lunes, 27 de junio de 2022 23:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tecnología

Los menores pasan cuatro horas al día delante de las pantallas al salir del colegio

Así lo asegura un estudio elaborado por Qustodio con datos anónimos de 400.000 familias procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y España.

Archivado en: tecnología

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Las pantallas ocupan la mitad del tiempo que hay que dormir

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
12/5/2022 - 00:24

Los menores pasan de media cuatro horas diarias conectados a una pantalla fuera de las aulas, un total de 1.460 horas al año o, lo que es lo mismo, la mitad del tiempo que se debería dedicar a dormir. Esta es una de las conclusiones del estudio anual de Qustodio ‘Del cambio a la adaptación: viviendo y aprendiendo en un mundo digital', que analiza la información anónima proporcionada por 400.000 familias con hijos de entre 4 y 18 años en España, Estados Unidos y Reino Unido durante 2021.

Plataformas de vídeo:

Al analizar los datos de las plataformas de vídeo online, los resultados muestran una caída del uso global del 15,6% con respecto a 2020, pasando de 45 a 38 minutos al día.

Redes sociales:

Las redes sociales fueron las grandes protagonistas en 2020 y parece que continuaron siéndolo en 2021. Así, el uso de este tipo de aplicaciones creció un 11,1% a nivel global. TikTok es la herramienta favorita de los menores.

Videojuegos:

Dentro del ámbito de los videojuegos, los datos se mantienen sin variaciones en tiempo de uso salvo en España, donde desciende un 15,1%. Al igual que en años anteriores, la tipología de los videojuegos y la popularidad se mantienen en la misma línea. Roblox continúa liderando las listas con un 56% de perfiles activos y, por primera vez, se sitúa también en primera posición es España con un 38%.

----------

Un descenso tras el subidón de la pandemia:

El estudio revela descensos en el uso de todos los tipos de plataformas, aplicaciones y herramientas audiovisuales en 2021 respecto a 2020. Este fenómeno era esperable, ya que el confinamiento al que obligó la pandemia disparó el tiempo que los jóvenes y niños dedicaron a las pantallas ante la imposibilidad de salir a la calle o realizar otro tipo de actividades de ocio. Habrá que esperar al año que viene para ver si los números siguen bajando o se estabilizan.

----------

PERCEPCIÓN PESIMISTA DE LOS PADRES
El informe elaborado por Qustodio también hace hincapié en la percepción de los progenitores respecto al uso que los menores hacen de las pantallas. El documento revela que el 76% de los padres ha comprobado que el uso habitual de los dispositivos afecta negativamente a sus hijos de alguna manera.

Asimismo, para el 47% de los participantes, la actividad física de sus hijos se ve afectada, el 36% aprecia un mayor aislamiento por parte de los menores y el 20% experimenta problemas en la rutina del sueño.

No obstante, 8 de cada 10 familias afirman haber percibido los efectos prácticos de la tecnología; el 79% asegura que el uso de aplicaciones y dispositivos ha mejorado el aprendizaje de sus hijos; el 61% considera que les da una mayor autonomía para investigar y explorar nuevas ideas; y el 56% ve estas herramientas como una mejora de la sociabilización.

En cualquier caso, los expertos todavía no tienen claro cuales serán los efectos que el aumento en el uso de las pantallas derivado de la llegada de la pandemia tendrá en el futuro de los jóvenes. Todavía habrá que esperar unos años para conocerlos con exactitud.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres