viernes, 19 de abril de 2024 20:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
presentación de la candidatura

Madrid 2016, una apuesta por la visión cosmopolita y la fiabilidad

"Un voto por Madrid, es un voto por el éxito total de estos JJOO". Esa frase enunciada por el Rey Don Juan Carlos puede servir como descripción del proyecto presentado por el equipo de la candidatura de Madrid 2016 en la que el apoyo social, el carácter cosmopolita de la ciudad y el alto porcentaje de instalaciones terminadas, fueron las bazas más recurrentes.

Archivado en: Madrid 2016, Gallardón, Zapatero, Rey Juan Carlos, Mercedes Coghen, Samaranch, Raúl, Esperanza Aguirre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/F. Quirós
02/10/2009 - 15:27

La presentación de Madrid estuvo marcada por la originalidad y también por la emotividad. Los vídeos presentados parecieron bastante novedosos y cercanos a la población. El segundo aspecto corrió a cargo de Juan Antonio Samaranch que habló de que pide, con su avanzada edad como aval, que Madrid salga elegida.

Precisamente su hijo fue el encargado de comenzar la exposición hablando de los aspectos centrales de la candidatura: la gran cantidad de instalaciones e infraestructuras terminadas y el gran apoyo social. A continuación se fueron sucediendo las intervenciones de los miembros del equipo español.

GALLARDÓN
El alcalde de Madrid quiso, en primer lugar, felicitar a las otras candidaturas. Después habló de las bondades de la candidatura, centrándose en el compromiso de todos los ciudadanos madrileños y españoles y en la cantidad de instalaciones terminadas.

Antes de terminar su primera intervención, Gallardón también quiso insistir en la gran cantidad de culturas diversas que conviven en armonía en la ciudad.

COGHEN Y EL SUEÑO DE BARCELONA
Mercedes Coghen estableció un paralelismo entre el sueño que vivió en Barcelona 92 como deportista donde logró el éxito gracias al esfuerzo y la candidatura de Madrid. Los Juegos de Madrid "inspirarán a todo el mundo", dijo Coghen antes de dar paso a un vídeo de unos cinco minutos de duración que reflejó la calidad de las instalaciones deportivas madrileñas, con la Villa Olímpica como estrella; una vez más el carácter cosmopolita de los habitantes y todas las variantes culturales de la ciudad.

AGUIRRE, EN FRANCÉS
La presidenta de la Comunidad de Madrid se dirigió al público en francés para alabar el trabajo conjunto de todas las instituciones. Para ella, "Madrid tiene la capacidad y la determinación" necesarias para organizar estos JJOO.

Aguirre se refirió a la calidad de los alojamientos y hospitales y una vez más, habló del carácter cosmopolita de la ciudad.

ZAPATERO HABLA DE DIVERSIDAD
El discurso del presidente del Gobierno estuvo marcado por la diplomacia. Primero quiso transmitir su condolencia al pueblo indonesio que ha sufrido unas catástrofes naturales en los últimos días. "Madrid es la candidatura de toda España". Con esta frase, Zapatero quiso mostrar la unión y cohesión de todo el país con Madrid y su candidatura a la que calificó como "segura y fiable".

Recalcó que el 77% de las instalaciones están ya acabadas y que las infraestructuras también están listas. Antes de terminar quiso hablar de la imagen cosmopolita y universal de la capital de España.

UNA CARTA DE LOS MADRILEÑOS
Un vídeo que reflejaba el trayecto de una misiva escrita por el pueblo de Madrid desde la capital de España hasta la danesa, dio pie a una nueva intervención de Gallardón que leyó dicha carta. En ella, se hablaba del deseo de los madrileños por acoger estos Juegos ya que "cambiarán sus vidas y lo recordarán para siempre".

El regidor madrieño también habló de la seguridad y hospitalidad de la ciudad. Cree que los Juegos servirán para transformar la ciudad en un sitio mejor.

EL PRESIDENTE DEL COE y EL PAPEL DE LOS ATLETAS
Alejandro Blanco puso el acento en el valor de los deportistas. Para él, estos JJOO están diseñados para los atletas que son un ejemplo para toda la sociedad española. Blanco apostó por fomentar el deporte y la integridad.

TRES DEPORTISTAS PARA HABLAR DE IGUALDAD
El jugador del Real Madrid Raúl González, la deportista paralímpica Teresa Perales y la joven Mónica Figar Coghen hablaron en su discurso de la igualdad. Todos ellos comenzaron con la misma frase: "el deporte nos hace iguales". Además hablaron de otros aspectos como los valores deportivos.

SAMARANCH APELA A SU EXPERIENCIA
El presidente de honor del COI comenzó presentando al Rey Don Juan Carlos como un monarca deportivo y que ha demostrado su compromiso. Destacó que Don Juan Carlos ya conoce lo que es el movimiento olímpico y quiso agradecerle su dedicación al proyecto de Madrid. "El COE es más sólido y fuerte que nunca", afirmó. El Rey simboliza el compromiso con los valores olímpicos. Con 89 años le gustaría que los Juegos de 2016 fueran para España.

El REY HABLA DEL APOYO DE TODO EL PUEBLO
Habló de su participación en los Juegos Olímpicos tanto él como su familia. "La Familia Real siempre ha apoyado el olimpismo". Después habla en francés haciendo hincapié en el honor que es para él formar parte del proyecto de Madrid 2016. "Creemos y sabemos como hacerlo juntos" dijo el monarca que habló de un proyecto que tiene el apoyo y el afecto de "todo el pueblo español". Don Juan Carlos quiso terminar su intervención pidiendo el voto para la capital española ya que "un voto por Madrid, es un voto por el éxito total de estos JJOO".

PREGUNTAS Y DUDAS
La primera de las preguntas ha ido encaminada por uno de los asuntos pendientes de Madrid 2016: el dopaje. Rodríguez Zapatero respondió a esto diciendo que la legislación en España contra el dopaje es "una de las más avanzadas en el mundo". Además, habló de que el Gobierno ha asegurado la disponibilidad de los deportistas para cualquier control a través de un decreto.

Después tomó la palabra Alberto de Mónaco para preguntar sobre el futuro de la Villa Olímpica después de los Juegos. También preguntó por el punto esencial que se dejaría a la ciudad. El príncipe monegasco fue contestado por Gallardón que dijo que la Villa estará colocada en un sitio que es propiedad del ayuntamiento. El legado es que no se va a especular con ella y se va a destinar a vivienda social para jóvenes, un 15% de ellas a deportistas y sus familias.

La tercera fue formulada por Sergei Bubka y estaba relacionada con la posibilidad de conectar los deportistas olímpicas de Vela con la Villa de Madrid. Los trenes de alta velocidad y su conexión gratuita, fue la solución aportada por Mercedes Coghen.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres