jueves, 23 de enero de 2020 05:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
nuevas tecnologías

El Inteco presenta en Noruega un proyecto para la protección de infraestructuras críticas

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha presentado este lunes el proyecto Cloudcert-Entorno de pruebas para la realización de ejercicios de protección de infraestructuras críticas en la conferencia internacional 'Critis 2012' que se celebra en Lillehammer (Noruega).

Archivado en: Inteco, proyecto Cloudcert-Entorno de pruebas, Noruegas, seguridad de la información

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
17/9/2012 - 18:49

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, se dirige a desarrollar una solución tecnológica "innovadora" que permita el intercambio de información para simular un ambiente real de colaboración entre centros de diferentes estados miembros de la Unión Europea, de manera que "se aúnen esfuerzos" y se fomente "la coordinación y cooperación en materia de Protección de Infraestructuras Críticas".

El director general del Inteco, Manuel Escalante, ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press que la presencia del instituto en Critis 2012 responde a "dos señas de identidad" de la institución, como son "la de la internacionalización" y su "capacidad de innovación".

Respecto a la primera, el director ha destacado que la ciberseguridad "no entiende de fronteras" y por ello la institución ha trabajado "desde el primer momento" con organizaciones "de referencia" en el ámbito internacional.

Así, la presencia de Inteco en foros de este tipo o en organizaciones como Enisa, la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información, permite su incorporación a redes internacionales especializadas en ciberseguridad y establecer los contactos necesarios "para maximizar la eficacia de este trabajo".

"HERRAMIENTAS COMPLEJAS"

Por otra parte, Escalante también ha señalado que los servicios que se prestan han requerido siempre de "herramientas complejas y altamente especializadas" que se han tenido que desarrollar.

"Esto ha hecho que la innovación haya pasado a formar parte del ADN del instituto, que en la actualidad cuenta con una importante capacidad para abordar proyectos de desarrollo complejos y con una fuerte componente innovadora, varios de los cuales cuentan con el apoyo de la Comisión Europea", ha concretado.

Critis 2012 es un evento de referencia internacional en materia de I+D+i en la protección de las infraestructuras críticas y presenta la investigación innovadora y la exploración de nuevos retos en la materia. Por parte del Inteco ha intervenido el coordinador del proyecto que se presenta, Juan Diez González.

El foro aúna tanto a actores de los gobiernos como del sector académico y de la industria para "debatir y discutir abiertamente y en un ambiente constructivo" los desafíos a los que se enfrenta la protección de infraestructuras críticas, alentando debates y enfoques multidisciplinares para "dar respuesta a los problemas más relevantes".

En el consorcio del proyecto 'Cloudcert', además de Inteco como coordinador, participan el Ministerio del Interior de España, la empresa Indra, 'Zanasi & Partners' de Italia, 'Europe for Bussiness Ltd' de Reino Unido, la Fundación ICSA de Italia, mientras que como asociado figura Theodore Puskas Foundation-CERT de Hungría.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres