de ciberseguridad para luchar contra las 'botnets' que cuenta con un presupuesto total de 15.528.831 euros, del cual la partida para este instituto ubicado en León es de más de un millón de euros, y que está subvencionado por la Unión Europea en un 50%.

gentedigital.es / Europa Press
23/1/2013 - 14:30

'Advanced Cyber Defense Centre (ACDC)', como se llama el nuevo proyecto que se desarrollará junto a otros 28 socios, pretende controlar la red de "ordenadores zombis" que están controlados a distancia sin que el usuario lo sepa para desarrollar actividades delictivas como el envío de correos malware, fraude electrónico y hasta prácticas de ciberespionaje.

El director del Inteco, Manuel Escalante, ha confirmado que se calcula que unos cien millones de equipos comprometidos y ha explicado que, mediante virus informáticos que sirven de llave a programas creados con tal propósito, el delincuente se inflitra secretamente en el computador de su víctima y lo usa para actividades ilegales.

"El Inteco intenta dar respuesta a los grandes retos que presenta el desarrollo de la tecnología", ha explicado el director general del Inteco, Manuel Escalante.

Así, este proyecto tiene como objetivo implementar un servicio innovador para luchar contra las 'botnets' y promover la innovación en servicios y herramientas en la lucha contra las mismas. Para ello, cada socio desarrollará nuevas herramientas y ampliará prototipos ya operativos.

En concreto, el Inteco se encargará de coordinar, planificar y contorlar los experimentos que demuestre la eficacia del servicio con resultados reales, tarea que se llevará a cabo en los últimos meses de los 30 con los que cuenta el proyecto.

ACDC se ha dado a conocer este miércoles durante la visita realizada por el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, a este centro "referencia nacional e internacional" que trabaja en el desarrollo de la confianza digital de los ciudadanos, empresas y sectores estratégicos y que opera desde el año 2006 en León.

LA PRIMERA VISITA DEL DELEGADO DEL GOBIERNO AL INTECO

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por el subdelegado en la provincia, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández; el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, entre otros representantes institucionales y sociales-, en León, la sede del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), sociedad estatal dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y participada al 100% por la Entidad Pública Empresarial Red.es.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)

INTECO es un centro de ciberseguridad de carácter innovador y de interés público de ámbito nacional, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Su misión es desarrollar la confianza digital de ciudadanos, empresas y sectores estratégicos.
Desde su creación INTECO ha puesto en marcha numerosos servicios y herramientas con el objetivo de favorecer el desarrollo de la Sociedad de la Información en España en un entorno confiable y seguro; desarrollo imprescindible para la mejora de la sociedad y de la calidad de vida de los ciudadanos.

INTECO participa en todos los ámbitos de la confianza como son la ciberseguridad, la protección de menores y la protección de la privacidad, para lo cual trabaja de manera coordinada con las entidades nacionales e internacionales relevantes en la materia.

En definitiva, INTECO es un centro de referencia nacional e internacional, en el que casi a diario se aportan novedades al sector de la Tecnologías de la Información y la Comunicación en materia de innovación y modernización, como por ejemplo con en el desarrollo de las herramientas y aplicaciones para la instalación y aprovechamiento del DNI Electrónico, o en materia de seguridad tecnológica e informática, ya que es aquí donde dónde se localiza, informa y previene sobre posibles virus y peligros informáticos.
La apuesta por INTECO y la importancia de su actividad tiene reflejo en la propuesta de Agenda Digital para España. Esta propuesta incluye la necesidad de reforzar la confianza en el marco digital como uno de sus siete objetivos y la consolidación de INTECO como centro de excelencia en esta materia. Dicho documento marcará la orientación estratégica y táctica del Gobierno de España en este ámbito.

Alrededor de INTECO se mueven actualmente más de 800 puestos de trabajo (75 del centro, 100 de las 6 empresas arrendatarias que desarrollan proyectos en sus instalaciones, 50 de apoyo para proyectos puntuales y específicos y más de 500 en grandes empresas del sector en León como Indra, HP y el Centro Estrada). Todos profesionales altamente cualificados, comprometidos con sus proyectos y capaces de generar valor e innovación continuamente. Su presupuesto para este año 2013 es de 12,5 millones de euros, que proviene en su gran mayoría del Estado y que se complementa con los ingresos por los alquileres y presupuestos puntuales de proyectos europeos.

"Advanced Cyber Defense Centre (ACDC)", nuevo proyecto europeo sobre ciberseguridad
En su visita este mediodía, con el director general del INTECO, Manuel Escalante García, como anfitrión, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha realizado un recorrido por las instalaciones del Instituto, conociendo el trabajo que desempeña en aspectos como la seguridad y el fraude en Internet; el control de virus y "botnets", y proyectos como el mencionado ACDC y ASASEC, (Advisory System Against Sexual Exploitation of Children), una iniciativa innovadora apoyada por la Comisión Europea y encaminada a la lucha contra la explotación sexual infantil.

El delegado del Gobierno en Castilla y León y el director general del INTECO han presentado como primicia informativa a los Medios de Comunicación el nuevo proyecto de seguridad en el que trabaja el Instituto, de lucha contra las ‘botnets': "Advanced Cyber Defense Centre (ACDC)".

Este proyecto nace de las nuevas líneas de actuación de la Comisión Europa y su interés por el área de ciberdefensa, centrada en la defensa contra las botnets. La Comisión Europea promovió una jornada de trabajo en esta materia entre 28 entidades de países miembros que presentaran sus propuestas de colaboración.

Los ordenadores zombi, controlados a distancia sin que su usuario lo sepa, son utilizados por las redes de ciberdelitos. En todo el mundo se calcula que existen unos 100 millones de equipos comprometidos. Mediante virus informáticos que sirven de llave a programas creados con tal propósito, el delincuente se infiltra secretamente en el computador de su víctima y lo usa para actividades ilegales.

El proyecto ACDC tiene una duración de 30 meses, un presupuesto total de 15.538.831,71 €, del cual la partida de INTECO es de 1.112.826 €, con una subvención por parte de la UE del 50%. Sus objetivos son:
1. Implementación de un servicio innovador, en condiciones de funcionamiento real operativo, para la lucha contra las botnets.
2. Promover innovación en servicios y herramientas en la lucha contra botnets: desarrollar nuevas herramientas o ampliar y adaptar prototipos ya operativos, e integración de soluciones parciales ya existentes con un enfoque innovador.
3. Poner atención especial en comunicación y difusión de los resultados de la explotación, y reproducción o ampliación de los servicios con carácter experimental a otros países.

El INTECO participará diseñando los requerimientos técnicos y especificaciones para las diferentes herramientas que aporta, así como en su integración con el resto de herramientas que se presentan dentro del proyecto. Así, INTECO desarrollará e integrará en el servicio de lucha contra botnets cuatro herramientas:
1. Herramienta de Extracción de Evidencias, relacionada con servidores que se usen para comando y control de redes de botnets.
2. Herramienta de Inventario y Análisis de Recursos (IPs y Dominios), que pretende analizar dominios web para identificar aquellos que muestren vulnerabilidades conocidas o que ya han sido comprometidos, con el objeto de poder alertar a sus propietarios.
3. Herramienta de detección y monitorización de máquinas infectadas mediante técnicas Fast-Flux.
4. Herramienta WHOis para la extracción eficiente de datos de contactos de IP's que han sido comprometidas.

Además, INTECO realizará la labor de coordinación, planificación y control de los experimentos que demuestren la eficacia del servicio con resultados reales y, como desarrollador de cuatro herramientas, el Instituto realizará las pruebas, ejecución, control y revisión en los experimentos donde estas herramientas intervengan.

Sobre la información extraída de los experimentos, INTECO realizará un control de calidad y pre-depurado de la información para su tratamiento por otros socios y por último, aunque no menos importante, llevará a cabo actividades de concienciación y sensibilización a usuarios en España.

 

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres