jueves, 25 de abril de 2024 12:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Acto a favor de sanidad pública

Unos 800 vecinos y Gobierno local respaldan a profesionales sanitarios

Alrededor de 800 personas han respaldado un acto a favor de la sanidad pública celebrado el pasado jueves en el centro 'Tomás y Valiente', al que ha asistido el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), para mostrar su rechazo a los "recortes presupuestarios" y a la externalización en la gestión de centros sanitarios.

Archivado en: fuenlabrada, sanidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/E.P.
25/3/2013 - 11:14

Durante el acto, personal del Hospital de Fuenlabrada y de centros de salud expusieron la situación que está atravesando la sanidad en la localidad, mientras el actor y periodista Enrique Simón leyó un manifiesto elaborado por la 'Plataforma contra los recortes y a favor de los servicios públicos' que ha contado con la firma de 90 entidades ciudadanas y en el que se abogaba por una sanidad "pública y gratuita" y en el que se pedía que los "impuestos sirvan para mejorar la salud y no para beneficios de empresas privadas".

Durante el acto, el alcalde ha mostrado su "compromiso" con la defensa de la sanidad pública a la vez que ha agradecido a los profesionales sanitarios de la ciudad que "gracias a su trabajo y esfuerzo son capaces de hacer una sanidad de calidad".

Por su lado, la concejala responsable del Área Social, Teresa Fernández, ha hecho un llamamiento a la necesidad de "reivindicar nuestros derechos y acudir a las movilizaciones para no permitir ni un paso atrás".

En la misma línea, la doctora del Hospital de Fuenlabrada Clara Vaquerizo, la enfermera Maria Luz Lage y la médico de familia Mar Noguerol explicaron que la Comunidad de Madrid estaría derivando "operaciones sencillas y rentables" a los centros privados, cuando a veces en estos servicios no cuentan con listas de espera en sus centros de referencia.

Además, denunciaron cómo los profesionales han presentado varios planes de ahorro a la Comunidad de Madrid, que han sido rechazados porque "el objetivo no es el ahorro, sino la privatización", según han argumentado.

Además, han defendido que la sanidad española es "una de las más baratas del mundo y una de las mejores" --con el séptimo puesto en el ranking mundial-- y han asegurado que "la privatización de la sanidad conlleva un beneficio para las empresas que lo gestionen, que se regirán por criterios económicos y no sanitarios".


RESPUESTA DE LA GERENCIA DEL HOSPITAL

Por su parte, la gerencia del Hospital de Fuenlabrada ha señalado, en alusión a las opiniones de algunos trabajadores sobre la gestión, que "no se ha producido ningún tipo de recorte que afecte a la calidad de la atención dispensada a los pacientes del centro". "La única política que se ha llevado a cabo sobre los recursos del hospital es la de tratar de optimizar la gestión de los mismos", ha apuntado.

En cuanto a las derivaciones de operaciones, las mismas fuentes han explicado a Europa Press que el Hospital fuenlabreño "asume toda la demanda quirúrgica que precisa de acuerdo con nuestra cartera de servicios".

No obstante, han recordado que "a todos los pacientes de la red sanitaria madrileña que están en lista de espera y son susceptibles de ser derivados a otros centros se les oferta derivación a todos los centros disponibles --tanto los públicos como los concertados acreditados-- para lograr que sea atendido en el menor tiempo posible".

En esta línea, la gerencia ha detallado que "para cumplir el compromiso de los 30 días de lista de espera, el centro de gestión de citas apoya a los hospitales ofreciendo a los pacientes una alternativa distinta a la de operarse en su propio hospital cuando la intervención quirúrgica es considerada como derivable y no se puede realizar en menos de 30 días". "Desde el centro de gestión de citas se ofrece la derivación a un hospital público de la red o a los hospitales concertados acreditados para esas intervenciones", han manifestado las mismas fuentes.

En cuanto a que los profesionales han presentado varios planes de ahorro a la Comunidad de Madrid y que han sido rechazados, las mismas fuentes han precisado que "la Consejería de Sanidad no ha recibido ningún estudio que demuestre que la gestión sanitaria directa bajo las reglas de la función pública suponga menos coste que una gestión externalizada".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres