domingo, 17 de noviembre de 2019 07:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aprobada la creación de una entidad específica para celiacos

El Ayuntamiento de Fuenlabrada promoverá la creación de un organismo específico para que los enfermos de celiaquía de la ciudad puedan acudir en busca de información y asesoramiento. Se trata de unos de los puntos de la moción aprobada en el pleno celebrado el pasado jueves 8 de julio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ Marcos Baile
15/7/2016 - 08:28

Según el documento, presentado por Ciudadanos y que logró la adhesión del resto de grupos, también se comprometen a realizar talleres de formación específica de la enfermedad al colectivo de restauradores de la ciudad a través del CIFE, así como talleres informativos sobre la patología, de manera que la comunidad estudiantil conozca de primera mano la enfermedad, sus causas y consecuencias. Además, se han comprometido a incluir en la página web municipal un enlace directo a la Asociación de celiacos y sensibles al gluten de la Comunidad de Madrid.

Desde el Ayuntamiento han destacado que "el objetivo es mejorar las condiciones de vida de los 563 enfermos de celiaquía que según el Hospital de Fuenlabrada residen en la ciudad". En concreto, se trata de 291 niños menores de 16 años y 272 adultos afectados. Los síntomas que suelen presentar los pacientes celiacos no diagnosticados son anemia, osteoporosis, problemas de hígado y un mayor riesgo de tumores.

La portavoz de Ciudadanos, Patricia de Frutos, ha recordado que no existe en la ciudad ninguna asociación que gestione a nivel local el problema de la celiaquía.

ÁMBITO ECONÓMICO
Según la edil de la formación naranja, se trata de una enfermedad que supone "un incremento en la cesta de la compra, cifrado en unos 30 euros semanales". Por ello, la moción insta también a los grupos parlamentarios de la Asamblea de la Comunidad de Madrid a habilitar en los presupuestos de 2017, partidas económicas para ayudar a las familias. Según la portavoz, "ha sido lo más concisa y directa posible en la elaboración de la moción de manera que no quepa duda sobre las acciones a ejecutar ni plazos para hacerlo, pues más de medio millar de familias, sólo en el ámbito celíaco, reclaman un mayor apoyo institucional".

Por otro lado, De Frutos ha abogado por implantar un Día de la Diabetes en el que todas las acciones anteriores confluyan en una jornada para que los ciudadanos afectados vean los recursos que tienen a su alcance.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres