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¿Cómo proteger nuestra privacidad en las redes?

Las empresas tendrán que advertirnos desde este viernes del uso que van a hacer de nuestros datos. El especialista jurídico Pablo Fernández Burgueño nos da unas sencillas claves para proteger nuestra intimidad en la red.

Archivado en: Internet, redes sociales, Facebook, privacidad

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Lo ideal es aplicar todos los filtros de seguridad y luego abrir

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Jaime Domínguez
25/5/2018 - 00:18

El nuevo escenario que se abre este viernes con la entrada en vigor de la nueva normativa europea obliga a las empresas tecnológicas a informarnos del tratamiento que van a hacer de nuestro datos privados. Para saber cómo protegernos, el abogado de Abanlex experto en privacidad Pablo Fernández Burgueño nos da algunos consejos.

Configurar la seguridad: Facebook, Instagram o Twitter están obligadas desde este viernes a establecer el máximo nivel de seguridad a sus nuevos usuarios. "Sin embargo, los que ya están registrados deberían acceder a su configuración, activar la máxima protección y, a partir de ahí, abrir los filtros que les interesen, como que puedan ver las publicaciones los amigos de sus amigos", señala Fernández.

Modificar contraseñas: "Hace unos meses Twitter admitió que terceros no autorizados podían haber accedido ilegalmente a las contraseñas de 300 millones de usuarios. El problema es que mucha gente usa la misma para todos sus perfiles en las redes sociales o incluso para el correo electrónico o los datos bancarios", explica el letrado de Abanlex. La recomendación es utilizar un gestor de contraseñas como el que ofrece la aplicación Dashlane, completamente seguro y gratuito, y que evita tener que estar recordando siete u ocho claves distintas. Lo que nunca hay que hacer es guardarlas o escribirlas en contactos en ninguna otra parte del teléfono o el ordenador.

Cuidado con los permisos: Cuando instalamos una aplicación en nuestro móvil, en la mayoría de los casos nos pregunta si le permitimos acceder a la información de nuestros contactos o a la galería de imágenes. "En estos casos, la clave está en pararnos durante unos segundos y preguntarnos si realmente ese programa necesita tener esos datos para funcionar. En caso contrario, que es lo que sucede en muchas ocasiones, es mejor denegar ese permiso", recomienda Fernández.

Revisar el origen de las aplicaciones: Se trata de un problema más común en los móviles Android que en lo que tienen sistema operativo iOS. "Algunas de las aplicaciones, sobre todo las que no provienen directamente de la Play Store, llevan en su interior programas ´malware' cuyo único objetivo es robarnos las contraseñas" advierte el experto en privacidad. También hay que estar alerta con las páginas web que nos sugieren registrarnos en ellas con el usuario de Facebook. "Si no derivan a la propia página de Facebook sí que son fiables, pero debemos huir de las que nos piden introducir el nombre y la clave en su propio entorno web", explica Pablo Fernández.

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Los cambios que traerá la actual legislación europea:

Este viernes 25 de mayo finaliza la moratoria de dos años que la Unión Europea concedió a las empresas tecnológicas para adaptarse al Reglamento de Protección de Datos. Esta nueva normativa las obliga a ser mucho más claras a la hora de explicar el uso que van a hacer de la información que les facilitamos, así como a pedir un consentimiento explícito para cada operación.

Uno de los aspectos más importantes de la nueva regulación es que no solo afecta a las empresas europeas, si no a todas las que presten sus servicios en el continente, incluso aunque no tengan una presencia física dentro de las fronteras comunitarias. Aquellas que no la cumplan se pueden enfrentar a multas que pueden alcanzar  los 20 millones de euros.

INACCIÓN
En cuanto a las consecuencias que tendrá para los usuarios, los expertos no son demasiado optimistas. "En la mayoría de los casos existe un desconocimiento de las posibilidades que ofrece la nueva ley, así como de los riesgos a los que se enfrentan aquellos que no protegen adecuadamente sus datos", señala el abogado Pablo Fernández.
Este especialista en privacidad de la firma Abanlex añade que "incluso cuando son conscientes de los peligros, muchos usuarios los asumen como parte de las desventajas que tienen las redes sociales y no hacen nada por poner remedio", una situación que espera que cambie en el futuro.

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