viernes, 19 de abril de 2024 12:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La red evoluciona con nosotros

Redes Sociales, la otra vida digital

El 'boom' de las redes sociales ha convertido a estas pequeñas comunidades en un fenómeno social sin precedentes. Nuevas vías de comunicación que proponen otra forma de relacionarnos.

Archivado en: redes sociales, internet, facebook, twitter, dia de internet

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Redes Sociales

Redes Sociales/GENTE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Miguel Jorge
14/5/2010 - 09:40

Las redes sociales (también conocidas como 2.0) se han revelado como el máximo exponente en cuanto a sociabilidad en la red. Hoy es difícil encontrar a un joven que no se encuentre en alguna de las comunidades que se ofertan. Hacer amigos, ligar, encontrar trabajo, crear tu propio negocio o simplemente el intercambio de ideas suelen ser los motivos por los que cualquiera acude a las redes sociales. Si Twitter y Facebook, tan alejadas en su concepto una de la otra, son las abanderadas de estas nuevas formas de "interactuar" entre nosotros, existen otras tantas que se adecuan al perfil que demanda cada gremio, cada vez más específicas en sus temáticas.

El triunfo de las 2.0 en la sociedades actuales se encuentra en la pérdida de los vínculos llamados "débiles" que teníamos en nuestra vida cotidiana. Si antes era impensable acceder a un círculo de amigos alejado de nuestro entorno, ahora, en la era digital, se rompen esas barreras pudiendo ampliar nuestro espectro de amistades más allá de nuestros conocidos, en un entorno más globalizado; no importa tu rango o escalafón en la sociedad, con las redes sociales nos acercamos más que nunca unos a otros, permitiendo tener una "comunidad" cuyo fin lo pone el propio internauta, limitando su desarrollo de la misma forma que lo haríamos en nuestra vida cotidiana.

FACEBOOK

Mark Zuckerberg, un joven estudiante de Harvard, creó en febrero del 2004 una web para comunicarse con el resto de la universidad. En febrero del 2010 esa red se llama Facebook y tiene más de 380 millones de cuentas abiertas. Es la red social más famosa del planeta, una comunidad online de fácil acceso en la que los usuarios se expresan, forman parte de grupos, suben fotos, vídeos, chatean o enlazan links de interés. Un revolución que obtiene gran parte de su éxito en su evolución, abriendo la plataforma a otros desarrolladores y creando estos herramientas que profundizan la experiencia con el programa.

En Facebook podemos encontrar cientos de aplicaciones y pluggins que han ido calando en los usuarios a medida que estas mejoraban el entorno del programa, ya no sólo accedías a tu comunidad online, desde ella podías también entrar en blogs o a las noticias diarias de tu periódico. Se convertía así en la página que abría los ordenadores de miles de usuarios, la ventana digital a su "otra" vida.

Zuckerman avisó en abril de este año que las redes sociales estarán todas conectadas entre sí, de manera que podremos estar en cada una de ellas sin salir de ninguna.

TWITTER

De la misma forma que Facebook obtiene gran parte de su éxito en la facilidad de uso,Twitter simplifica todo aún más. Esta red social basa su éxito en el microblogging, servicio web donde escribimos pequeños mensajes con un número limitado de caracteres. En Twitter simplemente escribimos hasta un máximo de 140 caracteres con la opción de enlazar a los links que deseemos. Una potente herramienta de comunicación que muestra la voracidad de la red para aglutinar la información antes que ningún otro sitio, más aún con el auge de los dispositivos móviles.

Twitter se ha mostrado como el servicio perfecto para intercambiar información profesional al momento o para el seguimiento de cualquier tipo de eventos (conferencias, charlas, debates o retransmisiones televisivas) e incluso para realizar entrevistas con breves preguntas y respuestas. Twitter se erige como la red social abanderada del networking (trabajo en red) que cuenta con más de 105 millones de cuentas abiertas, de las cuales el 80% son utilizadas para hacer negocios.

Aparte de Twitter y Facebook, existen en España una gran cantidad de opciones a la hora de elegir a una red. MySpace está enfocada a la música, LinkedIn al entorno empresarial y Tuenti arrasa entre los más jóvenes, siendo la 2.0 más utilizada por los adolescentes españoles. No sólo eso, las fronteras entre las redes sociales y los servicios de streaming se han ido acortando hasta hoy, donde portales de música y vídeo como Spotify y YouTube permiten realizar las funciones básicas de una 2.0 como crearnos nuestro propio perfil con fotos y vídeos o chatear en nuestra red de contactos. Se difuminan las fronteras que diferenciaban ambos servicios para aunar ambas facetas. Un abanico extenso en el que elegir aquella comunidad que más se acerque a nuestras expectativas en la red, ya sean profesionales o puramente lúdicas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres