miércoles, 24 de abril de 2024 03:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sucesos

La Policía pide calma tras los últimos intentos de secuestro

Los últimos casos, cinco en la última semana semana en la región, han desatado una ola de preocupación entre los padres. Los responsables policiales aseguran que no se están dando más casos de los que son habituales.

Archivado en: sucesos, secuestros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La Policía vigilará los colegios

La policía y la guardia civil vigilarán el entorno de los colegios

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
16/3/2018 - 07:43

El fenómeno no es nuevo, aunque sí que se ha visto sobredimensionado en esta ocasión por la presencia de la redes sociales. Tal como sucedió hace 25 años con las niñas de Alcàsser, el caso de la desaparición y la muerte del pequeño Gabriel Cruz, unido a cinco intentos de secuestro en la región en la última semana, han provocado un aumento significativo de la preocupación de los padres por la seguridad de sus hijos. Estos casos (dos en Las Rozas, uno en Pinto, otro en Arroyomolinos y uno más en la capital), se mezclan con todo tipo de bulos para propagarse a toda velocidad por grupos de WhatsApp y perfiles de Facebook, generando una psicosis colectiva de difícil solución.

Sin embargo, a pesar de la sensación que pueden tener algunos progenitores de que estos episodios se están multiplicando, fuentes de la Policía Nacional explican a GENTE que no se están registrando más sucesos de este tipo que los habituales. "Cuando hay un caso tan mediático como el de Gabriel, se genera una alarma social y da la sensación de que aumentan este tipo de situaciones, pero no es así", aseguran desde el cuerpo policial, que lo achaca a la atención que los medios de comunicación prestan a hechos de este calibre.

Para evitar que la espiral siga creciendo, los profesionales apelan a la responsabilidad y al sentido común. "Es importante que no se divulguen este tipo de historias, sobre todo si no están confirmadas por la autoridades", señala la Policía Nacional, que solicita a los internautas que utilicen su capacidad crítica para discriminar las noticias verdaderas de los bulos que han proliferado en las últimas semanas en torno al niño tristemente desaparecido en una pedanía de Almería.

CONSEJOS
Los responsables policiales piden a la población, especialmente a los padres, que mantengan la calma y que se limiten a tomar las medidas de seguridad más elementales. "Que acompañen a sus hijos, sobre todo si son pequeños, a la puerta del colegio y que se aseguren de que entran en el centro escolar ante de irse", recomiendan.

No obstante, y con el objetivo de generar un mayor clima de confianza, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, anunció este miércoles que ha ordenado a la Policía nacional y a la Guardia Civil que refuercen sus patrullas de vigilancia en los colegios de la región tanto a la hora de salida como de entrada de clase. "Creo que debemos estar vigilantes, pero no debemos de llevar las cosas más allá porque los éxitos y el esclarecimiento de los delitos que tiene las fuerzas de seguridad nos tiene que dar la tranquilidad necesaria para, extremando las precauciones, no estar preocupados", apuntó.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres