jueves, 30 de junio de 2022 19:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SANIDAD

La UCI del Hospital de Fuenlabrada sigue cerrada tras el brote de Aspergillus

Continúan las labores de higienización de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Fuenlabrada tras detectarse dos casos de Aspergillus en dos pacientes que se recuperaban en la zona la pasada semana. 

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

M.B.
17/11/2017 - 03:28

Fuentes del Hospital han confirmado a GENTE que "a mediados de la próxima semana" podría reabrirse la unidad. "Se están realizando unos cultivos y existen unos plazos", han precisado.

Los afectados por el hongo permanecen estables y fueron traslados a Reanimación, donde están siendo tratados de la enfermedad. Se trataba de dos personas de 60 y 80 años que se encontraban en la UCI por una infección general y por otra tras una operación, según explicó el jefe de la UCI, Joaquín Álvarez.

El centro llevará a cabo una "limpieza absoluta", así como una serie de "controles biológicos exhaustivos", explicó el director médico, Antonio Zapatero. Además, se procederá al desmantelamiento de todo el material de la unidad y se recogerán muestras para determinar el origen de la infección. Este proceso incluye la "limpieza de los respiradores" y de todo el material e instrumental médico.

Tras tener conocimiento de los casos, la Dirección del centro procedió a informar a pacientes y familiares, así como a los diferentes Servicios del centro y al Comité de Empresa.

Además, en coordinación con el Servicio Madrileño de Salud, se notificó la situación al SUMMA 112 y a los hospitales cercanos, donde serán derivados de forma temporal hasta que no existan riesgos los pacientes que requieran UCI.

Sin riesgos
El Aspergillus es un hongo filamentoso que puede provocar infecciones y que resulta especialmente peligroso en personas con la salud comprometida. La detección de estos dos casos, junto a otros dos sospechosos, motivó la decisión de trasladar a Reanimación a otros cuatro enfermos que permanecían ingresados en la UCI. "Son pacientes comprometidos clínicamente y con problemas de defensas", explicó Álvarez.

Sin embargo, desde la Dirección del centro descartaron que existiera riesgo alguno para la población. "La situación es de normalidad", remarcó Zapatero, quien aseguró que estas infecciones suelen ser relativamente "habituales" en los hospitales.

Por su parte, la jefa de Prevención del Hospital, Laura Moratilla, recordó que se cogen "muestras rutinarias" de la UCI y quirófanos, así como de salas de aislamiento y otras zonas para descartar peligros.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres