lunes, 1 de septiembre de 2014 09:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CULTURA

Abre la séptima biblioteca municipal con el nombre de Caballero Bonald

El centro cuenta con 28.000 volúmenes, 240 puestos de lectura, bebeteca y acceso a internet. El autor asegura que el escritor como persona debe ser árbitro, juez y crítico con el poder

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/L. P.
10/5/2013 - 12:33

El olor a nuevo impregna las paredes, así como los 28.000 títulos que descansan en sus estanterías. Novela, ciencias exactas, enciclopedias, revistas, audiovisuales... llenan los 1.519 metros cuadrados de la séptima biblioteca municipal de Fuenlabrada, donde la obra del último Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald, ocupa un lugar relevante y reverente, tal y como merece el escritor que da nombre al centro.

El autor jerezano consideró "muy gratificante" y "un motivo de orgullo" que lleve su nombre la nueva biblioteca del barrio Hospital-Universidad, que fue inaugurada este lunes en presencia del novelista.

"Los extraordinarios valores que reúnen su obra literaria, tanto poética como narrativa, unidos a su honestidad y firmeza en su actitud como persona comprometida con su tiempo son las razones que nos han llevado a proponer su nombre como el más idóneo para designar a esta biblioteca", explicó el alcalde, Manuel Robles, en la presentación.

Robles recordó que el autor es un hombre prolífico en su carrera literaria y comprometido con su tiempo. Hace unos días Caballero Bonald definía la situación actual como "un mundo lleno de menosprecios a los derechos humanos" y añadió que "siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla. Siempre hay que esgrimir esa palabra contra los desahucios de la razón". El regidor destacó que Bonald se caracteriza por "su defensa de la libertad y la democracia, y por los compromisos sociales". "Es el ADN de quienes gobernamos Fuenlabrada", dijo.

La biblioteca, ubicada en el Centro Cívico del barrio del Hospital, cuenta con una colección inicial de 28.000 títulos y 240 puestos de lectura. Además, incorpora bebeteca, sección multimedia y acceso público a internet, publicaciones periódicas, sección infantil, juvenil, etc.

Robles destacó la política cultural del municipio, que ha permitido que Fuenlabrada esté "a la cabeza en la apuesta por la lectura" en ciudades de más de 200.000 habitantes en la región con una media de una biblioteca por cada 29.000 habitantes; y recordó los cien puestos de trabajo público que se crean con la apertura del nuevo recurso.

En su primera aparición pública tras recibir el Premio Cervantes, el escritor José Manuel Caballero Bonald diferenció entre el compromiso del escritor como persona y como creador. "El escritor, como persona, debe ser árbitro de una situación, juez del mundo en el que vive e incluso crítico con el poder, sea del signo que sea", explicó Bonald, quien indicó que, como creador, el compromiso del escritor "es escribir lo mejor posible".

"He vivido rodeado de libros y los he escrito", recordó el autor jerezano, quien aseguró que "la biografía de un escritor está tan ligada a los libros que ha escrito como a los que ha leído".
Bonald aseguró que dar su nombre a la biblioteca es una manera de "restituir" su "trayectoria literaria" a sus "orígenes, a aquellas primeras lecturas medio ocultas donde espiaba y descubría la posibilidad de encontrar un mundo excitante de las carencias de la vida de aquellos años" de postguerra.

El escritor citó como escenarios de aquellas primeras lecturas la biblioteca de Jerez y su propia casa. "Soy escritor porque antes leí a otros escritores que me emocionaron, que me abrieron caminos", insistió el premio Cervantes, que remarcó que el parecido entre dos palabras, "libre" y "libro", no es casual.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres