miércoles, 16 de octubre de 2019 22:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CIBERSEGURIDAD / ENISE

Seguridad y Telecomunicaciones suscriben un convenio para "reforzar la cooperación" contra el cibercrimen

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, han suscrito este miércoles un convenio de colaboración para "reforzar la cooperación que se viene desarrollando desde hace años" entre ambas instituciones y "seguir avanzando" de forma conjunta en la lucha contra el cibercrimen.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
21/10/2015 - 16:15

Un acuerdo que es un ejemplo de "colaboración pública-pública" que permitirá a las dos secretarías actuar de forma coordinada.

Así lo ha explicado Calvo-Sotelo, en un acto celebrado este miércoles en el Auditorio Ciudad de León, que ha concretado que este acuerdo, el segundo entre ambas secretarías a este respecto, se articula en torno a varios ejes como son la prevención y lucha contra los ciberdelitos y los ciberterroristas, la protección de infraestructuras críticas, la protección de menores y la lucha contra la piratería.

Además, también permitirá profundizar en la colaboración que ya se viene desarrollando y establecer proyectos e iniciativas comunes, todo ello, encaminado a continuar luchando contra los ciberataques y, al mismo tiempo, garantizar que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de los servicios que ofrecen las nuevas tecnologías de forma segura.

Con este nuevo acuerdo, ha agregado el secretario de Estado de Telecomunicaciones, se van a "ampliar líneas de trabajo ya existentes, sumando nuevas fuentes que proporcionarán más información para detectar más incidentes y más herramientas que permitan mayor coordinación con el sector empresarial".

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha indicado que este acuerdo pretende impulsar la colaboración en la resolución de incidentes, en la investigación de las formas de actuar de los ciberdelincuentes y en los efectos que pudieran causar los posibles ataques. Así, también permitirá trabajar en la puesta en marcha de protocolos conjuntos para hacer frente a las amenazas de forma más eficaz.

Martínez Vázquez ha resaltado la necesidad de esta colaboración porque las amenazas a través de la red son cada vez mayores, muestra de ello es que en este 2015 el Incibe, a través del Cert, ha gestionado hasta 63 incidentes considerados de "alto nivel" del total de 39.000 amenazas detectadas.

MERIDIAN PROCESS

El acto de firma de este convenio también ha servido de inicio de la conferencia Meridian Process 2015, un evento internacional que llega por primera vez a España y que pretende fomentar el intercambio de ideas y de acciones para la cooperación de organismos gubernamentales de más de 30 países procedentes de todo el mundo encargados de la Protección de las Infraestructuras Críticas de la Información.

El inicio de Meridian 2015 coincide, asimismo, con el cierre institucional de la novena edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise), que se ha celebrado también en León.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha destacado que León sea la sede de la celebración de este "triple acontecimiento" y ha recordado que el Enise ya se ha "consolidado como evento de referencia en ciberserguridad".

Además, ha asegurado que es "un reconocimiento internacional" de la posición de España en ciberseguridad que se haya elegido León para desarrollar la conferencia Meridian, una iniciativa que comenzó en Reino Unido hace 10 años y que ha recalado en Sigapur, EEUU y Japón.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres