viernes, 26 de febrero de 2021 08:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
OCIO

La jubilación no le quita el sueño a los 'millenials'

Aquellos nacidos entre 1980 y 2000 no piensan ya en qué ocurrirá cuando dejen de trabajar. Prefieren destinar sus ahorros al ocio, viajar, ir a comer a un restaurante con amigos e incluso apuntarse al gimnasio.

Archivado en: ocio, consumo, economía, jubilación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano
26/5/2017 - 09:46

Los tiempos cambian y las prioridades de los jóvenes también. Si hace unos años, lo principal era pensar en ahorrar cada día para conseguir una jubilación digna, que nos permitiera vivir esa etapa con desahogo, ahora esto ha dado un giro de 180 grados, seguramente influido por la incertidumbre económica y la necesidad de vivir día a día o no pensar más allá.

UNA VIDA "A SU GUSTO"
De esta forma, hasta un 63% de los 'millenials', que para quien desconozca aún este término cada vez más de moda son jóvenes nacidos entre los años 1980 y 2000, prefiere ahorrar para vivir la vida "a su gusto" que hacerlo pensando en una planificación de cara al momento de la jubilación.
Del estudio de Bank of America se desprende además que hasta un 81% de las personas preguntadas prefiere gastar su dinero en viajar, mientras que un 65% lo haría para ir a comer a un restaurante con amigos El 55% de los encuestados, por su parte, afirmó preferir destinarlo a pagar un gimnasio.

GENTE ha hablado con algunos de estos 'millenials' madrileños, que nos han contado cuáles son sus motivaciones y qué es lo que les lleva a ello. Héctor, joven de 24 años, graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenador de fútbol, afirma que su generación "prioriza el presente y trata de exprimir al máximo el aquí y ahora". "No nos preocupamos de lo que pasará más allá del día de mañana, eso será problema del futuro", explica.

Pablo, de 26 años, tiene un Posgrado como Community Manager y Social Media. En su caso, cree que el hecho de no pensar en el futuro se debe a que "los salarios han bajado y es difícil ahorrar". "Prefiero disfrutar y gastar hoy y poco a poco ir dejando algo para lo que tenga que venir", afirma.
Francisco, periodista, también achaca la ausencia de planificación al "escaso poder adquisitivo" de los jóvenes. "Viendo cómo está el sistema de pensiones actualmente es muy aventurado pedirnos que pensemos en qué va a pasar de aquí a 30 años", dice.

Por su parte, Laura, graduada en Biología, se lamenta de que los jóvenes viven "rodeados de malas etiquetas", y que como generación mejor preparada de la historia lo que quieren es "trabajar, pero disfrutando al mismo tiempo de la independencia" que les proporciona una cierta suficiencia económica.

ESTÁ DE MODA
Y como ocurre con casi todo, en esto también nos dejamos llevar por las modas. Álvaro, de 24 años, es aparejador con un Máster MBA. BIM Manager. En su opinión, que una de las prioridades para destinar el dinero sean los restaurantes y bares se debe a que está "de moda". Una moda en la que mucho han influido también las redes sociales y la necesidad de compartirlo todo. En esto, los platos de comida son muy recurrentes. "Preferimos viajar ahora porque no sabremos si podremos hacerlo de ancianos", añade.

EL 42% AHORRA MENOS DEL 10%
En cuanto a la capacidad de ahorro de los jóvenes encuestados, el estudio de Bank of America revela que el 42% indicó que reserva para este fin menos del 10% de su salario mensual, mientras que un 7% afirmó no ahorrar absolutamente nada de su sueldo.

Por otro lado, el 45% de los consultados dijo que pregunta a sus padres "siempre" o "a menudo" acerca de la toma de decisiones que afecten a sus asuntos económicos.

----------

BARES Y RESTAURANTES, LUGARES PREFERIDOS:

Que los españoles somos asiduos a los bares y restaurantes como muy pocos otros europeos es algo sabido por todos. Está en nuestra cultura mediterránea, y los 'millenials' no iban a ser menos. De hecho, según el estudio, el 65% de los encuestados prefieren destinar su dinero a este fin, solo por detrás de la opción de viajar, que la prefiere el 81% de los jóvenes.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres