miércoles, 17 de abril de 2024 00:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
JUZGADOS

El Supremo ratifica los seis meses de prisión para Teresa Fernández

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena de seis meses de cárcel a la exvicealcaldesa de Fuenlabrada María Teresa Fernández González por un delito de malversación de caudales públicos, tras realizar las obras de un muro de su vivienda con material municipal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

M.B.
19/1/2018 - 15:24

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la pena de seis meses y un día de prisión para la exvicealcaldesa de Fuenlabrada, Teresa Fernández, por un delito de malversación de caudales públicos por una cuantía inferior a 4.000 euros.

De este modo, la sala considera probado que Teresa Fernández utilizó recursos públicos para acometer una obra en su vivienda particular por un valor de 179,12 euros. Junto a ella fueron condenados también Victoriano Aguado, responsable del alcantarillado de la ciudad, y Francisco José Hernández Gómez, que también era asesor de la Concejalía de Sostenibilidad, Obras Públicas, Mantenimiento Urbano y Edificios Públicos.

Precisamente este último presentó ante la Sala un recurso de casación que finalmente ha sido desestimado, pues, según la sentencia, "la parte recurrente utiliza la premisa de que la obra a realizar en la vivienda de la coacusada tiene como fin beneficiar el interés público de los vecinos evitando que las aguas del referido inmueble encharquen la vía pública y dificulten el tránsito de los peatones. Oculta así el impugnante que el perjuicio de los ciudadanos que se pretende solventar tiene que ser costeado por la titular del inmueble que lo ha generado y no por el patrimonio municipal".

Prueba incriminatoria
Según añade el Tribunal, Teresa Fernández, con la cooperación de los otros acusados, utilizó el patrimonio municipal en una obra "a la que está obligada personalmente", por lo que concurren "todos los elementos correspondientes al delito de malversación de caudales públicos", siendo estos una "prueba de cargo claramente incriminatoria", añade.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2012, cuando la exvicealcaldesa recibió un requerimiento del Ayuntamiento para que efectuara en su casa las obras necesarias para evitar las filtraciones de agua que se producían en los muros. Según la sentencia, Fernández encargó verbalmente la realización de las obras a Victoriano Aguado, que aceptó el encargo tras consultar a Francisco José Hernández, quien ordenó su realización.

Las obras que fueron paralizadas por la Policía Local. El importe de las mismas hasta ese momento era de 179,12 euros que, según los hechos probados, no han sido devueltos por los acusados al Ayuntamiento.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres