Seguro que más de uno ha pensado en este posible intercambio. Por ello, Alberto Juesas decidió crear en su día el muro 'Cambio tesoros del Vaticano por comida para África, ¿te apuntas?', que ya cuenta con más de 21.000 adhesiones.
gentedigital.es/Jorge Carral
09/3/2009 - 12:36

Seguro que más de uno ha pensado en este posible intercambio. Por supuesto, los católicos más acérrimos se mostrarán disconformes al saber del citado grupo, pero bien es cierto que muchos creyentes no conciben cómo la Iglesia puede acumular riquezas y hacer ostentación de sus bienes cuando millones de personas se mueren de hambre en cualquier rincón del mundo.
Por ello, Alberto Juesas decidió crear en su día el muro 'Cambio tesoros del Vaticano por comida para África, ¿te apuntas?', que ya cuenta con más de 21.000 adhesiones. El citado espacio de Facebook incluye 750 mensajes (a día de hoy lunes 9 de marzo) y diversos temas de discusión. Los mensajes mayoritarios critican el modelo eclesiástico, aunque no faltan voces que recuerdan nuestra falta de implicación personal a la hora de ayudar al tercer mundo. Una curiosa valoración sobre los 10 mandamientos, posibles fórmulas de ayuda económica a los más necesitados o divagaciones políticas son otros contenidos aportados por los 'facebookeros'.
Fotografías que reflejan el triste bienestar de África o vídeos significativos relacionados con esta causa completan el muro. Uno de ellos recuerda la rueda de prensa ofrecida por la misionera presentación López Vivar, que perdió sus dos piernas tras un atentado en el Congo. Sus palabras demuestran el verdadero espíritu que debería emanar del Vaticano...
29 | Nicolas - 02/5/2009 - 20:29
Estoy de acuerdo con el que se vendan todos las propiedades del Baticano y sus distintas ramificaciones que es mucho dinero acumulado; siendo esto muy contrario a sus pregones de amor, iguladad, solidaridad, desprendimiento, humildad; estas y muchas otras cualidades que es de lo que más carecen "los Santos Gerarcas" que en toda la historia de la humanidad no han hecho sino sembrar el odio y la división de sus congeneres, tratando de implantar lo que para ellos es la verdadera Religión, importandoles así muy poco el bienestar del Pobre, conviertendosen ellos (Baticano)en grandes servidores del imperialismo salvaje en sus distintas presentaciones-en guerras, robo de culturas...- y no serv iencdo de intermediario de los verdaderos designios de Dios.
28 | vickyvema - 23/4/2009 - 00:05
Y por qué no se dedican en el Vaticano a hacer como muchos monjes y monjas en sus monasterios, dulces, vinos, cervezas, para venderlos y mantenerse ellos mismos? no, ellos viven mejor que reyes sin currarselo, los que se lo curran son los pobres misioneros, algunos curas de pueblo, estos monjecitos y monjas, etc., estos son los que hacen buenas obras y dan las únicas ayudas que hay a los pobres. Estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa de facebook.
27 | M.Bñanch - 14/4/2009 - 17:29
Criticar es fácil, si es a la Iglesia, para muchos mejor. La Iglesia, el Vaticano, trabaja en hospitales, centros de ayuda a drogodependientes, mujeres solas, ancianos,orfanatos, ayuda social a todos los niveles, misiones, y un largo etc.. La casilla para la Iglesia en nuestra declaración de renta va destinada a estas obras sociales. Cada uno es libre de opinar, pero antes de hacerlo hay que indagar, aunque solo sea un poco. Si el Vaticano pudiera vender sus obras de arte, que no puede, nos comeríamos la gallina y sin gallina no hay huevos. Hay quienes critican el pago al museo del Vaticano o por la entrada a catedrales o iglesias. Con ello se ayuda al mantenimiento de estas obras de arte (muchas donadas ) y también se sufragan las múltiples ayudas de la Iglesia, que siempre ha desarrollado una labor social sumamente importante. Lástima que siempre habrá quien no quiera reconocerlo.
26 | gañan - 02/4/2009 - 01:27
No seamos ipócritas,la propuesta esta muy bien,todos nos lo hemos preguntado alguna vez,¿con lo facil k sería acabar con el hambre en el mundo haciendo algo así? pues si,es así de facil.Ahora yo me pregunto ,si es tan facil y no se hace ,no sera k no interesa?a kien?por k? Todas estas preguntas tienen respuestas muy faciles.Es muy triste ,pero desgraciadamente no podemos hacer nada.
25 | manuel - 25/3/2009 - 10:29
En si misma todas las religiones son odiosas, deprimentes, absurdas.. Como diría aquel, la religión es el opio del pueblo, la religiones someten a las personas a seres ficticios y a señores tan humanos como por ejemplo, la Iglesia Catolica.. pionera de masacres, nuevas formas de tortura, de moral misogina, de mentalidad arcaica. Y por supuesto es un residuo histórico de corriente conservadora y reaccionaria. En realidad no me sale nada bueno de estos señores, dueños de bancos, medios de comunicación, de intereses políticos y fortunas en forma de edificios y obras de arte.... Carroña eclesiastica, la última del señor papa, es ir a Africa ,donde la gente muere de 100 en 100 a causa del sida, a predicar en contra del preservativo, una muerte por cada muerte de sida, le desearia yo al mal nacido ese.
24 | Ana Ivette Molina - 24/3/2009 - 17:41
Mucho hablar y no actuar de nada vale,debemos apoyar a instituciones serias que envian ayuda a estos niños que mueren de hambre,unidos lograremos mas.BENDICIONES y felicitaciones,para quienes lo hacen.
23 | maikel - 23/3/2009 - 20:52
Lucas 19:45-46
“Y entrando en el templo, comenzó a echar fuera a todos los que vendían y compraban en él, diciéndoles: Escrito está: Mi casa es casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.”
22 | matesis - 22/3/2009 - 07:11
Patrimonio es sinónimo de identidad, (por mínimo que este sea). Si la propuesta es justa, entonces que se vendan las maravillas del mundo para la causa que mas les guste.
la iglesia es una cosa y los que se portan mal son otra. juzgar, opinar y escribir es mas fácil que dar. Y si no lo creen cuantos de las miles de personas que ya opinamos hemos donado algo para combatir el hambre en áfrica, independientemente si la iglesia es buena o mala.
21 | guillermo - 20/3/2009 - 16:54
Los gobiernos compran armas para defender sus fronteras, el Louvre es un museo, pero la iglesia es distinta, su fundador llamó a compartirlo todo, veamos los diez mandamientos, es el fundamento del amor a Dios y al prójimo, si el papa, los arzobispos, obispos etc. aman al projimo entonces que lo demuestren, Jesús le dijo al joven rico: vende todo lo que tienes y repartelo a los pobres, esa es una enseñanza de amor del fundador de la religion cristiana.
20 | cossita - 18/3/2009 - 05:50
--porque no piden parte de la recaudacion de los museos vaticanos--,eso seria mas justo o que se pusieran mas obras de arte en vision al publico.De todos es sabido que es uno de los pocos museos del mundo en tener beneficios,¿¿¿ Quien se apunta a pedirlo???
19 | Paco Ruiz - 17/3/2009 - 15:49
Ese es precisamente el argumento de la película LAS SANDALIAS DEL PESCADOR.
Som muchas las voces que piden cambiar la PIETAT por PIEDAD.
Al parecer podria haber indicios de que eso es lo que se propuso hacer el Papa breve, Juan Pablo I. Su fallecimiento, facilito que el dineral que poseia el Vaticano, se utilizase no contra el Hambre, sino contra el comunismo.
Los resultados del esperimento, es la miseria en que los Liberales, desaparecido el comunismo, han combertido al mundo. la pobreza, el hambre y la miseria, se va a multiplicar de forma geometrica, gracias a la muerte de Juan Pablo I y la infalibilidad de su sucesor, ayudado por Racinger y el Opus Dei
18 | Pol - 16/3/2009 - 14:00
Es increible... ni Ryanair tiene mejor departamento de ventas que la Iglesia...
Dios puede no existir. Ahora vive y disfruta.
17 | SM - 16/3/2009 - 13:29
Yo no propongo que lo vendan, sino que dediquen lo que ganan con ello a ayudar a los pobres. Menos ostentación de riqueza como dice Pol y más obispos con los pobres, como la hermana Presentación y el ex-obispo de Palencia, Nicolás Castellanos.
"No creais lo que dicen sino lo que hacen".
16 | Joaquín Guillén - 15/3/2009 - 21:01
Para empezar hay que dar ejemplo y empezar uno mismo, es decir con lo tuyo. Gente como Alberto son los típicos españoles que piensan lo tuyo es mio pero lo mio es mio, y así nos va. El único objeto de esta propuesta es la inmensa cristofobia y el odio hacia todo lo que sea iglesia. Lo siento por el, ya recapacitará un dia cuando se de cuenta de la bobada de su propuesta. Lo mejor sería que los que pudieran comprar las obras de arte invirtieran lo que pagarían por ellas en Africa para crear puestos de trabajo y la gente allí se gane la vida, viva con dignidad y no de la caridad barata que este señor propone.
15 | Jose Maria (Web) - 14/3/2009 - 19:06
Como el Vaticano no es mio no propongo venderlo.
Como soy español propongo vender el museo del Prado y dar el dinero a los pobres, luego el resto de museos.
Y si nadie compra los cuadros que se hagan una sopa con ellos para dar de comer a los pobres.
Recordar que esos tesoros lo son por su historia y antiguedad y dentro de un sistema capitalista.
De esos tesoros solo se puede sacar dinero exponiendolos y haciendo que los turistan paguen por verlos.
Recapacitar y a lo mejor veis que es lo que se está haciendo.
¡¡ El medico de mi pueblo tiene coche, que lo venda para comprar medicinas para los pobres!!
14 | Raquel Sanchez - 14/3/2009 - 17:34
El dinero recaudado de las loterias, van al estado español para que se construyan carreteras y la manutenciòn de hospitales, etc...
Además no olvidemos que cuando hay algun desastre natural en cualquier paìs, españa envia aviones con ayuda humanitaria.
Cuando hago mi declaraciòn de la renta, jamàs marco la casilla de la iglesia, porque ese dinero primero servirà para poner flores en las iglesias, comprarle sus manolos al papa y si sobra algo, para los pobres.
Creo que todos debemos ayudar en alguna ONG, pero el Papa como cabeza de la iglesia de cristo debe dar el ejemplo, ya que si yo que soy una mileurista lo hago, porque este señor no!! o que??? es un semi dios???
Ahora dicen que el papa ira a africa... ha lavar la cara de la iglesia, sòlo a eso!!!
La iglesia es un mètodo imperialista para amansar al pueblo, diciendo que hay que ser humildes y resignarse a la miseria para llegar al cielo...
13 | Abib (Web) - 13/3/2009 - 22:24
El juicio contra el sistema religioso comienza dentro de pocos días. El nacimiento del nuevo orden financiero internacional corresponde al principio de la adoración de la "imagen" de la "bestia". ¿No resulta coincidente que se acerque el principio de los últimos 1.335 días hasta el 21 de Diciembre de 2012?
La desolación de las riquezas de la religión podría comenzar el 19 de Abril.
(http://abib2012.blogspot.com)
12 | Dani - 13/3/2009 - 11:05
1- El Vaticano es Patrimonio de la humanidad. Por lo tanto que se vendan todos los Patrimonios y se de a los pobres.
2- Ya hubo desamortizaciones de la Iglesia que no sirvieron de nada.
3- Las donaciones a la Iglesia son privadas y no se pueden vender.
4- Quién leche va a comprar ropajes, coronas, tiaras, calices, copones, anillos, y muchísimos enseres que se han usado y usan los jerarcas de una Iglesia. No será mejor que el comprador envie directamente el dinero a los pobres.
5- El que compre los bienes del Vaticano ¿será también acosado para que vuelva a venderlos y que ese dinero lo done a os pobres? y este bucle hasta el infinito.
6- En España se gasta 12 veces más dinero en lotería (sólo de Navidad, sin contar quiniela, primitiva, bonoloto, apuestas varias) que dinero destinado a la Iglesia con la casilla del IRPF, y 20 veces más que dinero a otros fines sociales. No seamos hipócritas.
SOLUCION - que todos arrimemos el hombro, cada uno con lo que buena mente pueda, para empezar condonando la deuda a paises pobres.
11 | Ignacio - 12/3/2009 - 14:19
Leyendo algunos comentarios por aca se habla de que el Vaticano "es patrimonio de la humanidad", "que no se puede vender",(y quien lo dispone?, el mismo vaticano) pues así que se ayude a toda la gente que esta muriendo de hambre y enfermedades en Africa y en el mundo. Rezan y rezan por los pobres desde un palacio descomunal!?!? y hablan de patrimonio de la humanidad, entonces tambien pertenece en parte a esas pobres personas.. Asi que Por favor.. dejen de repetir idioteces y sepan ver la realidad
10 | gehagte - 11/3/2009 - 14:54
El vaticano es patrimonio de la humanidad, por supuesto que no se puede vender para alimentar Africa. Lo que si hay que hacer es invertir en educacion sexual en Africa para que tengan menos hijos y ese dinero deberia salir inviertiendo menos en armamento.
Es cierto que la iglesia ha hecho muchas cosas malas pero tambien ha hecho y hace muchisimas buenas por muchas personas. Y todo lo que tienen es gracias a las donaciones.
Los comentarios están cerrados...
A Coruña | Albacete | Algeciras | Alicante | Almería | Ávila | Avilés | Badajoz | Barcelona | Bilbao | Burgos | Cáceres | Cádiz | Cartagena | Castellón | Ceuta | Ciudad Real | Córdoba | Cuenca | Gijón | Girona | Granada | Guadalajara | Huelva | Huesca | Ibiza | Jaén | Las Palmas de Gran Canaria | León | Lleida | Logroño | Lugo | Madrid | Málaga | Melilla | Mérida | Murcia | Ourense | Oviedo | Palencia | Palma de Mallorca | Pamplona | Pontevedra | Salamanca | San Sebastián | Santander | Santiago de Compostela | Segovia | Sevilla | Soria | Tarragona | Tenerife | Teruel | Toledo | Valencia | Valladolid | Vigo | Vitoria | Zamora | Zaragoza |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
