sábado, 20 de abril de 2024 07:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENVÍO PIONERO CON ESTE SÍMBOLO EN ESPAÑA

La UPM conmemora los 25 años del primer correo con arroba

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM) ha conmemorado el 25 aniversario del primer correo con arroba (cuyo símbolo se conoce como @) enviado en España. Y es que en 1985 se mandó desde la denominada Cátedra de Comunicación de Datos el primero de estas características.

La @ se ha convertido en una palabra más de nuestro diccionario.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
09/12/2010 - 19:29

En aquella época, el intercambio de correos electrónicos sólo era posible entre equipos del mismo fabricante, debido al software que poseía cada marca. La arroba posibilitó la interconexión entre sistemas, independientemente de su origen.

Juan Quemada, profesor adjunto de la Cátedra de Comunicación de Datos de la ETSIT-UPM; Juan Riera, profesor del mismo departamento; y Fernando Fournón, estudiante de una tesis doctoral en la dicha Cátedra, realizaron el experimento de conectarse al nodo 'mcvax' de EUNET (red europea de USENET) en Amsterdam y evaluar el servicios. Esta era la red de correo que más usuarios tenía en el mundo. También permitía intercambiar ficheros, recibir 'news' y otros servicios, sin que importase la marca del ordenador. El servicio funcionó y comenzó a utilizarse en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

El citado hecho fue un logro importante desde el punto de vista tecnológico, ya que "se trataba de un servicio universal, basado en estándares abiertos que permitía interconectar entre sí sistemas fuera cual fuera su origen", señala Quemada. La implementación de software libre a estos protocolos permitió que "el servicio se extendiera rápidamente en nuestro país", entiende uno de los artífices del resultado.

El equipo creó en la Escuela el primer nodo de correo electrónico de España, bautizado como 'Goya', y que se conectó al Matehmatical Centre de Amsterdam, donde estaba conectado el nodo central de EUNET.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres