viernes, 7 de agosto de 2020 12:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Nuevas tecnologías de la comunicación desde león

El Inteco alerta de un virus para Windows que roba información de las tarjetas de crédito que se usan en pagos on-line

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha catalogado el virus Liteol, un troyano que afecta a la plataforma Windows (versiones desde Windows 2000 hasta Windows 7) y roba información del equipo infectado, especialmente datos de tarjetas de crédito que sean usadas en servicios de pago on-line. Además, el Inteco ha advertido en un comunicado de prensa remitido a Europa Press, que este virus envía la información a servidores de Internet.

Archivado en: inteco, virus, Windows, timos en internet, contraseña, robar información, tarjetas de crédito

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
05/4/2013 - 10:59

Si los usuarios afectados utilizan Windows Me, XP o Vista, y saben cuándo se produjo la infección, pueden usar la característica de 'Restauración del Sistema' para eliminar el virus volviendo a un punto de restauración anterior a la infección.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) tiene como misión reforzar la ciberseguridad, la confianza y la protección de la privacidad en los servicios de la Sociedad de la Información, aportando valor a ciudadanos, empresas, red académica, Administración, al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y sectores estratégicos en general. INTECO elabora para los medios informativos un boletín semanal de Seguridad, con el fin de colaborar conjuntamente en la difusión de la Seguridad de la Información.

Principales informaciones de INTECO entre el 28 de marzo y el 4 de abril de 2013.


Virus

INTECO ( http://www.inteco.es/ ) ha catalogado el virus Liteol. Se trata de un troyano que afecta a la plataforma Windows, (versiones desde Windows 2000 hasta Windows 7). Actúa robando información del equipo infectado, especialmente datos de tarjetas de crédito que sean usadas en servicios de pago online. Envía la información a servidores de Internet.

Si los usuarios afectados utilizan Windows Me, XP o Vista, y saben cuándo se produjo la infección, pueden usar la característica de 'Restauración del Sistema' para eliminar el virus volviendo a un punto de restauración anterior a la infección.

Éste es uno de los 8 virus documentados en los últimos días por INTECO (http://www.inteco.es/ ).

INTECO ( http://www.inteco.es/ ) publica diariamente los virus catalogados que más afectan a los internautas. Son más 11.000 los virus documentados y publicados por INTECO ( http://www.inteco.es/ ) con la finalidad de ofrecer datos más cercanos a los internautas de habla hispana.

Cómo es un timo en Internet
Desgraciadamente los delincuentes han encontrado en Internet un filón para colar a los usuarios productos inexistentes o falsificados bajo cualquier excusa, haciendo uso principalmente de técnicas de ingeniería social. Hacen creer que su producto es el más barato, el de mejor calidad, el que más garantías ofrece, etc.

Preocupados por este hecho, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI ww.osi.es) de INTECO explica a los internautas cómo detectar estos engaños. En muchos casos, los ciberdelincuentes copian una página de una pasarela de pago para que el comprador crea que se trata de una transacción segura y caiga en la trampa.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI ww.osi.es) de INTECO explica cómo se ha producido el engaño con un caso real de «venta» de un teléfono inteligente. La secuencia completa puede verse aquí.


Antivirus de descarga gratuita

Actualmente el uso de Internet está generalizado en nuestro país. Del mismo modo, deberían estar las medidas de seguridad que todo internauta debe poner en práctica. Según explica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI ww.osi.es) de INTECO, si hay una práctica esencial es la instalación de un antivirus en cualquier ordenador o dispositivo. Un antivirus es una aplicación cuya finalidad es la detección, bloqueo y eliminación de virus y otros códigos maliciosos.

Por ello, en su página web la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI ww.osi.es) de INTECO ofrece una sección de útiles de seguridad cuya descarga es gratuita para cualquier usuario. Ya nadie tiene excusa para no estar seguro en la Red.

Cómo crear contraseñas seguras

Actualmente, el método más extendido para obtener acceso a información personal almacenada en el ordenador y/o en servicios en línea es mediante contraseñas. La mayoría de las veces una contraseña es la única barrera entre los datos confidenciales y los ciberdelincuentes. Por ello, merece la pena invertir un poco de tiempo y esfuerzo para gestionarlas eficazmente.

Conscientes de esta necesidad, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI ww.osi.es) de INTECO expone las claves para crear contraseñas fuertes y seguras.

Una buena contraseña debe cumplir, al menos, tres de estas cuatro características:

- números
- letras
- mayúsculas y minúsculas
- símbolos ($, @, &, #, etc.)

Además, para que una contraseña sea segura también debe cumplir los siguientes requisitos:

- La longitud no debe ser inferior a siete caracteres. A mayor longitud más difícil de adivinar.
- No debe formarse con números y/o letras que estén adyacentes en el teclado. Ejemplos de malas contraseñas son: 123456, 1q2w3e o 123QWEasd.
- La contraseña no debe contener información que sea fácil de averiguar, por ejemplo, nombre de usuario de la cuenta, información personal (cumpleaños, nombres de hijos, etc.).
- No debe contener palabras existentes en algún idioma. Los ataques de diccionario prueban cada una de las palabras que figuran en el diccionario y/o palabras de uso común.

Por todo ello, existe un dicho popular que indica que las contraseñas son como la ropa interior: no se deben enseñar, ni compartir y se deben cambiar regularmente.


Aprende a prevenir el ciberacoso y saber cómo actuar con la "Guía de actuación contra el ciberacoso" Oficina de Seguridad del Internauta.


Si tiene cualquier problema de seguridad, INTECO y la Oficina de seguridad del Internauta OSI le ofrece los siguientes servicios gratuitos: boletines gratuitos de seguridad, el asistente de seguridad, el foro, y el servicio de atención telefónica (901 111 121).

Para más información en materia de Seguridad: OSI http://www.osi.es/ .

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres