jueves, 25 de abril de 2024 23:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tecnología

La mayoría de los niños tienen móvil antes de los 12 años

Una encuesta realizada por la compañía de seguridad online Kaspersky a 11.000 padres en 19 países revela hábitos cada vez más tempranos. Llama la atención que el 11% de los menores de 5 años tiene su propio dispositivo.

Archivado en: tecnología, educación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Los menores tienen un acceso cada vez más temprano a los dispositivos electrónicos

Los menores tienen un acceso cada vez más temprano a los dispositivos electrónicos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
27/1/2023 - 00:58

Seis de cada diez menores obtiene su primer dispositivo digital entre los 8 y los 12 años, mientras que el 11% lo recibe antes de los 5 años. Así lo asegura una encuesta llevada a cabo por la compañía de ciberseguridad Kaspersky, realizada a a ás de 11.000 padres de 19 países. En ella, se señala la importancia de la educación para hacer un uso seguro de Internet y la necesidad de trabajar con los niños hábitos de uso saludables y responsables, además de gestionar el tiempo que utilizan los dispositivos electrónicos.

Kaspersky subraya algunos hábitos fundamentales para que los niños disfruten de Internet, de forma que aprendan a hacer un uso responsable del tiempo que pasan con los dispositivos y se minimicen los riesgos.

Limitar el tiempo

Hay que establecer un tiempo sin dispositivos para aquellos niños que dediquen demasiado espacio a la tecnología. Gestionar la cantidad de tiempo que los niños se enfrentan a la pantalla es importante para reducir las posibilidades de adicción que, a su vez, pueden llevar a problemas de sueño, cambios de humor o baja autoestima.

Seguridad

Kaspersky hace referencia a la seguridad tanto física como virtual. Por un lado destaca la importancia de enseñar a los niños que no han de cruzar la calle o bajar las escaleras mirando el teléfono. Por otro lado, sugiere que los menores han de recibir educación en torno a la seguridad online, explicando los peligros existentes como el robo de datos personales o los virus que pueden encontrar en enlaces de apariencia extraña o aplicaciones de sitios web no oficiales.

También se hace hincapié en que los niños deben comprender que lo que se diga en Internet debe ser lo mismo que dirían en persona. Es decir, aprender a evitar utilizar el mundo digital como una máscara para poder publicar contenido ofensivo.

Evitar el ciberacoso

Se trata de uno de los principales peligros para los menores en la red. Los niños han de saber reconocer y evitar prácticas como el ‘outing', que se basa en humillar a la víctima publicando fotografías o información íntima; el ‘frapping', que se trata de suplantar la identidad ‘online' de la víctima; o el ‘grooming', que es el engaño a los menores por parte de pedófilos o acosadores sexuales.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres