domingo, 9 de agosto de 2020 16:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
León solo

Extremeños apoya también la reivindicación de la autonomía de la Región Leonesa

La formación regionalista Extremeños, que posee representación en la Asamblea de Extremadura, ha mostrado su "total apoyo" a la reivindicación sobre la autonomía para la Región Leonesa. A través de su diputada Lorena Rodríguez, Extremeños respalda la reivindicación auspiciada por el alcalde socialista de León, José Antonio Diez, y también apoyada por la UPL para crear una comunidad autónoma de la Región Leonesa, integrada por las provincias de Salamanca, Zamora y León.

Archivado en: Región Leonesa, Extremadura, León, Zamora, Salamanca, autonomía de León, Extremeños, Lorena Rodríguez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
15/1/2020 - 18:59

La coalición regionalista extremeña, a través de un comunicado, considera "inadmisible la situación de abandono que sufren estas tres provincias", por lo que estima que "la autonomía de la Región Leonesa podría significar un impulso a una de las zonas más castigadas, junto a Extremadura, del país".

En este sentido, los extremeñistas encuentran "muchas similitudes" entre la Región Leonesa y Extremadura en el ámbito socioeconómico y el abandono institucional, recordando asimismo que "los paralelismos entre ambos territorios son históricos y siempre ha habido una gran relación entre ellos".

En este aspecto, los regionalistas extremeños apuntan que "los paralelismos existentes entre ambos territorios, Extremadura y el de la Región Leonesa son grandes y no se limitan a la situación actual, con tasas de despoblamiento similares y grandes agravios comparativos respecto al resto de regiones, sino históricamente, al haber compartido lengua, fueros y acontecimientos históricos".

Asimismo, indican que "ambas regiones han estado además unidas geográficamente por muchos vínculos en común, como la Vía de la Plata o el antiguo trazado ferroviario, que desconectó, tras su desaparición, todo el Oeste peninsular condenando al ostracismo a todas las provincias afectadas. El trazado que une ambas regiones es un eje vertebrador que merece recuperarse, y la constitución de la Región Leonesa podría ayudar a este fin".

Por este motivo, muestra su apoyo a "la reivindicación de varios colectivos leoneses en su deseo de conformar una administración autonómica propia en la Región Leonesa, la cual está actualmente adscrita a la autonomía birregional de Castilla y León".

"DATOS CONTUNDENTES"

Sobre la petición autonómica leonesista, los regionalistas extremeños afirman que los datos de la Región Leonesa dentro de la autonomía de Castilla y León "son contundentes, con tasas de desempleo en esta zona de la región muy por encima de las del resto de la comunidad autónoma, con cifras de despoblamiento mucho más elevadas y con una cuota de envejecimiento también muy superior."

Por ello, Extremeños ha hecho pública su predisposición a reunirse con colectivos leonesistas, ya sea en Extremadura o en la Región Leonesa, con el fin de conocer de primera mano el proyecto autonómico leonés y establecer lazos de comunicación, además de trasladarles de manera más directa "su total apoyo" respecto a la petición de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres