jueves, 25 de abril de 2024 08:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ciberseguridad

León albergará este año el CyberCamp con motivo del décimo aniversario del Incibe

La capital leonesa albergará del 1 al 4 de diciembre la edición de 2016 del CyberCamp, un evento de amplia relevancia en ciberseguridad a nivel internacional, con motivo del aniversario del Instituto Nacional de Ciberseguridad en León (Incibe), antes Inteco, cumple este mes de marzo 10 años, tiempo en el que ha tratado de trabajar para fomentar la confianza digital entre los consumidores.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
16/3/2016 - 20:37

Además del CyberCamp, que hasta el momento se ha desarrollado en Madrid, León también será la sede de una nueva actividad internacional en el campo de la ciberseguridad, el Summer Boot-Camp, un curso de entrenamiento en ciberseguridad para expertos latinoamericanos que se celebrará del 17 al 29 de julio, coincidiendo con la celebración por segundo año consecutivo de los International Cyberx.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, celebra este mes su décimo aniversario lo que se traduce en diez años trabajando por la confianza digital, con el uso seguro de internet, la protección de ciudadanos, empresas e infraestructuras críticas, y el impulso del talento, la innovación y la competitividad, según ha explicado su director, Miguel Rego.

Además, para conmemorar esta efeméride, el instituto ha organizado un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante todo el año con el objetivo de visibilizar la labor que realiza este organismo.

Entre ellas, se encuentran jornadas de puertas abiertas, talleres de formación para estudiantes, profesores y empresas, encuentros con periodistas y empresarios, una exposición o la presentación de un libro resumen de la actividad realizada en estos 10 años de existencia.

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha participado en esta celebración y ha destacado el papel que desempeña Incibe "como impulsor de la ciberseguridad nacional y como entidad fuertemente ligada al entorno leonés en el que se desenvuelve". "León es hoy punto de referencia nacional e internacional en ciberseguridad gracias a iniciativas como Enise o CyberCamp, que en su edición de 2016 se celebrará en León", ha asegurado.

ALIANZAS INTERNACIONALES

Una de las apuestas del Incibe a corto plazo, ha explicado su director, es fomentar alianzas internacionales para que la proyección del centro traspase las fronteras nacionales. Un objetivo que ya se está desarrollando, pero que pretende llegar más allá con proyectos conjuntos Europa, Asia y América con los que fomentar las relaciones con estos territorios.

Así, España trabaja también en trasladar la experiencia de Incibe a países de América Latina para potenciar su trabajo en ciberseguridad. "La única manera de abordar la seguridad del ciberespacio es realizar un enorme esfuerzo de forma conjunta", ha asegurado Rego.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el viceconsejero en funciones de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, han destacado la contribución positiva del Incibe a León y a la Comunidad y han comprometido el apoyo del Gobierno autonómico al centro para que siga creciendo y especializándose.

"La vinculación del Incibe a esta tierra ha generado un ecosistema adecuado para poder unir a las instituciones locales, autonómica y nacional y a las empresas en un proyecto común e innovador, capaz de desarrollar actividad y generar empleo", han subrayado.

Por último, el alcalde de León, Antonio Silván, ha destacado "la importancia del Incibe en nuestra ciudad ya que es un referente no solo nacional sino también internacional. Hoy es un día muy importante para León porque el trabajo que hemos venido desarrollando de forma callada en los últimos meses para que un acto de referencia como CyberCamp 2016 se celebre en León".

CONFIANZA DIGITAL

El Incibe es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos, la red académica y de investigación española (RedIRIS) y las empresas, especialmente para sectores estratégicos. Además, lidera diferentes actuaciones para la ciberseguridad a nivel nacional e internacional.

Nació en el año 2006 como Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). En el año 2012, su actividad se focalizó en el mundo de la ciberseguridad y en 2014 se transformó en el actual Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Proteger a los usuarios de Internet y de las TIC, establecer mecanismos para prevención y reacción ante incidentes de seguridad, promover la cultura de la seguridad de la información y minimizar el impacto de incidentes de seguridad, son los objetivos principales de este organismo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres