miércoles, 17 de abril de 2024 01:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Presentado Cybersecurity Innovation Hub, el ecosistema en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas de Castilla y León ya es una realidad.

El Cybersecurity Innovation Hub se ha presentado hoy en León con la participación del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la delegada del gobierno, Virginia Barcones; el alcalde de León, Antonio Silván; el director General de INCIBE, Alberto Hernández; y el presidente de la AEI en Ciberseguridad, Tomás Castro. El Cybersecurity Innovation Hub es una iniciativa que surgió hace más de un año a raíz de las encomiendas de la Comisión Europea de potenciar los Digital Innovation Hubv (DIHI), como una "ventanilla única" que ayude a las empresas a digitalizar sus negocios.

Archivado en: Incibe, cybersecurity Innovation Hub, ciberseguridad, empresas,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
18/2/2019 - 16:36

En Castilla y León ha sido el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) quien ha promovido la creación de este DIH en materia de ciberseguridad, dada su importancia en el proceso de transformación digital, y para ello han contado con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), debido a la singularidad que representa para nuestra comunidad, siendo centro de referencia nacional que nos diferencia respecto a otras regiones en una especialización concreta, y la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI Ciberseguridad) como
centro de competencias.

Durante su intervención, el presidente de la Junta, D. Juan Vicente Herrera, ha reclamado una apuesta de Estado para que León tenga la oportunidad de ser la sede del Centro Europeo de Competencia de Ciberseguridad industria, Tecnología e Investigación. Como grandes ventajas, el presidente Herrera ha señalado que León cuenta con dos elementos que no se dan en ningún otro punto de España: la presencia de INCIBE y la presencia de la AEI en Ciberseguridad, además de una masa crítica de compañías especializadas e infraestructuras preparadas.

Además, ha destacado que la ciberseguridad es un asunto de Estado, y una gran oportunidad para España y Castilla y León, al ser un sector que está creciendo a un ritmo muy algo y con unas expectativas de creación de empleo extraordinarias. El crecimiento del conjunto de los sectores económicos depende, en buena medida, de dar a la Economía 4.0., y ese salto no puede producirse sin una ciberseguridad potente.

Por otro lado, durante su intervención, Tomás Castro, presidente de la AEI en Ciberseguridad, ha explicado que este DIH está dirigido a un grupo de agentes de interés, denominados stakeholders, que entre todos componen la cadena de valor del sector de la ciberseguridad. Están organizados en cinco grupos, y todos ellos entrarán a formar parte del ecosistema formalizando su adhesión, lo que les permitirá tener una participación proactiva y muy enriquecedora. Son:

• Empresas: es el grupo al que principalmente van enfocadas las actividades y servicios del DIH, especialmente a aquellas de los sectores identificados como "macroactividades" en la RIS3: agroalimentación; automoción, componentes y equipos; salud y calidad de vida; turismo, patrimonio y lengua española; energía y medio ambiente industrial; y hábitat. También a las empresas proveedoras soluciones de ciberseguridad y tecnologías avanzadas.

• Sector público: Administraciones públicas, entidades locales, gobierno regional, etc.

• Ciencia e innovación: Universidades, Centros Tecnológicos, centros especializados, etc.

• Sector financiero: Lanzaderas financieras, bancos, intermediarios financieros...

• Otros agentes facilitadores: Incubadoras, aceleradoras, asociaciones empresariales, clústeres, etc.

OBJETIVO Y ACTIVIDADES DEL CYBERSECURITY INNOVATION HUB

Tal y como expresa la Comisión Europea en la Comunicación Digitalización de la industria europea. Aprovechar todas las ventajas de un mercado único digital, "las innovaciones digitales deben estar embebidas y deben adoptarse por las compañías de todos los tipos, tamaños y capacidades, y a lo largo de todos los sectores industriales y todas las regiones de Europa".

Es así como Europa empieza a poner el foco en la digitalización como pieza fundamental en la mejora de la competitividad, convirtiendo la Agenda Digital en uno de los 7 pilares de la Estrategia 2020. Y es por ello por lo que la propia Comisión Europea quiere ayudar a que las industrias aceleren su adopción de las tecnologías digitales, animando a la creación de los Digital Innovation Hubs que tienen como objetivo fundamental acercar los beneficios de la digitalización a las empresas, así como ayudar a todas ellas, independientemente del tamaño, conocimiento, sector deactividad o región donde se asienten, a acelerar dicha adopción.

Los datos actuales sobre la preparación que tienen las empresas para afrontar la digitalización evidencian la necesidad de agentes como los DIH:

• El 37% de la mano de obra europea tiene grandes carencias en habilidades tecnológicas, y el 13% no tienen ninguna.

• El empleo en áreas relacionadas con las TIC ha crecido en Europa en los últimos 10 años, en 2.9 millones de puestos de trabajo.

• El 40% de las empresas que tratan de reclutar profesionales TIC tienen serias dificultades en hacerlo. Algunos de los perfiles más avanzados (como los de ciberseguridad y tecnologías avanzadas) aún acusan más esta falta de oferta de mano de obra formada.

• El 42% de las grandes compañías en Europa están digitalizadas frente al 16% de las PYMES.

Teniendo en cuenta que la industria es uno de los mayores pilares de la economía europea, que los últimos análisis destacan que la digitalización de productos y servicios pueden sumar más de 110 billones de euros de beneficios en Europa en los próximos 5 años y las carencias antes destacadas en cuanto a conocimiento de los aspectos relativos a la digitalización son el mayor freno para este incremento, la Comisión ha diseñado una estrategia de digitalización de la industria europea, donde uno de los aspectos destacados son esos DIH.

Para cumplir sus objetivos, el Cybersecurity Innovation Hub cuenta con un plan estratégico que recoge los servicios y actividades relacionados con la ciberseguridad en Castilla y León, agrupadas en seis áreas que se describen a continuación, y que se recogen en www.cybersecuritydih.es

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres