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El 82% de los equipos informáticos en España están protegidos con software antivirus, según un estudio del Gobierno

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado una nueva edición del 'Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles', que realiza un análisis del estado de la ciberseguridad y la confianza digital en España, y que ha concluido que el 82 por ciento de los equipos informáticos están protegidos con software antivirus.

Archivado en: ciberseguridad, Incibe, Ontsi, virus informático

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gentedigital.es / Europa Press
16/2/2015 - 12:27

El estudio ha sido elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ambos dependientes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), han informado fuentes del Incibe.

Entre las conclusiones más destacadas del estudio figura que el 82 por ciento de los equipos informáticos de España están protegidos con software antivirus, que el 90 por ciento de los usuarios de banca online vigila periódicamente sus cuentas corrientes, que el 53,1 por ciento de los usuarios de redes sociales configura sus cuentas para que sólo sus contactos puedan acceder a sus perfiles o que el 65,7 por ciento de los usuarios de redes P2P no abre los ficheros descargados a través de estas redes si no tiene la certeza de que han sido analizados previamente por un antivirus.

En línea con la Agenda Digital para España y el Plan de Confianza en el Ámbito Digital, este estudio representa una "valiosa herramienta" a la hora de adoptar protocolos o reforzar medidas por parte de la administración, de cara a generar una mayor confianza en la Sociedad de la Información, han agregado las mismas fuentes.

El estudio ha subrayado que las medidas de seguridad con mayor presencia real en los equipos informáticos españoles son los programas antivirus o antimalware, el 82 por ciento, y los cortafuegos, el 79,4 por ciento, y que estos últimos a menudo están presentes en los equipos sin que los usuarios sean conscientes de ello, puesto que el nivel declarado es prácticamente la mitad del uso real.

Los usuarios también hacen un uso mayoritario de las contraseñas para proteger sus equipos, el 58,2 por ciento. Otras medidas habituales son la eliminación de archivos temporales y cookies, 52,9 por ciento; la realización de copias de seguridad de los archivos, 40,4 por ciento; la partición del disco duro, 24,7 por ciento; o el uso de certificados digitales de firma electrónica, 19,9 por ciento.

El uso de las cuentas con permisos de administrador es, en Windows XP, prácticamente del cien por cien. En sistemas operativos posteriores se reduce su uso, que es del 28,5 por ciento en Windows 7, del 13,2 por ciento en Windows Vista y del 8 por ciento en el caso de Windows 8.

Este estudio también ha comprobado que el 12,5 por ciento de los usuarios wifi con conexión propia no protege su red o desconoce si se aplica algún tipo de protección.

Además, únicamente un 8,2 por ciento de los usuarios ha declarado utilizar software de cifrado en su terminal móvil, para evitar que la información que contiene sea accesible por terceros en caso de pérdida o robo.

HÁBITOS

En el ámbito de la banca en línea y comercio electrónico, la mayor parte de los usuarios, siempre, en un porcentaje superior al 73 por ciento, sigue buenas prácticas y sólo el 40,1 por ciento de los usuarios de banca en Internet utilizan tarjetas monedero o de prepago.

También se demuestran buenos hábitos en el uso de redes P2P. Dos de cada 3 internautas no abren los ficheros descargados a través de estas redes si no tienen la certeza de haber sido analizados previamente mediante un antivirus y tan solo el 13 por ciento de los usuarios de estas redes comparte todos sus archivos o no tiene control sobre lo que comparte

Respecto a las redes sociales, más de la mitad de los usuarios, el 53,1 por ciento, configura su perfil para que sólo sea accesible para sus contactos. En los hogares con menores que acceden a Internet, los padres declaran mantener un elevado índice de buenas prácticas.

Destacan las medidas de comunicación, diálogo y educación, superior al 80 por ciento. La implicación en la navegación de los hijos es inferior al 68 por ciento y tan solo el 37,7 por ciento ha creado una cuenta con permisos limitados para su uso.

Destaca también el hecho de que el 88,1 por ciento de los internautas con acceso frecuente a Internet posee un smartphone.

INCIDENTES DE SEGURIDAD

La incidencia más común que sufren los internautas continúa siendo el spam, que afecta a más del 85 por ciento de las víctimas de algún incidente, mientras que las relacionadas con virus y malware son declaradas únicamente por un 31,7 por ciento de aquellos usuarios que han sufrido incidencias de seguridad.

El impacto real, sin embargo, casi triplica al declarado ya que se ha detectado un 60 por ciento de ordenadores infectados de malware durante el periodo estudiado.

Esta brecha sigue una tendencia ascendente en los últimos periodos, que indica que el malware se oculta cada vez mejor ante el usuario y los programas antivirus, ha explicado el Inteco.

Además, el estudio ha determinado que los equipos totalmente actualizados están menos expuestos al malware, el 58,2 por ciento, que aquellos que no tienen aplicadas las actualizaciones, el 61,5 por ciento.

Las principales incidencias relacionadas con los menores son haber facilitado información personal, el 14,3 por ciento, y el acceso a contenidos de carácter sexual, el 11,9 por ciento.

FRAUDE ONLINE

Respecto a las consecuencias de los incidentes de seguridad, hay que destacar que el 48 por ciento de los usuarios ha sufrido alguna vez un intento de fraude online. Éste, en el 27 por ciento de las ocasiones, tenía forma de comercio electrónico o de loterías, casinos y juegos online.

En general, la estrategia que se sigue en este tipo de fraudes es moverse en cifras monetarias bajas, con el objetivo de evitar la consideración de delito según el código penal. Así, el 65,5 por ciento de los fraudes online y el 79,5 por ciento de los telefónicos estafaron menos de 100 euros.

Entre los usuarios que han sufrido alguna incidencia de seguridad, casi un tercio, el 30,5 por ciento, modifica sus hábitos. Las medidas más populares son el cambio de contraseñas y la actualización de las herramientas ya instaladas.

CONFIANZA DIGITAL

La confianza que los usuarios depositan en Internet es elevada: un 45,3 por ciento confía mucho o bastante en la Red, mientras que solo un 1,4 por ciento desconfía totalmente de Internet.

En este sentido, casi la mitad de los encuestados, el 46,2 por ciento, juzga Internet como más seguro cada día y un 72,3 por ciento estima que su ordenador está razonablemente protegido.

Para operaciones bancarias o de compra-venta, a los usuarios les da más confianza el trato personal que realizar estas acciones a través de la Red.

La diferencia más notable, de casi 18 puntos porcentuales, se halla entre aquellos usuarios que confían en realizar operaciones bancarias en la sucursal, el 56 por ciento, y los que confían en efectuarlas online, el 38,2 por ciento.

La operación que menos confianza genera entre los entrevistados es el pago a través de Internet utilizando la tarjeta de crédito/débito, el 33,4 por ciento de la población.

El 44 por ciento de los usuarios tiene poca confianza o ninguna a la hora de facilitar sus datos personales mediante un email o mensajería instantánea. La mayor tasa de confianza se presenta al facilitar datos en un organismo público físico, el 46,4 por ciento, o bien en portales de organismos públicos, el 41,2 por ciento.

Respecto al papel que ejerce la administración en la seguridad de Internet, un 80,2 por ciento de los usuarios considera que ésta debería tener una mayor implicación con medidas como el desarrollo de herramientas de seguridad gratuitas.

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