viernes, 19 de abril de 2024 20:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tecnología y comunicación

El Cert del Inteco de León da respuesta diaria a casi 4 millones de incidencias en materia de ciberseguridad

El Centro de Respuesta a Incidentes TIC (Cert) del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), ubicado en León, da respuesta diariamente a casi 4 millones de incidencias en materia de ciberseguridad, de las cuales algunas son leves, pero muchas otras son de mayor importancia. Los secretarios de Estado de Seguridad y de Telecomunicaciones participaron en la presentación oficial del centro que funciona desde marzo de este año.

Archivado en: Inteco, Cert, ciberseguridad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
21/10/2013 - 21:42

Así lo ha asegurado este lunes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que ha acudido a inauguración oficial del Cert acompañado del Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.

Este centro, dependiente del Inteco, ya funciona desde el 5 de marzo de 2013, fruto del convenio firmado entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Interior con el objetivo de perseguir el impulso en España de la seguridad en el ámbito de la Sociedad de la Información en general y la protección de las infraestructuras críticas y la lucha contra los ciberdelitos, en especial contra el ciberterrorismo.

Con su puesta en funcionamiento, se han incorporado 20 nuevos trabajadores, que se han sumado a la plantilla del Inteco, que tiene actualmente una plantilla de 90 personas. Lo que demuestra "pese a que estamos en momentos de recortes la apuesta del Gobierno por este centro", ha declarado Calvo-Sotelo, que ha añadido que en los actuales Presupuestos Generales del Estado, que se están discutiendo en el Congreso, "la partida para el Inteco asciende a 17 millones de euros".

El Cert, ha explicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones, dispone de un completo servicio de respuesta a incidentes en materia de seguridad y, además, ha desarrollado desde su puesta en marcha nuevas capacidades en materia de detección y alerta temprana de ataques a las redes, sistemas y activos de los operadores estratégicos e infraestructuras críticas.

En estos momentos, se está trabajando para que desarrolle nuevos servicios para el Ministerio del Interior, por un lado sirviendo de soporte al Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Crítica (Cnpic) y por otro, para colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el caso de la colaboración con el Cnpic desarrollará guías de protección enfocadas a elevar el nivel de seguridad de las infraestructuras de los operadores a los que corresponde implantar y mantener los respectivos sistemas de seguridad.

Asimismo, el Cert llevará a cabo ejercicios de ciberseguridad el próximo año coordinados por el Cnpic y el Inteco para efectuar simulacros de ataques a las redes y sistemas de operadores con el objetivo de probar el grado de preparación y resistencia de los mismos.

Por último, y en colaboración también con el Cnpic, desarrollará sistemas de vigilancia basados en la detección temprana de vulnerabilidades y agujeros de seguridad de sistemas de control industrial que pudieran afectar a los activos de los operadores y empresas estratégicas.

En cuanto al soporte a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el ciberterrorismo, el Cert establecerá un punto único de contacto nacional e internacional en la resolución de incidentes relacionados con ciberdelitos y prestará servicios avanzados de ciberseguridad como análisis experto de malware y URLs maliciosas.

Además, apoyará de forma especializada los procesos de investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e implantará un servicio de información sobre activos en Internet que pudieran estar expuestos a riesgos y amenazas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres