jueves, 25 de abril de 2024 06:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
universidad

La URJC cuenta con unos 200 profesores menos este año

Profesores de la Universidad Rey Juan Carlos denuncian que el centro educativo cuenta con unos 200 docentes menos tras la no renovación de sus contratos en 2012 y el despido de otros once.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/L. P.
01/2/2013 - 10:51

La reducción de la plantilla de profesores, que no ha sido confirmada ni desmentida por la universidad, afectaría a todos los departamentos, aunque de manera desigual. "En general lo ha sufrido toda la universidad, pero lo han notado más departamentos con más profesores asociados como Medicina y Cirugía", explica Óscar de Luis, catedrático y representante del sindicato UGT en la Rey Juan Carlos.

La reducción de profesorado incide directamente en el aumento de la carga docente y el retraso de la gestión académica, lo que repercute en la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos.
"No es lo mismo dar 'n' clases a mes que dar '2n' clases", señala De Luis, quien añade que "el estudiante ha pagado la matrícula más cara, pero, a cambio, todo lo que recibe se ve mermado por los recortes".

El docente pone como ejemplo que hay menos prácticas, que ahora haya un profesor por seminario cuando antes había dos y que la gestión administrativa se retrasa al estar obligados a impartir más clases, entre otros.

Los estudiantes, por su parte, sienten que la calidad de la enseñanza ha mermado y critican los recortes que padece su universidad. Su descontento puede palparse tanto en las redes sociales como en blogs denuncia, donde periódicamente critican el estado de su universidad.

"La reducción de plantillas ha llevado a una modificación en todos los programas de las asignaturas, ya que los profesores van a tener que asumir más carga docente. Además se han unificado clases de diferentes grados, lo que está llevando a la masificación en las aulas", destacan Álvaro Madrigal y Sergio Saro, secretario y vicesecretario, respectivamente, de la Unión de Estudiantes Progresistas.

Estos jóvenes añaden que la disminución de profesorado también afectará a los Trabajos de Fin de Grado. "Muchos de los profesores despedidos les correspondía la labor de tutelar estos trabajos y, en estos momentos, muchos estudiantes se han quedado sin tutor para el trabajo", destacan y agregan que "la universidad se ha visto obligada a recolocar a estos alumnos con otros profesores, que tendrán que soportar más trabajos que tutelar".

Al menor número de docentes tanto profesores como alumnos unen otros recortes. La menor disponibilidad de material, la reducción del uso de la calefacción y el aire acondicionado, el cierre del campus en vacaciones, así como de aulas de informática, la disminución de los gastos de oficina y la no renovación de ediciones en la biblioteca, entre otros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres