martes, 23 de abril de 2024 08:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ECONOMÍA

Las Ordenanzas Fiscales de 2019 tendrán una bajada del 4% del IBI

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha presentado esta semana sus ordenanzas fiscales para el próximo año, un documento que, según el alcalde, Javier Ayala, presenta una "bajada general" de todos los impuestos. 

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

M.B.
29/6/2018 - 08:19

Acompañado por la concejala de Hacienda, Raquel López, el regidor ha destacado la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por sexto año consecutivo. De esta manera, en 2019 éste caerá un 4%, lo que supondrá un ahorro de 1,2 millones de euros para los fuenlabreños.

Según explicó Ayala, esta bajada permitirá "compensar" la subida de los valores catastrales marcada por la Dirección General del Catastro, dependiente de Hacienda, de tal manera que los propietarios verán reducido el impuesto este año.

Por su parte, López añadió que en los últimos seis años esta bajada en el IBI ha alcanzado un 21% acumulado, es decir, un ahorro de unos 20 millones de euros.

IAE y numerito
Por otro lado, el proyecto de ordenanzas también recoge una reducción en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Esta se llevará a cabo en función de la categoría de la calle en la que esté ubicada la empresa, siendo del 0,20 para las de 1ª y 2ª categoría, del 0,40 para las de 3ª y 4ª categoría, y del 0,60 en las de 5ª categoría. El IAE sólo lo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros al año.

En cuanto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), en 2019 habrá una bonificación del 50% para aquellos transportes considerados ECO (híbridos, GNP o GLP) y otra del 75% para los de Cero Emisiones.

Además, se establecerá un plan personalizado de pago que supone reagrupar los tributos y pagarlos en seis cuotas. También se podrá optar por fraccionar el pago del IBI.

Críticas del PP

Por su parte, desde el PP de Fuenlabrada han criticado las ordenanzas presentadas. Según su portavoz, Sergio López, "las medidas de los responsables municipales no son suficientes para aliviar el bolsillo de los vecinos". El portavoz adelantó que votarán en contra de las ordenanzas al considerarlas "electoralistas".

En este sentido, ha mencionado que tanto el numerito del coche, al máximo de lo que permite la Ley, como el IBI "no se han tocado y representan el 65% de los ingresos de este Ayuntamiento".

De igual forma, ha insistido en la "la falsa progresividad que trata de vender el equipo de Gobierno", ya que a su entender, en Fuenlabrada "no hay diferenciación de rentas a la hora de aplicar el nivel de impuestos". En cuanto al pago de los recibos, desde el PP proponen uno a la carta. "Juntar todos los recibos que deseen y fraccionar el pago de forma libre. Además, quien decida pagarlo de una vez, que tenga una bonificación del 5%", añadió López. 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres