viernes, 13 de diciembre de 2019 03:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tecnología

No le cedas el control a Facebook: Claves para un uso seguro de la red

No estamos obligados a proporcionar todos nuestros datos para tener abierta una cuenta. GENTE ofrece claves para que los 'social media' no sean un quebradero de cabeza.

Archivado en: redes sociales, Facebook

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Alberto Escribano
06/4/2018 - 10:58

Las redes sociales han impregnado de tal forma nuestro día a día que se hace ya prácticamente imposible imaginar nuestra vida cotidiana sin estas herramientas. Los más jóvenes no han llegado a conocer un mundo sin Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp, pero los más mayores, que sí lo han hecho, se han adaptado a pasos agigantados.

Cuando más en entredicho se encuentra la política de privacidad de la red de Mark Zuckerberg, con 23 millones de usuarios en España, GENTE ha hablado con Sergio Maldonado, CEO de Privacy Cloud, que ha explicado los datos que Facebook tiene de sus usuarios, cómo los consigue, qué puede hacer con ellos, algunas claves de su futuro y ofrece también algunos consejos para un uso seguro.

  • Comportamiento: El conocimiento que esta red social tiene de sus usuarios proviene de diferentes vías y una de ellas es a través de nuestro comportamiento (los 'likes' que damos a las publicaciones de otros). Evidentemente, también dispone de los que le hemos facilitado directamente (edad, sexo, estudios o ubicación).
  • ¿Nos negamos? Como usuarios de la red social, podemos negarnos a facilitar algunos de nuestros datos personales y seguir teniendo una cuenta. Facebook lo deja muy claro y las opciones para filtrar información están fácilmente disponibles.
  • Vender publicidad: Con los datos que nosotros, voluntariamente, hemos facilitado a Facebook, los dueños de la red social pueden hacer multitud de cosas con ellos. Una de las más comunes es vender inventario publicitario, principalmente a través de anuncios que aparecen en nuestro 'muro'.
  • No vende datos: Según explica Sergio Maldonado a GENTE, Facebook no tiene entre sus propósitos declarados vender nuestros datos, así como tampoco aparece en su modelo de negocio. En este sentido, el CEO de Privacy Cloud afirma que cumple con su propia política de protección de datos.
  • Éxito histórico: Facebook ha digitalizado nuestras redes sociales 'offline' y esto es algo que, según afirma Maldonado, solo se puede lograr con éxito una vez en la historia.

Otro de los aspectos sobre los que se debate en la actualidad es el futuro que le espera a la red social, que muestra signos de agotamiento (por primera en 2017 ha perdido usuarios en España). Los expertos no creen que se produzca un abandono en masa y de forma sincronizada. Además, ha adquirido Instagram y WhatsApp, por lo que será muy complicado que alguien intente hacerle sombra.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres