viernes, 19 de abril de 2024 17:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
clausura del 6º encuentro internacional de seguridad de la información

El director general del Inteco afirma que 2012 fue el año de la apuesta estratégica por la ciberseguridad

"2012 ha sido el año de la apuesta estratégica por la ciberseguridad a nivel nacional e internacional", ha confirmado este miércoles el director general del Inteco, Manuel Escalante, durante la clausura de Enise, principal cita anual española en materia de Seguridad de la Información que desde ayer se celebra en León.

gentedigital.es
24/10/2012 - 17:22

El Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise) ha alcanzado este octubre su sexta edición y ha reunido durante dos días a más de 600 expertos tanto de España como del exterior, entre ellos representantes de la Comisión Europea, la ENISA, la asociación de operadores de Internet de Alemania ECO o Usuaria desde Latinoamérica.

Para Escalante este tipo de encuentros "aportan valor y son motor único para la dinamización económica" y resultan "especialmente necesarios en momentos como el actual", cuando la necesidad de la ciberseguridad se ha consolidado en la conciencia internacional.

Esta necesidad de la ciberseguridad tiene reflejo en el consiguiente impulso estratégico plasmado a nivel nacional e internacional y en el que se consolida el papel del Inteco como centro de excelencia en la materia, según explica la entidad en un comunicado de prensa.

El Enise 2012 ha tenido en cuenta estas estrategias que exigen unas hojas de ruta en las que usuarios, industria y administración deben participar conjuntamente para las labores de detección y análisis, "creando sistemas seguros para compartir información que hagan realidad la lucha por la ciberseguridad: detectando y mitigando botnets y APTs y diseñando mecanismos seguros para la gestión de las redes inteligentes", ha concretado Escalante.

El director del Inteco ha recordado la "acelerada evolución" de las tecnologías y los servicios, que han crecido a un ritmo similar las amenazas y vulnerabilidades, por lo que la tecnología de la seguridad "debe reinventarse y proporcionar nuevos instrumentos adaptados a los nuevos campos que se abren".

También ha destacado que las Tecnologías de la Información son un elemento de mejora y desarrollo social, pero que cabe la posibilidad de que se utilicen también en sentido contrario.

"Quienes nos hemos reunido en este Enise 2012 trabajamos en el lado de la seguridad y aspiramos a que nuestra sociedad sea más justa, nos ofrezca más oportunidades, nuevos modelos de negocio y una mejor gestión de los recursos", ha mantenido Escalante.

Finalmente, el director del Inteco ha recordado que León es ya "un punto obligado" de referencia en el mundo de las TIC y en especial en el ámbito de la seguridad y ha convocado a los asistentes una nueva cita de Enise.

"El mundo de las TIC es aún inmensamente joven y entre todos tenemos hacer que ese camino sea próspero y seguro", ha concluido.

Debate de botnets y administración electrónica De manera previa a la clausura de este encuentro nacional, el subdirector de Programas del Inteco, Marcos Gómez Hidalgo, ha expuesto las conclusiones de este Enise, en el que se ha dado "un salto adelante" en cuanto a calidad de los conferenciantes y la asistencia al congreso y en el que las temáticas elegidas "han sido claves" en el desarrollo del mismo.

"Las botnets o los ataques persistentes han sido talleres en los que los profesionales han podido debatir una realidad que hoy preocupa a los responsables de seguridad.

El reto de una administración electrónica más moderna, pero segura y confiable, ha sido analizado por los proveedores de servicios de seguridad así como por los usuarios y promotores de dichos servicios, la Administración, que está haciendo un esfuerzo muy importante en paralelo de racionalización y protección de sus sistemas de información, así como de los servicios abiertos a la ciudadanía", ha afirmado.

En el ámbito de las infraestructuras críticas, el Enise ha podido analizar aspectos estratégicos y técnicos, así como revisar los nuevos retos en materia de seguridad como los derivados de la implantación de las Smart Grids.

Finalmente se ha trabajado en el análisis de seguridad en el entorno móvil y el impacto e influencia que nuevas tendencias como el Bring Your Own Device pueden suponer para las organizaciones.

Para Gómez Hidalgo, el balance es "muy satisfactorio", tanto por la gran calidad de los debates, así como el número de seguidores de los mismos: "más de 400 de manera presencial y más de 18.000 asistentes a través de la emisión en directo por internet".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres