jueves, 25 de abril de 2024 01:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
acoso

El caso de Amanda Todd alerta sobre el riesgo del ciberbullying

Los expertos consideran claves la educación y la confianza entre padres e hijos, como solución.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/P. Del Blanco
02/11/2012 - 10:52

"He decidido contar mi historia, que no acaba nunca". Son las primeras palabras de un relato narrado en apenas ocho minutos. Un cuento que poco tiene de fábula y mucho de real. Su protagonista es Amanda Todd. Esta chica era canadiense. Era, porque hace poco más de un mes acabó con su vida y también con la pesadilla en la que vivía desde los doce años. Pero como toda historia, ésta también tiene un principio.

Amanda tenía doce años cuando un desconocido que conoció por la red la convenció para que le enseñase los pechos. Un año después, el hombre contactó con ella a través de Facebook y la pidió que se desnudase a cambio de no distribuir imágenes de su primer encuentro. Poco después, la policía se presentó en la casa de la joven porque las fotografías habían llegado a sus profesores, amigos y familiares. Empezó la pesadilla de Amanda.

La ansiedad, el pánico y la depresión se adueñaron de la joven que cayó en un círculo vicioso de drogas y alcohol. La angustia de Todd continuó otro año más a pesar de cambiar de colegio. La joven conoció a un chico que la engañó y delató ante sus amistades. La pareja del supuesto novio la golpeó al salir del colegio mientras medio centenar de compañeros grababan la escena con los móviles.

El acoso no acabó. Cada día veía nuevas fotos colgadas en la red social y mensajes diciendo que se merecía lo que pasaba. Amanda se pasaba las horas llorando en casa y apenas salía de ella. Finalmente, a mediados de septiembre la joven acababa con su vida. Un mes antes dejaba un video en internet de ocho minutos en el que contaba su historia a través de tarjetas. En las dos últimas se leía: "No tengo a nadie. Necesito a alguien. Mi nombre es Amanda Todd".

Nueva ley en España
Este video ha recorrido el mundo y ha conmocionado a la sociedad ante un problema que no es nuevo ya que cada vez se detectan más casos de acoso por internet o ciberbullying. Es un fenómeno que se ha convertido en prevalente en la sociedad, tras alcanzar el 48 por ciento, el porcentaje de adultos preocupados por esta situación. Y no es para menos. Según el estudio de "Juventud y Violencia", de la Fundación Pfizer, el 11,6 por ciento de los adolescentes españoles de entre 12 y 18 años ha sufrido maltrato psicológico a través de la red y un 8,1 lo ha padecido a través del móvil. Son datos alarmantes que tan sólo se recuerdan cuando sale a la luz algún caso de acoso. Entonces saltan las alarmas y empiezan los debates. En nuestro país surgió la discusión raíz de la difusión, sin consentimiento de la protagonista, de un video erótico de una concejal. Un caso muy distinto al de Amanda Todd pero culminó con el anuncio del ministro Alberto Ruiz Gallardón de incluir un nuevo delito en el Código Penal para castigar la "divulgación no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas, incluso si se han obtenido con consentimiento de la víctima".
Los expertos intentan poner calma a esta situación. Coinciden que la educación y la relación de confianza entre padres e hijos son claves para evitar o solucionar situaciones de riesgo y saber cómo actuar.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres