jueves, 25 de abril de 2024 22:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
nuevas tecnologías

El INTECO presenta en León el Asistente de Instalación del DNI Electrónico

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha presentado hoy el Asistente de Instalación de DNI electrónico que ha desarrollado con el objetivo de facilitar a los ciudadanos la instalación y configuración de todos los elementos necesarios para la utilización del dispositivo. El proyecto está enmarcado en la encomienda de gestión que INTECO recibió de manos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del MITYC.

Se trata de una aplicación destinada a la instalación y configuración prácticamente desatendida por el usuario de todos los elementos necesarios para utilizar el DNI Electrónico en un ordenador

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
21/10/2011 - 13:02

De una manera sencilla y prácticamente desatendida por parte de los usuarios, este Asistente facilita la instalación y el posterior uso del DNI Electrónico en un ordenador y posee las siguientes características generales:


• Es gratuito y está a disposición de todos los ciudadanos en el enlace https://zonatic.usatudni.es/aplicaciones/asistente-dnie.
• Se trata de una herramienta multiplataforma.
• El software se encuentra bajo una licencia de fuentes abiertas.
• La arquitectura de la aplicación es fácilmente extensible.
• Dispone de un repositorio centralizado de drivers de lectores.
• El asistente es portable.
• Su interfaz gráfico es simple, usable y prácticamente transparente para el usuario.
• Es accesible y se han realizado numerosas pruebas de usuario en colaboración con entidades como la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) y el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia, con el fin de obtener un producto universal desde punto de vista del usuario final.


La instalación incluye aspectos como la instalación de los certificados digitales relacionados con el DNI electrónico; comprobación de lectores de tarjetas inteligentes; instalación de drivers y dispositivos de seguridad; configuración del sistema operativo e instalación de los elementos necesarios y configuración de los navegadores de Internet instalados que son compatibles.

Aunque el proyecto lo ha desarrollado INTECO, ha contado con la colaboración de múltiples entidades públicas con gran experiencia en el uso de servicios relacionados con el DNI electrónico. Cabe destacar la creación de un Grupo de Trabajo dedicado al Asistente conformado por los siguientes organismos: MPTAP (Ministerio de Política Territorial y Administración Pública), DGP (Dirección General de la Policía), MITyC (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) a través de la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información), AEAT (Agencia Tributaria) del MEH, FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) del MITYC, Red.es y CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas) del MITYC e INTECO.

 

INTECO lanza el nuevo Portal de Zona TIC

INTECO ha presentado asimismo la evolución del portal ZonaTIC, el portal técnico del DNIe (www.usatudni.es), una web mejorada, con nuevos servicios y contenidos técnicos que faciliten el desarrollo de aplicaciones y la adecuación de portales web para su uso con el DNIe.

Esta evolución del portal surge con el fin de mejorar su usabilidad y potenciar el valor de sus servicios y entre las mejoras realizadas se encuentran las siguientes:

• La inclusión de una nueva herramienta de catálogo que permite a las empresas la publicación de las aplicaciones y cursos en relación con el DNIe.
• El desarrollo de un repositorio de Snippets, que pone a disposición de los usuarios la posibilidad de copiar y pegar trozos de código para el desarrollo de aplicaciones con DNIe.
• Un cambio en la organización del portal para presentar los servicios y el contenido de una forma más definida y directa. Con la provisión de un nuevo servicio de chat online con expertos sobre el DNIe.
• La integración con redes sociales, gracias a un módulo de Twitter que muestra las noticias sobre DNIe en tiempo real y enlaces a los grupos de LinkedIn y Vimeo.

 

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres