jueves, 18 de abril de 2024 14:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
INTEGRACIÓN Y DISCAPACIDAD

El CRE de San Andrés acerca a sus usuarios una tecnología que permite controlar el ordenador a través del iris

El Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención de Personas con Grave Discapacidad de San Andrés del Rabanedo (León) ha realizado este miércoles una jornada informativa para acercar a sus usuarios, alrededor de un centenar en la actualidad, y a sus familias una tecnología desarrollada por la empresa Irisbond que posibilita que personas con diversas afecciones que no puedan mover sus extremidades puedan controlar el ordenador a través del iris y del movimiento de los ojos.

Archivado en: San Andrés del Rabanedo, CRE, discapacidad, tecnología, Irisbond, iris, ojos, ordenador

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
25/5/2016 - 13:18

Se trata de un sistema informático, lanzado por la empresa, Irisbond de origen guipuzcoano, en el año 2013, que ya cuenta con más de 500 usuarios en diferentes países, destinado principalmente a personas con problemas de movilidad y dificultad en el habla como pacientes de ELA, parálisis o daño cerebral, esclerosis múltiple, ictus y tetraplejia, entre otras enfermedades.

Mediante esta aplicación, los usuarios pueden comunicarse de forma autónoma y navegar por Internet, acceder al contenido que precisen e, incluso, comunicarse mediante redes sociales. Una tecnología, que según ha explicado uno de los técnicos de Irisbond, Eneko Sese, es "muy sencilla" de utilizar y que consiste en un mecanismo que emite luz a los ojos del usuario lo que permite reconocer su mirada. "Mediante los ojos, los usuarios pueden escribir, leer o realizar cualquier otra actividad, como controlar un televisor o comprar por internet", ha precisado.

Los movimientos oculares de los usuarios son cifrados mediante un sofisticado software de visión artificial, lo que permite controlar el ordenador con la mirada. El coste de este dispositivo asciende a 1.800 euros para cada uno de los usuarios.

La directora del CRE de San Andrés, María Teresa Gutiérrez, ha explicado que todos los usuarios del centro probarán esta tecnología y que, por el momento, es pronto para saber cuántos de ellos podrán beneficiarse de ella. Además, ha explicado que el centro está siempre muy atento a todas las aplicaciones y tecnologías nuevas que puedan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La jornada desarrollada este miércoles es fruto de un convenio de colaboración firmado entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales - Imserso (Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad) e Irisbond, que tiene como finalidad facilitar y difundir esta tecnología de comunicación aumentativa a personas afectadas por grandes discapacidades.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres