martes, 7 de febrero de 2023 03:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Río vive el sueño de Madrid

No pudo ser. Madrid se quedó a las puertas de ser elegida como sede para organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Ni la emotiva intervención de Samaranch hizo que el COI eligiera a la capital de España.

Archivado en: Madrid 2016

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

C. Minguela (Copenhague)/F. Quirós (Madrid)
02/10/2009 - 18:40

Estuvimos a punto pero Río de Janeiro ha ganado la partida. Con la miel en los labios vuelve la delegación de Madrid rozando con los dedos la candidatura olímpica. Al final no ha ganado la mejor, sino la más emotiva.

Gracias a Gallardón, al Rey, a Samaranch, al presidente Zapatero y a la presidenta Aguirre junto con el COE hemos llegado a las puertas de los Juegos Olímpicos de 2016.

Todos se han dejado la piel pero Río y Brasil eran difíciles de superar por ser la primera vez que se realizan unos Juegos en Sudamérica. La cercanía de Londres 2012 ha resultado clave para la suerte de Madrid.

Río de Janeiro llegó a Copenhague como una de las candidatas en las apuestas, pero con un lastre importante, la baja puntuación en el informe previo del COI. Los últimos días en la ciudad danesa fueron decisivos para que Sudámerica vaya a disfrutar de sus primeros Juegos de la historia.

CLAVES
La fuerza y carisma de Lula Da Silva, la rotación de continentes, idea muy extendida entre los miembros del Comité; y la posibilidad de otorgar a Iberoamérica de sus primeros Juegos de la historia, han decantado la balanza a favor de la ciudad brasileña. La playa de Copacabana ha sido el lugar en el que los brasileños han seguido la votación con mayor atención. Unos minutos después de la decisión, la alegría se desbordó y comenzaron las celebraciones.

Antes de Madrid, se quedaron fuera Chicago y Tokio. La apuesta de la ciudad norteamericana estaba basada en la fuerza del matrimonio Obama, pero la primera ronda de votos les dejó fuera. A ella se unió minutos después Tokio, una candidatura con una gran apuesta técnica pero sin el respaldo social de Río y Madrid.

Fueron momentos tensos de espera hasta las 18:30 cuando el Comité Olímpico Internacional se pronunció a favor de Río. Al final la espera ha dado pie a la desilusión de Madrid, una ciudad que se queda fuera por segunda vez consecutiva. En concreto, Madrid recabó 32 votos por los 66 de Río de Janeiro. En la primera votación Madrid se impuso con 28 votos, por 26 de Río, y 22 de Tokio. En la segunda, con 97 miembros votando y registrándose 96 y una abstención, Río de Janeiro ya empezó a tomar cuerpo con una superioridad sobre la capital española (46-29). La capital japonesa se quedó en el camino con los 20 restantes.

La otra cara de la moneda es Río de Janeiro, la ciudad de un país, Brasil, que vivirá un Mundial de fútbol y unos Juegos Olímpicos, los dos acontecimientos deportivos de mayor envergadura, en apenas de dos años.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres